jueves, noviembre 02, 2017

LAS BANDERAS DEPORTIVAS DE EL BIERZO.


LAS BANDERAS DEPORTIVAS.
por Javier Lago Mestre, 
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo
falaceibe@yahoo.es 

El Bierzo debe ser una marca publicitaria de calidad. Así acontece a nivel turístico, institucional, vinícola, hortofrutícola, etc. Por eso queremos analizar también su promoción deportiva. Hace años vemos a los seguidores de los equipos bercianos animando con sus banderas cruceiras. Pero resulta que echamos en falta la presencia de estas banderas bercianas en las instalaciones deportivas. 

Los pabellones de nuestros principales equipos de baloncesto carecen de la presencia fija de la bandera berciana. No se puede entender que El Arena del Pajariel Bembibre, El Toralín del Ciudad de Ponferrada y el de La Borreca del 6.25 no cuenten con la presencia de la bandera de El Bierzo. Son equipos que representan a nuestra región en la primera división femenina, en la liga EBA y en la provincial, respectivamente. Por eso cuentan con la visita de grandes equipos de baloncesto de fuera. Estamos perdiendo una oportunidad de promoción berciana, con nuestra bandera, con las visitas de equipos y aficiones foráneas.




No hay nada más sencillo para los ayuntamientos, propietarios de los citados pabellones y de otros, que poner las banderas bercianas en su interior. De esta forma se evita la colocación de banderas en el exterior, con su deterioro por las inclemencias del tiempo y el gasto de mástiles. En el interior de los pabellones se pueden colgar del techo o pegar a las paredes. En fin, un gasto mínimo para las arcas municipales.

Por supuesto, esta ocasión es propicia para acompañar la bandera berciana con las banderas de España y de Castilla y León. Así se evitarán las controversias políticas entre las diversas formaciones municipales. La actual coyuntura política es favorable al refuerzo del españolismo ante el conflicto catalán. ¿Quién se va a oponer a la colocación de las dichas  banderas de España, Castilla y León y El Bierzo en las instalaciones deportivas?.


Los pabellones deportivos son espacios públicos donde ahora prima la publicidad de empresas privadas que financian los equipos bercianos. La presencia de nuestra bandera territorial en esas instalaciones no va a suponer ninguna polémica pues representa a todos los bercianos y las bercianas.
Por otra parte, nuestras instalaciones deportivas, desde el punto de vista estético,  son monolíticos espacios con uniformes gradas. Un poco de colorido con nuestras banderas bercianas sería algo positivo, además de la ambientación musical y animación de los propios seguidores. La simbología berciana comentada sería un buen estímulo para nuestras aficiones.

Aprovechamos la ocasión para pedir también que se recupere la memoria colectiva de los equipos bercianos. Es una pena que los éxitos deportivos pasados de nuestros equipos bercianos queden en el olvido. A título de ejemplo, en el pabellón de La Borreca de Ponferrada jugó el exitoso equipo del JT pero de ello no queda ni una placa de recuerdo ni una bandera ni una camiseta de dicho club colgada de sus paredes. Lamentable olvido para el Ayuntamiento y sus seguidores. No permitamos que pase lo mismo con nuestros grandes equipos de baloncesto actuales.

O BIERZO, NOVEMBRO DE 2017.
www.obierzoceibe.blogspot.com



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es