lunes, diciembre 11, 2017

LAS RELACIONES PORTUGAL Y EL BIERZO.




PORTUGAL Y EL BIERZO,
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

Nuestra región berciana tiene que buscar alianzas estratégicas para promocionarse más. Nos referimos a las posibilidades que se abren si buscamos mejorar las relaciones con territorios vecinos. En este sentido hay que mirar más para Galicia, e incluso más allá, Portugal. 

Ponferrada celebra a primeros del mes de julio las llamadas jornadas templarias con gran éxito. Los distintos desfiles procesionales son multitudinarios en la participación de templarios y público en general. A esto hay que añadir el mercado medieval que favorece la venta de productos artesanales y alimenticios. Todo esto tendría un buen complemento en la celebración de conferencias históricas sobre los templarios que ayudarían a conocer el papel desempeñado por esta orden militar en El Bierzo.


Aprovechamos la ocasión para demandar que Ponferrada se incluya en la red de ciudades templarias. De esta forma se podría colaborar con otras localidades que trabajan en la promoción templaria. Nos referimos por ejemplo a la promoción turística en común, mediante una ruta estatal de ciudades templarias, que facilitaría su divulgación estatal. De aquí podría salir un folleto turístico único para todas las ciudades y la participación comunitaria en ferias nacionales e internacionales.

Pero vamos más allá para pedir que Ponferrada mire a Portugal a la hora de colaborar con Tomar. Esta ciudad portuguesa está situada en la región de Ribatejo. Se llega a ella a través de la autopista A-13 que va, de norte a sur, desde de Coimbra hasta las cercanías de Lisboa. La Tomar templaria desempeñó un importante papel belicoso en las guerras contra los islámicos. Ahora sería interesante fijar una hermandad Tomar-Ponferrada para facilitar los intercambios templarios. Así se colaboraría mutuamente en la celebración de las respectivas jornadas templarias. También la promoción turística común, en ambos estados, se podría hacer con propaganda turística única y bilingüe.



Outra posibilidade de traballo promocional é necesaria coas Médulas bercianas. Propoñemos que Galicia e O Bierzo se unan no fomento turísticos das explotacioes auríferas romanas. Na nosa rexión coñecemos As Médulas e A Leitosa. E na cercana Galiza existen as explotacioes romanas de Montefurado (concello de Quiroga), amais de Peites e Figueiredo (concello de Ribas do Sil). En Valdeorras xorden as explotacioes da Medua e Córgomo con varias pontes romanas (Bibei ou Cigarrosa).

Tamén hai que ter en conta a antiga rota romana, a Vía Nova XVIII, que unía Bergidum e Braga. Ben que se faría unha promoción turística común de todos os fitos romanos desta rota. Ademais, existen as minas romanas de Tresminas de Vila Pouca de Aguiar, as do Campo de Jales e da Presa de Penamacor en Portugal. Todas elas se poderían promocionar de xeito conxunto coas nosas Médulas bercianas.   


Por pura lóxica cónvén unha promoción turística común entre os tres territorios, Portugal, Galicia e O Bierzo. Tamén se podería pedir financiamento á Unión Europea ao ser un proxeto internacional. Este fomento turístico mutuo facilitará unha mellor divulgación interestatal. Varias institucioes que unen os seus cartos para facer propaganda bilingüe ou asistir a feiras lonxanas.

O Bierzo, decembro de 2017.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home