viernes, enero 05, 2018

EL BERCIANISMO DIGITAL


EL BERCIANISMO DIGITAL.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

Los bercianos y las bercianas podemos hacer mucho por nuestra región. Nos referimos a las posibilidades que ofrece internet para divulgar más El Bierzo. La mayor parte de la ciudadanía está presente a diario en las llamadas redes sociales. Pues aprovechemos esta oportunidad para difundir las bondades de nuestra tierra. Todo lo que hagamos en este sentido servirá para prestigiar más nuestra región, tanto en el interior como en el exterior.

Son muchos los internautas bercianos que suben a internet fotografías actuales de nuestros paisajes. Estas imágenes consiguen una rápida divulgación por las redes sociales. Así por ejemplo, cuanto bien hacen las maravillosas fotografías sobre Las Médulas bercianas que hacen sus visitantes y que difunden a través de sus móviles. Otro tanto decimos de los peregrinos que con sus cámaras fotográficas dan protagonismo digital a su estancia temporal en nuestra región. Este altruismo anónimo merece todo nuestro agradecimiento.


Otro tanto podemos decir de esas fotos antiguas, en blanco y negro muchas de ellas, que reflejan la vida rural de nuestros pueblos. En muchos casos estas imágenes familiares han salido del fondo de olvidados cajones para convertirse en patrimonio colectivo. Es más, muchos pueblos han sabido aprovechar estas fotos, divulgadas a través de redes sociales, para hacer exposiciones públicas que son el orgullo comunal, e incluso editarlas en un libro. Así pues, todo un éxito para los pueblos que han logrado recuperar su historia social.

Gracias a internet sabemos de las fiestas patronales de nuestros pequeños que se hacen aldea global. Sus carteles publicitarios y sus fotos festivas contagian a los que las disfrutamos en el espacio digital. A esto añadimos esos vecinos que publicitan en las redes sociales el patrimonio lingüístico berciano. Recordemos ese peculiar léxico labriego, los dichos y los refranes, tanto en gallego como en castellano, que son un tesoro idiomático a conservar.     


Los internautas bercianos no tienen límites. La divulgación de mapas o documentos del pasado sirven para difundir nuestra historia local, muchas veces ignorada por la historiografía oficial y académica. Es el caso de la documentación que se está dando a conocer por internet sobre la provincia berciana anterior a la de Villafranca del siglo XIX. Cada escrito provincial recuperado sirve para incentivar el debate histórico entre los internautas. Todo lo cual ayuda a tomar conciencia colectiva sobre esta renovada problemática institucional.

Nuestros variados equipos deportivos prestigian cada fin de semana El Bierzo por campos y pabellones. Su esfuerzo colectivo dignifica la comunidad berciana, tanto en sus triunfos como con sus derrotas. Es un orgullo verlos jugar, tras largos desplazamientos, por las canchas de Castilla, León, Galicia y del resto del Estado. Son equipos que se muestran con orgullo tras nuestra bandera en sus fotos de internet. Gracias a ellos El Bierzo es más conocido.


Tampoco podemos pasar por alto la divulgación digital que hacen las marcas comerciales. Nuestros productos alimenticios, con marca de calidad, prestigian El Bierzo también a nivel internacional. En fin hay un esfuerzo colectivo que nos hace más grandes.

O Bierzo, xaneiro de 2018.
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es