jueves, febrero 15, 2018

ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN.


El 35 ANIVERSARIO ESTATUTARIO.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

En este 2018 celebramos el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Por eso viene a cuento recordar las propuestas que se hicieron en aquel año de 1983 y que afectaron a nuestra región de El Bierzo.

Comenzamos por las referencias a la ordenación territorial de Castilla y León. Concretamente al reconocimiento de las comarcas. Desde la recuperación de la democracia en España El Bierzo demandó un mejor reconocimiento territorial e institucional. En esta dinámica algunos políticos tuvieron en cuenta la problemática de El Bierzo en los debates estatutarios.


El partido socialista presentó una enmienda a favor del reconocimiento de las comarca en el artículo de entidades territoriales. Así “una ley de la Comunidad regulará la creación de comarcas integradas por municipios limítrofes, atendiendo a sus característica geográficas, económicas, sociales e históricas para la gestión en común de sus servicios o la colaboración en el ejercicio de sus competencias”. También la propuesta territorial del partido comunista de España reconocía las comarcas. 

En esa demanda de reconocimiento territorial de las comarcas tuvieron un protagonismo especial los diputados bercianos, José Álvarez de Paz y Celso López Gavela, que sabían bien de la reivindicación provincialista de El Bierzo. El texto estatutario se aprobó en la ciudad de Salamanca por la asamblea política (27 de junio de 1981).


El diputado del Congreso, Andrés Fernández, presentó una enmienda que reconocía las banderas comarcales, “los territorios históricos, podrán conservar sus respectivos emblemas y banderas regionales, así como las provinciales y comarcales” (art 4). Este político defiende el uso del pendón del reino de León en sus provincias. Por su parte, El Bierzo ha conseguido con éxito consolidar su peculiar bandera Cruceira.

En la Comunidad de Castilla y León existen varias minorías lingüísticas. Por eso este tema idiomático no podía faltar a pesar de la falta de conciencia lingüística de la clase política en aquella época. De nuevo el diputado leonés, Andrés Fernández, tuvo la iniciativa de presentar una enmienda a favor del reconocimiento lingüístico parcial. En ella se incidía “prestando especial atención a las distintas modalidades culturales de la comunidad”. Seguidamente instaba a “velará por el establecimiento, estudio, protección y difusión de las distintas culturas de sus territorios históricos, sus provincias y comarcas en su ámbito territorial”.

Ese mismo político rechaza la amenaza de “uniformización de las culturas de los territorios históricos”. En otro apartado, de su enmienda de 1981, se refiere expresamente a las lenguas. “Velará por la promoción, estudio y en su caso enseñanza voluntaria, de las distintas modalidades lingüísticas que se dan en el territorio histórico del reino de León”. No se puede negar la referencia indirecta a la comarca de El Bierzo y a la presencia en ella de la lengua gallega tradicional.

A reivindicación polo galego do Bierzo no Estatuto de Autonomía de Castela e León continuou. O seu recoñecemento expreso tivo lugar na reforma de 1999. Mais agora demandamos a lexítima cooficialidade para o noso galego para ter dereitos plenos.

O Bierzo, febreiro de 2018
www.obierzoceibe.blogspot.com
www.facebook.com/javierlagomestre

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es