30 ANOS DE LA COMARCA DE EL BIERZO.
30 ANIVERSARIO DE LA COMARCA
BERCIANA.
Por Javier Lago Mestre.
Se cumplen 30 años de existencia
de la Comarca legal de El Bierzo. Esta celebración bien merece una reflexión
sobre este largo proceso comarcal. Lo
primero es decir que esta dinámica institucional tiene unos antecedentes que
hay que recordar. La aprobación de la Constitución de 1978 permitió la
formación del Estado de las autonomías. Esta nueva coyuntura política favoreció
las reivindicaciones de todo tipo. En el caso de El Bierzo destacó el
provincialismo y el regionalismo. La respuesta política fue la concesión de la
Comarca de El Bierzo en 1991.
El
proceso descentralizador berciano ha sido complejo. Los grandes partidos
disputaron entre dos opciones. Los grupos de izquierda apostaban por la
comarcalización generalizada, mientras que los de derecha sólo cedieron con la
excepción comarcal berciana. Estos complejos debates políticos dificultaron la
concesión de la comarca de El Bierzo. Recordemos que hubo dos proyectos
comarcales, en 1988 y 1990, que fueron objeto de grandes discrepancias
dialécticas.
Castilla
y León ha demostrado la falta de acuerdo político en materia de ordenación
territorial. La comarcalización generalizada ha sido rechazada sistemáticamente
por la derecha gobernante. Sin embargo, la ordenación territorial sigue siendo
necesaria en la Comunidad autónoma más amplia de España. De ahí que se hayan
proyectado sucesivos mapas de unidades funcionales y mancomunidades de interés
general, urbanas y rurales. Proyectos que no han conseguido el consenso
parlamentario necesario. Sin embargo, El Bierzo ha seguido su propia vía de
descentralizadora porque la reivindicación social supo presionar lo suficiente
para conseguir la cesión del estatuto comarcal por parte de la clase política
gobernante. Esta singularidad berciana es clave para entender el proceso
territorial y político de la periferia regional.
Un
hito jurídico importante de El Bierzo ha sido el reconocimiento expreso de la
Comarca en el Estatuto de autonomía de Castilla y León en 2007. Esta reforma
estatutaria admitió “la Comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades
y su trayectoria institucional” (art. 46.3). Esto significa que mediante Ley
orgánica, aprobada por mayoría absoluta de las Cortes generales, se protege con
máximo nivel jurídico nuestra Comarca. Ninguna ley ordinaria de las Cortes
regionales podría alterar este mandato parlamentario de la soberanía nacional.
Por ejemplo, no se admite suprimir la Comarca berciana por las Cortes de Castilla
y León. Es decir, la Comarca tiene doble protección jurídica, mediante ley
orgánica de 2007 y ley ordinaria de 1991. Toda una garantía de futuro para
nuestra institución comarcal.
Las
leyes son modificables para adaptarlas a las nuevas realidades políticas,
sociales, económicas, etc. En 2010 se reformó la Ley de la Comarca para
actualizarla. Según se indica en la Exposición de motivos, “necesidad de
precisar, ampliar y redefinir algunas cuestiones que permitan adaptar la
organización”. Además, se tuvieron en cuenta “las necesidades de la sociedad
actual”. A resultas de esta reforma se
modificó el sistema electoral con la creación de distritos electorales, se
ampliaron las competencias, se incidió en la delegación por la Diputación
provincial, se denominó la Junta de gobierno, se redujo el número de miembros
del Pleno, se creó la Asamblea de alcaldes para mantener la representación
municipal, se incorporó Palacios del Sil, etc. Con todo ello se pretendió,
según leemos, “alcanzar una mayor cuota de autogobierno”. Han pasado más de 10
años desde esa última reforma, parece legítimo reclamar una nueva modificación
de la Ley de la Comarca ante el nuevo contexto dialéctico.
Las reformas
comarcales deben respetar las demandas bercianas y no sólo responder a los
intereses políticos de la Junta de Castilla y León. Este año 2021 es el año de
la revalorización histórica de la provincia berciana que implica una revisión
de los planteamientos descentralizadores actuales. Además, los 30 años de
experiencia comarcal son demostración del grado de madurez institucional que
bien merece otro planteamiento político innovador. Las celebraciones
provinciales favorecen el debate social del que surgen nuevas aspiraciones
descentralizadoras. La clase política debe dar respuesta adecuada a las
renovadas demandas provinciales. Porque las aspiraciones sociales pueden ser
compensadas con medidas concretas, caso de la reforma de la Ley de la Comarca.
Hay temas importantes que carecen de reconocimiento en dicha Ley. Así faltan
contenidos relacionados con la simbología (capital, bandera, Díazo…), nuevas
competencias (ordenación territorial, toponimia, régimen local pedáneo, derecho
consuetudinario…), elección directa de representantes, iniciativa legislativa,
iniciativa política ante la Junta de CyL, participación ciudadana (consultas
populares, iniciativas normativas…), acción exterior (convenios, protocolos…),
uso administrativo del gallego, singularidad berciana en ordenaciones
territoriales de CyL, territorialidad abierta, denominación institucional (ente
territorial singular), etc.
Aspiraciones
descentralizadoras bercianas y negociación política deben establecer la
merecida reciprocidad. La iniciativa de reforma legal que comentamos no puede
ser unívoca a cargo de la Junta de Castilla y León. Tanto ésta última como la
Diputación leonesa tienen que responder democráticamente a las demandas sociales
y no temer perder su protagonismo político e institucional. Nos referimos a una
iniciativa local berciana que no puede ser vista con escaso interés regional
por los poderes políticos de Valladolid y León. Es necesario todo el respeto
foráneo ya que sólo se pretende favorecer una mejor integración territorial en
Castilla y León. Sí porque la Comarca es una respuesta institucional a los
problemas territoriales propios de una zona periférica, aislada y alejada que
también sufre los graves efectos de la desindustrialización y la despoblación.
Por eso precisamos un ente territorial, con capacidad de iniciativa y
negociación política, para organizar las sinergias endógenas en beneficio del
desarrollo económico, social, ecológico y cultural colectivo.
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