jueves, octubre 17, 2019

DIFERENCIACIÓN TERRITORIAL HISTÓRICA DE EL BIERZO.


DIFERENCIACIÓN TERRITORIAL HISTÓRICA
DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO (CRONOLOGÍA),
Por Javier Lago Mestre.

La documentación histórica nos ofrece variada información sobre la progresiva diferenciación territorial de El Bierzo respecto a los espacios vecinos (León, Asturias, Galicia, etc). A la vez se refuerza la identificación con la nueva provincia de El Bierzo, creada por los Reyes Católicos en 1486 y que pervive a lo largo del llamado Antiguo Régimen (Edad Moderna).

DOCUMENTOS EN EL SIGLO XV.

Provisión de los RRCC por la que se extiende la jurisdicción civil y criminal del Justicia mayor de Galicia y de su alcalde mayor, para “bos, los conçejos, alcaldes, alguaziles, regidores, caballeros, escuderos, oficiales, e omes buenos de las villas e lugares que son en el Bierço e Balcarçe (…)”, (AGS. octubre de 1480).

Provisión de los RRCC por la que se nombran Justicia mayor del Reino de Galicia y alcalde mayor, para imponer justicia real. “La execuçión de nuestra justicia, e  la pas e sosiego del dicho reyno, que qualquier caballeros o personas deste dicho reyno salgan del, o de qualesquier ciudad, e villa, e logares, e cotos, e feligresyas, con el Bierço, e que vengan e se presenten personalmente ante nos (…)”, (AGS. marzo de 1484).

Carta real para que se aparten judíos en Ponferrada (18 junio 1488), “Doña Ysabel, por la gracias de Dios… a vos Juan de Torres, nuestro alcaide e corregidor de la villa de Ponferrada con la provincia del Bierzo, salud y gracia. Sepades que por parte del concejo, justicia, regidores, oficiales e omes buenos de la villa de Ponferrada me fue fecha relación por su petición que ante mi es el mi Consejo (…)” (AGS…)

Para los Reyes Católicos la vinculación del Reino de Galicia con El Bierzo era clara en un primer período histórico. Cuando se trata de velar por la seguridad del Camino de Santiago (1499). “A vos, Fernando de Vega, nuestro gobernador e del nuestro reino de Galizia, e a los nuestros alcaldes mayores del dicho reino, e al que es o fuere nuestro corregidor o juez de residencia de la villa de Ponferrada, e a todos los otros corregidores e alcaldes, e otras justiçias del dicho nuestro reino de Galizia, e de la provincia del Bierzo, e cada uno de bos, salud e graçia: Sepades que a nos es fecha relación deziendo que algunas personas de mal bebir, diz que an andado e andan por ese dicho nuestro reino e provincia, e por el camino francés, que ba a la ciudad de Santiago, e que así las personas que van en romería, como en otra manera, salen al camino e les an fecho e fazen algunos desaguisados tomándoles lo que llevan (…)”, (AGS, agosto 1499).

TEXTOS EN EL SIGLO XVI.

            Los Reyes Católicos quitan la jurisdicción parcial al corregidor de Ponferrada (julio de 1501), en los territorios abadengos, ante la presión de los monasterios. “Que dejeis libremente la jurisdiccion zivil y criminal de los dichos lugares abadengos de los monasterios, que son el la dicha provincia del Vierzo, aquellos a quien pertenezen, para que usen della según lo azian o devian azer antes que nos vos preveiesemos del dicho oficio de correjimiento, e de aquí adelante no vos entremetais a conocer de la dicha jurisdicion de los dichos lugares, a las quales personas e monasterios a quien asi tornadedes la dicha jurisdicion” (AHPL. C.E. Caja 8128, ).

         El conde de Lemos, Rodrigo Osorio, tras la derrota militar ante los Reyes Católicos y la segregación de sus posesiones bercianas (1486), continuó defendiendo sus pretensiones territoriales en los tribunales. Así lo hizo ante la Chancillería de Valladolid (1502), en sus alegaciones demandó “la villa de Villafranca con su castillo e tierra e vasallos e juridiçion civil e criminal, e la villa de Cacabelos con su jurediçion civil e criminal e la tierra e lugar de Corullon con sus vasallos e juridiçion, e la tierra de Aguiar con el castillo de Luçon, e el valle de Balçacel e con su tierra e juridiçion, y el coto de Balboa con su coto y juridiçion, lo qual todo esta en la Provincia del Bierço (…)”. Comprobamos que el propio conde asume la nueva ordenación provincial, como válida y consolidada, para fijar la delimitación geográfica de sus perdidos territorios bercianos.

Hubo discrepancias entre el corregidor de Ponferrada y el Adelantamiento de León por la aplicación de la justicia real en la provincia de El Bierzo. La Real Cédula de reina Juana, emitida el 18 de junio de 1505 en Segovia, determinó que “A vos el my alcalde mayor del adelantamiento de León, salud y gracia, sepades que Alonso de Rivera corregidor de la villa de  Ponferrada me hiso relación por su petición disyendo que vos entrometeys en la jurisdicción de la dicha villa y su tierra a conoscer de algunas causas (…) proviendo porque vos mando que de aquí adelante entre tanto que en la dicha villa de Ponferrada oviere corregidor no vos entremetays a conocer ni conoscays de ningunas cabsas civiles ny criminales tocantes a qualesquier concejos y personas de en jurisdición o le dejeys libre (…)” (AHM. PONFERRADA,.

Un documento de la Reina, emitido en Madrid el 27 de mayo de 1516, se refiere a reclutamientos general de infanteria por el capitán Hérnán Pérez en provincia de El Bierzo, “ara el número de gente de pie que os pareciere e buenamente se pueda hacer en esta dicha ciudad e villas e lugares (…), e de villa de Ponferrada e las villas e lugares de abadengo que son en la provincia del Bierzo” (Historia de los comuneros de León, LXXIII, pág. 216; AHM LEÓN…)

Para el reino de Galicia la provincia de El Bierzo tenía un interés estratégico y militar. Así se deduce de las demandas de la Asamblea de Melide (1521), fijadas por la lata nobleza gallega ante el emperador Carlos V, ante la adversa coyuntura antiseñorial de la guerra de las Comunidades de Castilla. La constetación real a estas peticiones gallegas incluye la referencia a “proveer alguna gente de guarda en Ponferrada y en Monterey, porque es muy nesçesario para la buena guarda de ese Reyno (…)”. El rey manda “al my gobernador dese reyno, que luego haga poner en la dicha villa treinta peones y una persona que tenga especial cargo y cuidado, cuenta a rezón dellos, los quales sean asy para la guarda de la dicha fortaleza de Ponferrada e pasos della, como apra la execuçión de nuestra justicia e para lo demas que a nuestro servicio tocare (…)”. Vemos pues como el gobernador de Galicia tiene orden real para intervenir en el castillo ponferradino por la vinculación de éste con la defensa de Galicia.

Una sentencia de 5 de junio de 1522, por el privilegio de exención del portazgo de Valencia de Don Juan contra la villa de Ponferrada, se dice “e por ser como era, llave e principio del reyno de Gallizia, e la dicha villa, en lo que tocava al dicho portadgüo (…), e non en la dicha villa de Ponferrada que dividía e partia el dicho Reyno de Gallizia destos nuestros Reynos de Castilla y León (…)”. La localización de Ponferrada aparece vinculada con Galicia.

En el año 1524 se refieren al puente de Cacabelos, “Yten, que para qe dicha obra por termino de diez años, el dicho comendador Francisco d´Anzillo dize que dara seguridad bastante a esta provincia d´El Bierzo” (FELIPE MARTINEZ ALVAREZ, “y porque así acontecio, asi os parezca” XLII, internet, pág. 25).

El censo fiscal de 1528 reconoce tres partidos fiscales, a saber, León, Asturias y Ponferrada. El comisionado Francisco de Santiago, encargado de hacer el censo en estos territorios, escribe que “se debe hechar e repartir entre las dichas cibdades, villas e lugares de las dichas provincias de Leon e Asturias de Oviedo e villa de Ponferrada e cada una de ellas la quantia que va puesta y especificada en la coluna postura de cada pliego (…)” 

El viajero Claude de Bronseval concreta, en su “Peregrinatio Hispanica” (1532), que “aquí (Ponferrada) es donde termina el reino de Castilla y comienza el de Galicia. En este cambio de reino, cambiamos nosotros nuestra espada afilada (…)”.

Carlos V, en Cortes de Toledo de 1535, consta ser Ponferrada capital de la provincia de El Bierzo


Provisión de Carlos I (julio de 1549) ordenando a justicias de sus reinos y señoríos hagan traslado de carta ejecutoria, de los Reyes Católicos de 20 de mayo de 1504, sobre aranceles y derechos que se llevan desde la villa de Benavente hasta el puerto de Cebreiro en la provincia de El Bierzo y obispados de León, Astorga y Oviedo (AHM. LEON…).

O Bierzo, outubro de 2019.
www.obierzoceibe.blogspot.com
www.instagram.com/bierzoxa

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es