miércoles, julio 28, 2021

¿PROVINCIA DE VILLAFRANCA O DE EL BIERZO?

 

 


¿PROVINCIA DE VILLAFRANCA O DE EL BIERZO?,

Por Javier Lago Mestre.

En 1821 las Cortes españolas debatieron sobre la organización provincial peninsular. El nuevo poder político burgués pretendía derrocar las antiguas instituciones del Antiguo régimen, casos de la monarquía absoluta, los señoríos, los regimientos hereditarios, etc. El establecimiento de un nuevo mapa provincial era fundamental para extender el poder liberal, uniformista y centralista, mediante la ejecución de las diversas políticas económicas, fiscales, educativas, militares, etc.

            En el caso de El Bierzo, las Cortes debatieron sobre diversos aspectos. Unos políticos estaban en contra de las provincias pequeñas, casos de Xátiva, Calatayud y Villafranca, de ahí la necesidad de ampliar su territorio con Valdeorras. También hubo fuertes discusiones sobre la capitalidad de la provincia berciana, entre la señorial Villafranca y la realenga Ponferrada. Otro debate fue el de la elección del nombre de la nueva provincia. Los diputados burgueses generalizaron la denominación de las provincias en base al de sus capitales. Se trataba con esta nueva imposición nominativa de eliminar los viejos nombres históricos que podían recordar instituciones del Antiguo régimen absolutista.  De ahí que se optara por la novedosa denominación de Villafranca en vez de la histórica y territorial de provincia de El Bierzo.



            Históricamente existió la provincia de El Bierzo desde su creación por los Reyes Católicos en 1486 después de derrotar al conde de Lemos. La Corona, tras comprar Ponferrada, estableció en esta villa, primero un alcalde mayor de la provincia del Bierzo, y luego un corregidor de Ponferrada con la provincia del Bierzo. Además, los Reyes Católicos dejan clara la diferenciación territorial y judicial entre Galicia y El Bierzo, alcaldes mayores de nuestro Reigno de Galizia, e al nuestro corregidor de la vylla de Ponferrada e provincia del Byerço (1503).

            Cuando se fijaron los límites del Adelantamiento leonés (tribunal territorial),  por el licenciado Luján en 1598, se hace referencia a la provincia berciana. Y de este fito de piedra tiene una cruz en un lado y divide los reinos de León y Galicia, y de allí baja por los fines de la provincia del Bierzo que queda en el distrito deste adelantamiento. Y en 1591 la Corona reorganiza su deficitaria hacienda, mediante la fijación del impuesto de los millones, la documentación fiscal indica vecindario de Ponferrada y su provincia.

            En el siglo XVII encontramos referencias al partido fiscal de El Bierzo (censo de la sal de 1631, donativo de 1652, servicios reales, servicio de casamiento real de 1690, etc). En 1622 Ponferrada intentó recuperar la gestión del impuesto de las alcabalas (sobre el comercio), enajenadas por la Corona en favor del marqués de Villafranca. En un documento ponferradino se muestran las quejas, de los daños que padece aquella aflixida gente, y de lo mucho que importa a la Corona Real aquella villa y provincia (El Bierzo), así por ser caveza de tan grande partido. Y en un debate fiscal sobre el servicio real, acontecido en las Cortes absolutistas, se refiere a la imposición en El Bierzo, le concede por su provincia, por la ciudad de Oviedo y su principado, y por la ciudad de Astorga y provincia de Ponferrada y El Bierzo (1610).



            La Corona recluta numerosos soldados para sus guerras internacionales (Portugal, Holanda…) y nacionales (Catalunya). Ante las demandas militares de la capital de León, El Bierzo reacciona y se opone ante ese abuso ante el conde de Benavente. Este general determina Hordeno y mando a la justicia y regimiento de la villa de Ponferrada y a las demás de la provincia del Bierço no consientan que se saque della (…) soldado ninguno ni contribuya con maravedis ningunos (1641).

            En el siglo XVIII son abundantes las referencias documentales a la provincia berciana. Cuando el monasterio de s. Pedro de Montes trata de crear su herrería, obtiene la concesión real, pueden edificar y fabricar a su costa, herrerías de metal de hierro en la provincia del Bierzo, sus montañas, confines y entradas del reino de Galicia. Por su parte, la Chancillería de Valladolid (tribunal castellano) resolvió numerosos pleitos que tuvieron su origen en El Bierzo. En el conflicto entre los concejos de Peranzanes y Trascastro leemos, Peranzanes jurisdicción de la abadía de San Andrés de Espinareda, provincia del Vierzo (1751).

            La villa realenga de Ponferrada celebraba los ceremoniales de coronación de los nuevos reyes. En el acto público del año 1746, en la plaza del ayuntamiento se gritó popularmente el apoyo al rey, Ponferrada, Ponferrada, Ponferrada y su provincia por Don Fernando VI (Actas municipales). Esta villa del Sil se consideraba la capital histórica de la provincia berciana. También el llamado Catastro fiscal de Ensenada recoge numerosas referencias locales a nuestra provincia, en el lugar de Dragonte de la merindad de Corullón, provincia de el Vierzo (1752).



            La Guerra de la Independencia contra los napoleónicos reforzó el bercianismo guerrillero. Fruto de ello fue la creación del batallón de los Tiradores de El Bierzo. La documentación militar y de las juntas locales incluye numerosas referencias a la provincia, Departamento de Ponferrada, que comprende todos los Pueblos conocidos bajo el nombre de la Provincia del Bierzo (1808).

            El regreso del poder real, con Fernando VII, supuso recuperar las viejas instituciones del régimen absolutista, Corregidor Justicia mayor y Capitán á Guerra por S. M. Subdelegado general de Rentas Reales, Pósitos, Montes y Plantios, de esta Villa de Ponferrada y su Provincia del Vierzo (1815). Incluso la prensa madrileña se refiere a nuestro territorio provincial,  Nueva relación, curiosa y verdadera de lo ocurrido en un pueblo de la provincia del Vierzo (…), en Cabañas de Dornilla, correspondiente á León, de la provincia del Vierzo (1818).

            En fin, sería muy prolijo incluir más documentación sobre la presencia secular de la provincia berciana. Textos que indican que la concienciación provincial estaba muy asumida por los bercianos y los foráneos. Sin embargo, los políticos burgueses del Trienio liberal (1820-1823) impusieron el nuevo nombre de provincia de Villafranca del Bierzo, a la provincia que siempre había sido titulada como de El Bierzo. En la historia el poder político siempre buscó someter a los vasallos o los ciudadanos con imposiciones injustas e ilegítimas. Son los casos de la eliminación de instituciones seculares, segregaciones regionales, imposición lenguas, cambios de nombres territoriales, etc .

O Bierzo, julio de 2021.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es