viernes, septiembre 18, 2020

LA PROVINCIA MEDIEVAL DE EL BIERZO.





LA PROVINCIA MEDIEVAL DE EL BIERZO.
popor Javier Lago Mestre. 

            En la Edad Media la Corona es la titular de un poder soberano. Este poder se basa en un relato ideológico del que se deriva un ordenamiento jurídico feudal que propugna la jerarquización institucional (Corona, Curia, Cortes, señoríos, concejos…), la dependencia social (vasallos, solariegos…), y la desigualdad económica de base estamental.  

2.1. ORDENACION TERRITORIAL REAL.

Los poderes institucionales de la Edad Media procuran ordenar sus territorios según sus intereses públicos y privados. Para conseguirlo ejecutaron diversos procesos de institucionalización territorial que consistieron en la delimitación de amplios territorios (condados, provincia…), centros de poder (castillos, monasterios… ), la división en distritos fiscales internos (tenencias, alfoces…), los poblamientos (repoblaciones), etc.

En la época de la Tebaida berciana (siglo VII), El Bierzo aparece vinculado a la  provincia de Gallaecia. S. Valerio, en su obra Vita Fructuosi, se refiere a El Bierzo, Inter Bergidensis territorii et Galleciae provintie confinibus aedificavit monasterium Visuniensem. (SUÁREZ, A. La Vita Fuctuosi en un codice isidoriano del siglo XII, en El monacato de la Diocesis de Astorga durante la Edad Media, Actas del Congreso, León, 1995, ). Para J. Balboa de Paz, el concepto medieval de territorio tiene implicaciones institucionales, con el término territorium, en la época visigoda, se alude a una unidad políticoadministrativa integrada dentro de una provincia, al mando de un comes, que tiene atribuciones fiscales, políticas y militares. (BALBOA DE PAZ, J.A. “Castro Ventosa en la Edad Media”, en Jornadas sobre Castro Ventosa, ).   

En los siglos posteriores, la denominación que más se aplica a la ordenación espacial de El Bierzo es la de territorio. Así acontece con una donación de Ordoño I al monasterio de Samos, villas in territorio Bergido, vocabulo Viogio, ecclesia vocabulo sancti Iohannis et sancti Stephan (…) villa in locum Naragie (857). (LUCAS ALVAREZ, M. Tumbo de s. Julián de Samos (VII-XII), Santiago de Compostela, 1986, ). Habeo in territorio bergidense, ripa rivulo Cua et Naraiola (1023) (LUCAS ALVAREZ, M. Tumbo de s. Julián de Samos (VII-XII), Santiago de Compostela, 1986, ).

El reconocimiento diferenciado de El Bierzo se produce mediante su delimitación territorial. Territorio Bergido et ripe rivulo Boeze… in terris foris montanis, ripa amne Orbici (RUÍZ ASENCIO, J.M. Colección documental de la Catedral de León (775-1230), t. III (986-1031), León, 1987, nº 581). Sive in provincia Gallecie, sive in Bergido, sive in terras de foris, vel ubicunque in parte regni nostri (929). (La documentación del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela, León, 1997, nº 20). Cubillos del Sil aparece foris montes, in valle de Berizo (1096). (GARCÍA LARRAGUETA, S. Colección de documentos de la Catedral de Oviedo, Oviedo, 1962, ). De esta documentación se deduce ese reconocimiento territorial específico para El Bierzo respecto a los reinos de Asturias y Galicia por mor de la delimitación montañosa.



En el siglo XI El Bierzo también aparece con la denominación territorial de provincia. En el Tumbo Negro de Astorga encontramos un pleito del monasterio de s. Cosme y s. Damian de Burbia, se litigó ante Pelayo Ziriz, que era juez en aquella provincia (1057). (QUINTANA PRIETO, A. Crisis de la iglesia astorgana en el siglo XI, Astorga, 1971,). Unos años después es el monasterio de s. Xulián de Samos quien reconoce la provincia berciana, in provincia Bergido Villela cum omni adiunctione sua, et Andinas, ripa fluvii Sile media (1078). (LUCAS ALVAREZ, M. Tumbo de s. Julián de Samos (VII-XII), Santiago de Compostela, 1986, ). Estas escasas citas provinciales son ejemplos de reconocimientos territorial e institucional de El Bierzo.

A nivel institucional la historiadora Margarita Torres ha estudiado la evolución del llamado condado del Bierzo. Sabemos de la presencia del conde Gatón (año 850), después el condado aparece vinculado con la familia Beni Gómez (fines siglo X principios s. XI). Con el rey Alfonso VI se produce una “desvinculación territorial de la nobleza” (1037-1126), y el condado berciano se relaciona ahora con el linaje de los Flaínez-Froilaz que consolidan su poderío con los sucesivos reinados. La Corona cede el gobierno territorial (prestimonio) a magnates o caballeros. El Bierzo tiene un reconocimiento territorial (denominación y delimitación montañosa) e institucional como circunscripción político-administrativa (tenencia, merindad…) donde se ejercen funciones militares, fiscales y judiciales. (TORRES SEVILLA, M. Linajes nobiliarios en León y Castillas (siglos IX-XIII), JCYL, 1999, ).

La ordenación territorial interna del condado de El Bierzo aparece dividida en mandaciones menores, casos de Boeza, Ulver, Aguiar, Ancares, Valcarce, Cabrera, Losada y Ribera, además de otras tenencias locales (Vilafranca, Ponferrada, Bembibre, Vilaboa…). (DURANY CASTRILLO, Mercedes, La región del Bierzo en los siglos centrales de la Edad Media (1070-1250), USA-ULE, 1989, ). Las tenencias comarcales tenían sus respectivos alfoces y castillos (Fresnedelo, Cornatelo, Penaramiro, Penabelosa, Aguiar…). Los tenentes administraban sus alfoces con la ayuda de oficiales (villicos, mayordomos o sayones). Las tenencias bercianas pueden aparecer vinculadas con otras foráneas, comite Alfonso tenente Bergidum et Iorres, de manu ejus Roderiro Petri tenente Ulver (1182). (Tumbo Viejo de s. Pedro de Montes,). Y los concejos pueden ser titulares de tenencias….. 

O BIERZO, SETEMBRO DE 2020
 http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es