martes, noviembre 19, 2019

PROVINCIA DE EL BIERZO EN SIGLO XVIII. DOCUMENTACIÓN.


LA PROVINCIA DE EL BIERZO EN EL SIGLO XVIII,
DOCUMENTOS DE LA PRIMERA MITAD DE LA CENTURIA.
por Javier Lago Mestre.


REINADO DE FELIPE V (1700-1746).

Texto referido al monasterio de S. Pedro de Montes y sus propiedades. “En el Marquesado de Villafranca, en tierra de Cabrera, en la Ribera de Urbia, en el partido de Baldeorras, en el condado de Riba de Avia, en la provincia del Bierzo, en tierra de la ciudad de Astorga (…)” (16 de enero de 1702) (RODRIGUEZ CUBERO, José Diego, “El abadendo de S. P. de Montes )

“Sepase como nos el prior y los rreligiosos del convento de Nuestra Señora de la Peña desta provincia del Vierzo, de la Sagrada Relixion de Santic Spiritus, in Xaxya, estando xuntos, y congregados en la sala capitular, llamados por campana tañida, para tratar de las cosas útiles y combenientes a nuestro convento (…)” (15 de febrero de 1711) (GONZÁLEZ NUÑEZ, Eugenio y MIELGO DOMINGUEZ, Celestino,… doc. 11).

“El concejo y vecinos del lugar de Cueto, en la provincia del Bierzo, estando juntos en el sitio acostumbrado y llamados y congregados a son de campana tañida, como lo tienen de uso y costumbre juntar para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de Dios y bien y utilidad de esta república, especialmente congregados (…)” (1724) (LAUREANO RUBIO, L.M. El sistema político concejil )



TEXTOS DESDE EL AÑO 1725.  

En un documento sobre las rentas de S. Juan de la Mata (1734) se hace referencia a “situado en las alcavalas del vino de la vlla de Ponferrada, esta provincia del Vierzo, en recompensa de la jurisdccion que este Real colegio tenia de la villa de San Juan de la Mata” (BALBOA DE PAZ, J. Antonio, “Introducción a la Historia del Municipio de Arganza”,).

Libro de Juan Manuel de Contreras, cura de la parroquia de Santalla, se refiere “en la provincia del Bierzo”, (Principe de la historia del celebre santuario de Ntra. Sra. De las Hermitas, 1735),

“Y D. José Garcia vecino de esta villa (Ponferrada) y Adminsitrador de la renta de Salinas en el Real Alfolí de ella y, acuyo cargo ha estado la perecepción de los caudales de los de Villafranca, Bembibre y Puente de Domingo Flórez, comprendidos en la Provincia del Bierzo (…)” (19 julio de 1735) (MARTINEZ ALVAREZ, Felipe, “Y porque así aconteció, así os parezca )

El Concejo de S. Pedro de Olleros, en 1737, solicita permito para roturar el monte. “Por quanto no hostante lo calamitosos de los tiempos y que muchos de los lugares de la provincia de el Vierzo se allan notablemente deteriorados por la misericordia de Dios, a quien rendimos repetidas gracias, este nuestro se alla aumentado de crecido número de vecinos y caudales que corresponden a los que vivimos en esta tierra montañosa” (BALBOA DE PAZ, J.A. “El Antiguo Régimen: La población”, Historia de El Bierzo, T.8, Diario de León.)

“Con el papel de 16 de mayo de 1744 aparece un memorial de la villa de Ponferrada, capital de la Provincia del Vierzo, en el Reyno de León (…)”. (Cédula real de Carlos III, sobre exención de pago impuesto del hospicio de Astorga,).


Proclamación del nuevo rey Fernando VI (año 1746), en la plaza de las Eras de villa de Ponferrada, el alférez tremolando el estandarte dijo “Ponferrada, Ponferrada, Ponferrada y su provincia por D. Fernando VI, Viva, Viva, Viva” (SÁENZ DE TEJADA FERNÁNDEZ, Pilar, Una villa del Barroco: Ponferrada en el siglo XVII, )

O BIERZO  NOVEMBRO DE 2019
WWW.INSTAGRAM.COM/BIERZOXA

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

Etiquetas: