martes, enero 30, 2018

CONVENIO DE COLABORACIÓN DEL GALLEGO EN ENTES LOCALES.


POR UN CONVENIO DE COLABORACIÓN
PARA LA PROMOCIÓN DE LA LENGUA GALLEGA
EN LOS ENTES LOCALES DE EL BIERZO,
ENTRE JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, XUNTA DE GALICIA 
Y CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo insta a la aprobación de un Convenio de Colaboración para la promoción de la lengua gallega en los entes locales de El Bierzo. Por ello enviamos esta iniciativa a todos los partidos políticos con representación en la Cortes de Castilla y León y también en el Parlamento de Galicia.

Los diversos entes locales de El Bierzo, Consejo Comarcal, ayuntamientos y pedanías, carecen de medios adecuados, personales, económicos y materiales para ejecutar medidas de promoción del gallego en sus administraciones. Por eso es necesario reclamar a la Junta de Castilla y León esos sus propios medios económicos, además de tener las competencias en materia lingüística y convenios de colaboración interautonómicos. 


Este documento será enviado de inmediato a los diversos partidos políticos con representación parlamentaria. Pretendemos que los partidos presenten proposiciones no de ley en relación con esta propuesta de convenio de colaboración, tanto ante las Cortes de Castilla y León como ante el Parlamento de Galicia. De esta forma se instará a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia a llevar a cabo esta propuesta de convenio interautonómico.

Seguidamente hacemos mención a la diversa fundamentación jurídica y a la propuesta de contenido del convenio de colaboración para la promoción de la lengua gallega en los entes locales de El Bierzo. Este convenio ha tenido un antecedente en el Protocolo general de colaboración para la promoción de la enseñanza de la lengua gallega de 2006. 



FUNDAMENTACIÓN JURÍDICO-LEGAL.

Ley Orgánica 14/2007, 30 de noviembre, Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (artículo 5.3), indirecta  referencia a El Bierzo.

Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “una ley de las Cortes de Castilla y León regulará la Comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional” (art. 46.3). Entre esas singularidades se encuentra la presencia histórica de la lengua gallega en El Bierzo occidental hasta la actualidad.

Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “la Comunidad Autónoma de Castilla y León podrá establecer relaciones de colaboración en asuntos de interés común con otras Comunidades Autónomas, especialmente  con las limítrofes y con aquellas con las que le unen vínculos históricos y culturales” (art. 60.1). Este es el caso de las relaciones históricas, culturales y lingüísticas entre Galicia y El Bierzo.


Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (aprobada en Estrasburgo en 1992 y ratificada por el Reino de España en 2001). En ella se indica que “también se entienden por lengua regionales  o minoritarias las que los Estatutos de Autonomía protegen y amparen en los territorios donde tradicionalmente se hablan”. Ejemplo de la lengua gallega de El Bierzo, reconocida expresamente en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 5.3.

La mencionada Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias determina, en su artículo 10, un apartado sobre “autoridades administrativas y servicios públicos”, con diversas medidas para la promoción de lenguas en las administraciones locales. Dichas propuestas podrían incluirse en el convenio de colaboración que demandamos para El Bierzo, ”en la medida  en que sea razonablemente posible”, según indica la citada Carta Europea. 

 Ley 3/1983, de 15 de junio, de Normalización Lingüística de Galicia, “así mismo hará uso de lo previsto en el artículo 35 del Estatuto de Autonomía a fin de proteger la lengua gallega hablada en territorios limítrofes con la Comunidad autónoma” (art. 21.2). Este mandado legal implica a la Xunta de Galicia en la promoción del gallego en El Bierzo.


Hay un compromiso legal de colaboración interinstitucional a favor del gallego de El Bierzo en la Ley 17/2010, 20 de diciembre, de modificación  de la Ley de la Comarca de El Bierzo, “la Comunidad de Castilla y León facilitará la participación de la Comarca de El Bierzo en las actuaciones que realice para la promoción de la lengua gallega en su ámbito territorial” (art. 1.4).

La lengua gallega de El Bierzo no tiene el reconocimiento legal de cooficialidad. Pero como ha indicado la sentencia de 3 de marzo de 2004 del Tribunal Supremo, para la lengua eusquera del Condado de Treviño, se pueden realizar medidas de “carácter informativo” compatibles con la legalidad vigente. Esta utilización informativa se puede aplicar al uso administrativo del gallego por los entes locales de El Bierzo. 



CONTENIDO DEL CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN DEL GALLEGO EN LOS ENTES LOCALES DE EL BIERZO.

Los entes locales de El Bierzo, Consejo Comarcal de El Bierzo, ayuntamientos y pedanías, carecen de medios personales, económicos y materiales. De ahí la necesidad de unir esfuerzos administrativos entre la Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia y Consejo Comarcal Berciano en un convenio de colaboración para el fomento de la lengua gallega en los entes locales.

Dicho convenio de colaboración debería hacer referencia a diversos contenidos. Entre ellos la creación del Servicio lingüístico interadministrativo, a cargo del Consejo Comarcal de El Bierzo. Este servicio elaboraría, asesoraría y ejecutaría labores de promoción del gallego (documentación bilingüe, traducción, léxicos, propaganda institucional, rotulación bilingüe, etc) para los diversos entes locales. También coordinaría la impartición de cursos de gallego para personal administrativo.


Otro contenido del convenio sería el referido a la elaboración de páginas web de los diversos entes locales de El Bierzo, Consejo Comarcal, ayuntamientos y pedanías, con presencia digital de la lengua gallega. 

La recuperación de la toponimia tradicional en gallego resulta fundamental para la conservación de esta lengua en El Bierzo occidental.  El citado convenio de colaboración debe hacer mención a la intervención de la Comisión de Toponimia de Galicia en este proceso de normalización lingüística.

La promoción turística de El Bierzo occidental no puede pasar por alto la presencia de la cultura y lengua gallegas. Demandamos la existencia del gallego en folletos turísticos, topónimos, mapas, publicidad escrita y oral en medios de comunicación, etc. Incluso los espacios naturales comunes a Galicia y El Bierzo, caso de las serras dos Ancares, Os Cabalos y Enciña da Lastra, y vías de comunicación, como O Camiño de Santiago y Camiño de Inverno por Valdeorras, deben unificar la promoción turística en lengua gallega con Galicia.


El derecho consuetudinario, propio de las pedanías de El Bierzo, debería tener su espacio en el convenio de colaboración. La recuperación y conservación del derecho comunal resulta viable a través de las ordenanzas escritas conservadas y costumbres orales locales. Por supuesto, la recopilación de este derecho consuetudinario de El Bierzo occidental se debe hacer en la lengua gallega, propia de los ciudadanos bercianos de ese territorio.

El Bierzo, febrero de 2018.

Javier Lago Mestre.
Portavoz del colectivo Fala Ceibe do Bierzo.
C/ Lago Carucedo, 5, 1º, 24400 Ponferrada.
falaceibe@yahoo.es

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DA PROPOSTA DE FALA CEIBE.
http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/69660-convenio-potencie-galego-historica-rexion-galegofalante-bierzo
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/fala-ceibe-pide-mas-promocion-gallego_1223835.html

WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM
www.facebook.com/javierlagomestre


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En el bierzo hablan gallego 4 gatos pringao donde vas y te lo dice alguien de lugo que veranea alli y nadie tiene ni idea

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home