sábado, enero 27, 2018

DERECHO DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL BERCIANA.


LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

Los medios de comunicación nos informan de la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación. Este nuevo autonómico facilitará la cooperación conjunta entre Junta de Castilla y León y los diversos entes locales. En él se tratarán asuntos relacionados con el desarrollo de sus respectivos ámbitos competenciales. Del consiguiente debate institucional podrán emitirse tanto acuerdos como recomendaciones con distinto nivel de vinculación política.

En la mencionada Conferencia asistirán los alcaldes de los municipios mayores de 20.000 habitantes y los presidentes de diputaciones. Desde El Bierzo tenemos que reclamar la presencia en este nuevo órgano de un representante permanente de nuestro Consejo Comarcal. Fundamentamos esta demanda en base a nuestra singularidad institucional. Así somos la única Comarca reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 


Nuestro derecho de representación institucional viene reconocido por la Ley de Creación de la Comarca de El Bierzo de 1991, la única aprobada en Castilla y León. Otro tanto acontece con el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por las Cortes Generales. Esta ley orgánica menciona la regulación de la Comarca de El Bierzo, “teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional” (art. 46.3). 

La singularidad institucional de El Bierzo, representada por la propia existencia de la Comarca, no puede ser ignorada por el resto de entes locales. De ahí que se reclame, con toda la legitimidad, la presencia permanente en la futura Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación de Castilla y León. 


El Consejo Comarcal de El Bierzo no puede permanecer pasivo ante esta oportunidad de demandar su derecho de representación institucional en dicha Conferencia. De ahí que le pidamos la aprobación en el pleno comarcal de una moción a favor de este reconocimiento expreso en el texto de la nueva Ley de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación.

También se anuncia el anteproyecto de Ley del Diálogo Civil y Democracia Participativa. Esta nueva norma pretende facilitar la participación ciudadana en el proceso de elaboración de normas, tanto  legislativa como reglamentaria. Ya era hora de dar un mayor protagonismo a los ciudadanos en los proceso de presentación y debate de las normas jurídicas de todo tipo. 


En el caso de los entes locales, la ciudadanía no ha podido participar adecuadamente en la elaboración de los reglamentos y resoluciones. En este sentido, los entes locales no han sabido modernizarse, aprovechando mejor las nuevas tecnologías de la información para permitir una mejor comunicación y colaboración de los ciudadanos en la administración pública.

La futura Ley del Diálogo Civil de Castilla y León también incluirá el controvertido tema de las consultas populares que serán de carácter telemático. Los bercianos merecemos que los entes locales tengan más en cuenta nuestras opiniones políticas siempre que sea necesario. No se puede reducir la democracia a un simple ejercicio electoral cada cuatro años. Siempre debemos  favorecer una mayor participación ciudadana permanente en la actividad política.

O Bierzo, xaneiro de 2018.
www.facebook.com/javierlagomestre


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es