miércoles, diciembre 23, 2020

JORNADA PROVINCIAL DE EL BIERZO. EL ACTIVISMO DIGITAL.


 


TUS JORNADAS PROVINCIALES

DE EL BIERZO

EN WWW.FACEBOOK.COM

GRUPO BIERZO PROVINCIA

 

JORNADA “ACTIVISMO DIGITAL”

4-10 DE ENERO DE 2021.

 

La participación social en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y tv) no resulta fácil. Otro tanto acontece con los nuevos medios digitales bercianos. De ahí que haya que recurrir a las redes sociales para fomentar la participación internauta en el debate provincialista de el Bierzo. Por otra parte, la pandemia viral no permite la convocatoria de actos públicos abiertos ante el miedo de la ciudadanía al contagio y las medidas administrativas restrictivas.

                En el año 2021 celebramos varios aniversarios provinciales en la región de El Bierzo que precisan de la participación popular. De ahí la celebración de varias jornadas de debate abierto, con periodicidad mensual, sobre la provincia de El Bierzo. En el mes de enero comenzamos con el debate sobre EL ACTIVISMO DIGITAL. Pretendemos la participación ciudadana en la promoción del provincialismo berciano en este año.



                La mayoría de la población berciana tiene acceso a internet a través de diversas redes sociales. Así pues los bercianos pueden intervenir en este debate provincial de manera directa desde sus teléfonos móviles u ordenadores personales.

                EL ACTIVISMO DIGITAL es necesario para fomentar el provincialismo berciano por toda internet. No podemos dejar la celebración de los aniversarios provinciales a las instituciones públicas porque pueden reducir sus actividades a simples actos oficiales administrativos. La ciudadanía puede aportar diversas iniciativas de celebraciones alternativas.

                EL ACTIVISMO DIGITAL concede todo el protagonismo a la ciudadanía. Cualquier internauta puede propagar el provincialismo berciano, hacer propuestas de actividades públicas y favorecer el debate político y territorial.

                EL ACTIVISMO DIGITAL comprende la elaboración de imágenes favorables al provincialismo berciano. Ya sabemos ese dicho de que una imagen vale más que mil palabras. La bandera berciana es un símbolo regional con fuerte capacidad de identidad colectiva. La creación de mensajes cortos e impactantes demostrará la habilidad comunicativa.




                EL ACTIVISMO DIGITAL bien puede debatir sobre las bondades del provincialismo bercianos frente al centralismo leonés y castellano, tanto histórico como actual. Todos sufrimos, con experiencias personales, el acoso del centralismo (emigración, falta de empleo local, despoblación, etc). Todas las administraciones públicas se concentran en León (sanidad, judicial, militar, etc) o en Valladolid, nada comparten con El Bierzo.

                EL ACTIVISMO DIGITAL tiene que dar una oportunidad al provincialismo berciano. Desde 1833 sabemos de los efectos perversos del centralismo leonés y castellano. Ha llegado la hora de buscar soluciones y alternativas institucionales y territoriales, con la provincia de El Bierzo. Esta institución es una oportunidad de desarrollo político y económico para El Bierzo.


GRUPO BIERZO PROVINCIA EN 
WWW.FACEBOOK.COM


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es