lunes, octubre 02, 2017

LA FORTALEZA TERRITORIAL DE EL BIERZO.


FORTALEZA  TERRITORIAL BERCIANA,
 Por Javier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

Las demandas descentralizadoras de El Bierzo son históricas. Recordemos la existencia secular de la provincia, desde el año 1486, que tuvo continuación durante toda la Edad Moderna. Tras la supresión de la provincia liberal de Villafranca, las reivindicaciones territoriales continuaron hasta la actualidad con la región o comarca. Toda esta reacción territorial autóctona respondía a la necesidad vital de moverse frente a la dinámica centralista foránea.

No se puede negar que el centralismo político, administrativo o económico de las capitales provinciales actuales ha provocado la desarticulación de los territorios dependientes. Son los casos de potentes comarcas como La Maragatería, Bejar, Medina de Rioseco, etc. Por supuesto, el subdesarrollo y la despoblación invaden la mayoría de las rurales, ganaderas, agrícolas, comerciales o mineras por razón su especialización y dependencias ajenas.


El Bierzo también tiene que soportar la crisis minera pero la diversificación de su economía favorece su desarrollo. Su potente sector terciario motiva la prestación de servicios a un amplio ámbito regional que se extiende por Laciana, La Cabrera o Valdeorras. La situación estratégica de Ponferrada, alejamiento de los centros de poder foráneos (León, Valladolid, Ourense…) y vías de comunicación reactivan el desarrollo endógeno.

Para articular mejor la región berciana es imprescindible el fortalecimiento de un poder institucional propio. Así se evitará la excesiva dependencia política y económica de poderes foráneos. El Consejo Comarcal tiene que responder a las necesidades bercianas con  una acción reivindicativa coordinada. Porque tenemos que reaccionar ante las carencias derivadas de nuestra inserción en territorios jerarquizados (provincia y comunidad autónoma).


El Bierzo con su Consejo Comarcal puede defender mejor los intereses propios frente a los poderes foráneos. Nadie puede negar que la capacidad de negociación política entre las instituciones locales (ayuntamientos y pedanías) con la Diputación leonesa o la Junta de Castilla y León es mínima. Este minifundismo local berciano supone una situación de inferioridad en las relaciones institucionales.

Hay una necesidad incuestionable de fortalecer el Consejo Comarcal de El Bierzo para conseguir un mejor posicionamiento ante las administraciones superiores, provincia, comunidad autónoma, estado o unión europea.  En esta dinámica se inserta el acrecentamiento continuo del estatus legal de la Comarca. Recordemos que las competencias comarcales siguen sin la ejecución debida por resistencias políticas ajenas. La plena gestión de estas competencias, así como de otras no concedidas, favorecerían también un mayor desarrollo endógeno para nuestra región.


La buena dirección política por parte del Consejo Comarcal sin duda podría fomentar la creación de nuevas sinergias con una planificación adecuada. La ciudadanía y las organizaciones sociales necesitan también de una motivación especial derivada de la acción institucional que facilite los procedimientos y las ayudas. Un ejemplo de esto lo tenemos con la  marca territorial El Bierzo en diversos ámbitos (turístico, vinícola, hortofrutícola, etc), la cual  se relaciona  cada día más con la calidad y el prestigio. 

Por último, revisemos nuestro actual periferismo territorial que ahora nos aísla. Mejoremos la inserción entre territorios vecinos, Castilla y León y Galicia, para aprovechar sus potencialidades con mejores relaciones.

O BIERZO OUTUBRO 2017.
www.obierzoceibe.blogspot.com

sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es