miércoles, julio 15, 2020

EL BERCIANISMO SOCIOLÓGICO


EL BERCIANISMO SOCIOLÓGICO
por Javier Lago Mestre.
Grupo Bierzo Provincia 

El peculiar bercianismo social se puede detectar gracias a las encuestas sociológicas. Una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Uned de Ponferrada, realizada en 1995, determinó que el 53.4 % de los ponferradinos encuestados se declararon favorables a que El Bierzo se conviertiese en provincia, frente al 34.3 % que se mostraron contrarios. Esta encuesta también preguntó por la posible estructuración territorial, ganando El Bierzo solo (+25 %), seguida por el mantenimiento en la Comunidad de Castilla y León (25 %), mientras que la incorporación a la Comunidad Autónoma de Galicia contó con un apoyo del 23.9 %. (REVISTA LA COMARCA, nº 43, junio de 1995, pp. 8 y ss).

            Otra encuesta realizada por el Departamento Informático de Demoscopia, en la provincia de León, en enero de 1995, nos indica que la mayoría de los bercianos se mostraron favorables a aumentar las competencias del Consejo Comarcal. El 54 % con el aumento competencial, el 16 % contrario, y el 30 % declara que no sabe o no contesta. Así pues, de nuevo un claro apoyo a la autonomía de El Bierzo. (DIARIO DE LEÓN, 13.01.1995, p. 6).


            La nueva coyuntura reivindicativa leonesista del año 2020 ha favorecido la reacción bercianista. Para valorar ésta se han realizado varias encuestas sociológicas sobre la conciencia territorial bercianista. El digital Infobierzo.com, en enero de 2020, preguntó a sus internautas sobre ¿qué independencia quieren realmente los bercianos?. El resultado determinó que el 32% de los votos fueron favorables a la anexión a Galicia, seguido de un 31% proclive a la región leonesa. Más lejos quedaron las opciones sobre la independencia de la Comarca (19%), sin independencia (10%), y la unión de El Bierzo con León (6%).

            La encuesta de ELECTROMANÍA, vía internet, de mayo de 2020, determina que el 75,4 % de los internautas participantes se mostraron favorables a la creacióon de la provincia berciana. La incorporación a Galicia es defendida por el 26,2 %, la provincia berciana en Castilla y León cuenta con un apoyo del 25,3 %, y la provincia berciana en León solo (23,7 %).


            Todas estas encuestas sociológicas insisten en reafirmar el reconocimiento territorial de El Bierzo frente a las estructuras políticas y administrativas en las que se integra en la actualidad (Castilla y León o provincia leonesa). Por otra parte la anexión a Galicia permanece como una opción territorial alternativa para El Bierzo.

O BIERZO, XULLO DE 2020.
www,facebook.com, grupo Bierzo Provincia

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es