viernes, diciembre 22, 2017

LAS CUESTIONES IDENTITARIAS



CUESTIONES IDENTITARIAS.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo Cultural Fala Ceibe do Bierzo.

Hemos podido consultar una tesis universitaria relacionada con la evolución de la identidad  regional en el llamado reino de León, elaborada por Carlos Salgado Fuentes. Nuestra curiosidad se ha centrado en las cuestiones relacionadas con El Bierzo. No ocultamos que hemos apreciado varias deficiencias en relación con la cuestión berciana.

El autor del trabajo comienza por el estudio de los antecedentes históricos del reino de León. Por lo que se refiere a El Bierzo analiza su integración en León, “respecto al límite con Galicia estaría en los territorios situados entre el río Burbia y la actual frontera gallego-leonesa, históricamente pertenecientes al Reino de León, punto cuestionado por la cartografía en la Edad Moderna”.



Sus cuestionamientos territoriales con relación a la pertenencia de El Bierzo continúan más adelante. “Concretamente el territorio situado entre el cauce del Burbia y la actual frontera entre Galicia y León, ofrece cierta duda respecto a su adscripción histórica”. A esto añadimos nosotros la presencia de algún adelantado de Galicia o de los condes de Lemos en la región berciana a fines de la Edad Media.

También echamos en falta una investigación más profunda sobre la creación de la provincia de El Bierzo desde 1486 y la existencia del partido fiscal de Ponferrada a lo largo de la Edad Moderna. Tampoco estudia la existencia de la provincia liberal de Villafranca del Bierzo y las posteriores demandas provincialistas. Estas dinámicas históricas reforzaron el provincialismo berciano.


En el período contemporáneo se refiere a creación del partido de El Bierzo (1979), “que se mostraba contrario a la unión de León y Castilla”. Resultan escasas sus anotaciones sobre el movimiento bercianista. Lo que sí indica es que “El Bierzo es la zona con menos apoyo al leonesismo político dentro de la provincia de León". Y valora los resultados políticos del bercianismo, “ha obtenido unos resultados bastante notorios en esta comarca”. 

El Consejo Comarcal berciano es visto con “unos ámbitos de actuación y competencias más similares a los que poseen las diputaciones”. Esta institución comarcal es única en Castilla y León, hecho que debería ser más valorado a nivel político e identitario.


Non falta a análise das linguas do reino de León. Velaí a presenza do galego do Bierzo. Lingua galega restrinxida ao oeste do río Cúa, e no resto occidental defende a mestura co leonés, casos de Ancares e Fornela. A verdade é que o autor universitario amosa a súa confusión terminolóxica neste tema. Más que linguas diferentes hai “hablas leonesas”, “lenguas comarcales” ou mesturas como o astur-leonés. Ademais, ningunha referencia á reivindicación berciana de hoxe, concretada nas demandas do galego nos colexios ou no recoñecemento legal de máis dereitos lingüísticos.

O seu interese primordial é polo leonés sendo o galego algo secundario. Aínda así debe asumir que “por donde más rechazaban la unidad lingüística asturiano-leonesa era en La Cabrera y El Bierzo”, segundo unha enquisa de 2008. O autor finalmente conclúe con pesar que os propios cidadaos leoneses “rechazan mayoritariamente considerar que el asturleonés sea una lengua”. 

O BIERZO, DECEMBRO DE 2017.
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es