sábado, abril 17, 2021

LA VISIBILIDAD PROVINCIAL BERCIANA YA

 



VISIBILIDAD PROVINCIAL BERCIANA,

Por Javier Lago Mestre.

      La celebración del 200 aniversario de la provincia de Villafranca de El Bierzo está suponiendo la divulgación de la historia de nuestro provincialismo histórico. Hay un mayor interés investigador por parte de los historiadores por el estudio de las provincias bercianas, tanto la de 1486 que crearon los Reyes Católicos como la del Trienio liberal.

                      Ante este aniversario provincial aumenta progresivamente la demanda social de información. En esta dinámica diversos colectivos han programado distintas actividades reivindicativas. Son los casos de la moción provincia en el ayuntamiento de Ponferrada por parte del partido regionalista de El Bierzo, el debate provincialista en el Parlamento Galego a iniciativa de Coalición por El Bierzo, la defensa de la quinta provincia galega por parte del movimiento ciudadano La Quinta, la marcha ciclista entre Ponferrada y Villafranca por Fala Ceibe do Bierzo, etc.

                      También se han elaborado diversas propuestas provinciales para ejecutar a lo largo del año 2021. Nos referimos a los hermanamientos entre instituciones bercianas y gallegas, concursos escolares, colocación de pancarta provincial en Villafranca, celebración de jornadas divulgativas y exposiciones, marchas provinciales por las villas bercianas y viaje en tren a O Barco de Valdeorras, presencia provincial berciana en el Día da Patria Galega (25 de julio), manifa provincial o Diazo (Día de El Bierzo), publicación de artículos históricos provinciales en los medios de comunicación, etc.Todo lo indicado demuestra el interés de la ciudadanía berciana por celebrar el 200 aniversario provincial. Algo se mueve en la sociedad berciana desde principios del año 2021, y lo lógico es que esta movilización vaya a más a lo largo de los meses.



                      De momento las instituciones se mantienen a la expectativa. El Consejo comarcal de El Bierzo anuncia actos provinciales para julio de 2021. Y el ayuntamiento de Villafranca tendrá un protagonismo especial en las celebraciones. En este sentido, conviene recordar que los debates políticos más importantes tuvieron lugar en los últimos meses de 1821 y que la aprobación oficial de la provincia d Villafranca se produjo en enero de 1822. Pero es importante aprovechar todo el año 2021 para fomentar progresivamente la concienciación social sobre el provincialismo berciano.

                      Sería un grave riesgo que sólo las instituciones públicas fuesen los protagonistas de las celebraciones provinciales. La ciudadanía tiene derecho a opinar al respecto y a movilizarse según sus intereses colectivos. De ahí que en esta ocasión los bercianos hemos tomado la iniciativa provincial. Con escasos medios económicos los colectivos bercianos ya han hecho sus propuestas sociales y animado el debate político provincial. Y es que la ciudadanía puede y debe presionar a los políticos, los partidos y las instituciones para que participen activamente en las celebraciones provinciales.

                      Algunos partidos, instituciones públicas y medios de comunicación van a intentar debilitar el debate provincial. No se puede ocultar que el debate provincialista berciano puede revitalizar el cuestionamiento del centralismo actual y la ordenación territorial de Castilla y León que tanto perjudica a la región berciana. Hay temores institucionales a que la ciudadanía berciana tome conciencia del sometimiento centralista que sufrimos. La historia provincial berciana demuestra que el centralismo viene de lejos y que los bercianos siempre nos hemos rebelado contra esa legalidad abusadora de centros de poder lejanos.



                      La ciudadanía berciana con la celebración del 200 aniversario provincial demuestra una forma de resistencia. No dejaremos que los partidos y las instituciones pasen u oculten esta celebración histórica de la que tan orgullosos nos sentimos como pueblo. Los medios de comunicación tradicionales y los digitales son una ventana para la libertad de expresión. Por lo tanto la ciudadanía debe aprovecharlos.

                      El ciberbercianismo va a jugar un importante papel en la divulgación del 200 aniversario provincial. Colectivos e internautas ya están difundiendo el provincialismo, histórico, reclamativo, político, artístico, etc. Las redes sociales de internet no paran de expandir el provincialismo berciano de manera progresiva (textos, fotos, videos...). De ahí que con el paso de los meses cada vez más bercianos saben de esta celebración provincial, y no tardarán en tomar conciencia de lo que significa en la actualidad. Primero, información, después concienciación individual y colectiva, para seguir con la reclamación y la movilización.

                      Conviene decir que pequeños gestos provinciales pueden tener un fuerte impacto informativo y propagandístico. Es el caso una simple foto con una pancarta provincial berciana o de un video con nuestra bandera Cruceira que se divulgan sin control por internet. El reciente debate provincial berciano en el Parlamento de Galicia ha servido para favorecer el debate político interno y externo. Este sencillo activismo provincial supone importantes campañas promocionales para nuestro Bierzo. Es decir, estamos consiguiendo un gran protagonismo mediático para nuestra región en este difícil año 2021 y que continuará en las décadas posteriores en internet.

O Bierzo, abril de 2021.

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es