lunes, julio 05, 2021

VIAJE EN TREN DEL BICENTENARIO A O BARCO DE VALDEORRAS.


 


VIAJE EN TREN DEL BICENTENARIO PROVINCIAL

DE PONFERRADA A O BARCO DE VALDEORRAS.

Organiza colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

            En conmemoración del Bicentenario de la creación de la provincia de Villafranca de El Bierzo (1821-1823), el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo organiza un viaje en tren a O Barco de Valdeorras. Se trata de dar a conocer a los bercianos y las bercianas la cercana comarca gallega y promocionar la celebración provincial en O Barco mediante este peculiar hermanamiento turístico. Todo el viaje tendrá un guía turístico gratuito que ofrecerá las oportunas explicaciones históricas a los viajeros.



            La salida en tren está prevista para el sábado 24 de julio de 2021, desde la estación ferroviaria de Ponferrada, y partirá a las 6.15 horas. Se recomienda llegar con antelación a la estación. El billete de ida tiene un precio de 4.15 euros en taquilla y de 3.30 euros por internet, según informa Adif. El viaje permitirá disfrutar de la llanura berciana, pasando por Toural dos Vaos. Con la compañía del río Sil atravesaremos el estreito de Covas, en la serra da Enciña da Lastra. Seguiremos por Quereño, irmao da Ponte de Domingo Flórez, para cruzar por Sobradelo, en la entrada del val da Carballeda. La estación de llegada será O Barco de Valdeorras, tras 45 minutos de recorrido viario.

            Desde la estación de O Barco subiremos a pié a la vila do Castro. A media hora encontramos esta localidad que fue la capital administrativa de Valdeorras hasta el siglo XVIII. En ella se encuentran los restos de su Castelo que fue atacado por los mismos irmandiños que penetraron no Bierzo tras el conde de Lemos en la década de 1460. Desde O Castro disfrutaremos de las vistas de todo Valdeorras. Y si hay ganas podemos acercarnos al mosteiro de Xagoaza, que perteneció a la orden militar de s. Xoán de Xerusalén. Este mosteiro está rodeado de especies arbóreas, castiñeiros, abeleiras, aciñeiras, carballos, etc.



            Baixaremos para a vila do Barco con dirección para a localidade veciña de Viloira que surge tras cruzar el puente sobre el río Sil. En ella destaca la Casa Grande con un impresionante jardín público. También veremos la praza Otero Pedrayo con sus grandes plataneiros.

            De vuelta a O Barco pasearemos por sus calles señoriales, llenas de escudos, y edificios modernistas. Conoceremos el Porto da barca para atravesar el Sil en el pasado. La igrexa de s. Mauro, edificio del siglo XVI que contiene al patrón. Pasearemos por la zona comercial de la avenida del conde de Fenosa, momento adecuado para hacer compras locales. Llegaremos a la Casa do concello. En el paseo del Malecón podremos descansar de la tanta andaina mañaneira.



            La zona de la Praia fluvial es el lugar adecuado para comer en sus múltiples bares y bañarse en las termpladas aguas del Sil, en claro contraste con el calor de julio. Tiempo hay para visitar la cercana zona recreativa de O Salgueiral en la ribeira fluvial.

            El regreso a la estación ferroviaria de O Barco será el final gallego. El tren regional partirá a las 18.45 horas con dirección a Ponferrada.  


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es