miércoles, noviembre 13, 2019

DOCUMENTACIÓN PROVINCIAL DE EL BIERZO, SIGLO XVII.


DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA 
SOBRE LA PROVINCIA DE EL BIERZO, 
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII, 
por Javier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

Estampa de la Virgen de la Peña del siglo XVII. “Salve Regina. Nuestra Señora de la Peña del Vierzo. En esta Santa Casa habitan los canónigos Regulares de la Orden de Sancti Spiritu de Roma ay Indulgencia plenaria todos los días del Año y Juvileo cada quinquenio. Es hospital de niños expósitos y peregrinos. Está sobre las Aguas del Sil. I es patrona de la Provincia de el Vierzo y sus montañas” (Santuario de la Peña de Congosto).

En el donativo fiscal para la Corona (1652), para sufragar las campañas militares en Cataluña, Portugal, Italia y Flandes, aparecen dos territorios en la provincia de León. Por una parte la montaña y tierras de León y por otra el partido de El Bierzo. Este último partido cuenta con la división en jurisdicciones señoriales, realengas y pueblos con jurisdicción propia (L. M. PEREZ RUBIO, El sistema político concejil en la provincia de León, Universidad de León,).

La villa de Ponferrada presenta reclamación fiscal ante las Cortes de Castilla (1657) para pedir una rebaja impositiva. Se demanda el mismo tratamiento fiscal para los territorios vecinos de León y Galicia. “Esta Comission haviendo reconocido que las caussas porque hiço esta gracia al Reyno de Galicia y demás lugares referidos de la provincia de Leon son los mismos que se vale la provincia de Ponferrada. Es de parecer se podría executar en ella y en los lugares de su partido (Ponferrada) lo mismo que está mandado se haga con el Reyno de Galicia y lugares de la provincia de León, pues en una y ora parte, concurren unas mismas causas (…)” (Actas de Cortes de Castilla. Cortes de Madrid, ).



EL REINADO DE CARLOS II (1663-1700).

El viajero A. Jouvin, escribió “El viajero por Europa” (1672). “Hasta es preciso subir un poco para llegar a Ponferrada, y poco despues entramos en el reino de Galicia, puesto que dicen que ´Galicia es la huerta y Ponferada la puerta` (…) y a Villafranca, y a la salida pasmos un río para entrar en el reino de Galicia” (J. GARCIA MERCADAL, Viajes de extranjeros por España)

“Señor: Pedro Rodríguez Acebo, en nombre de la Justicia y Regimiento de la Merindad de San Cosmed de la Somoza, Provincia del Bierzo, Reyno de León, y en virtud de un poder que en debida forma presento, como mejor proceda de derecho ante V.M. parezco, y digo, que con el motivo de ser todos los vecinos de los Pueblos que la compone y sus naturales Hijos Dalgo Notorios” (1695) (GARCIA GONZÁLEZ, M. José, Severo Gómez Núñez. ). 


El ayuntamiento de Ponferrada debate sobre el problema del abastecimiento de carne  (octubre de 1695). “Por falta de pastos (comunales cercanos) es esta villa la que padece másgrave daño, por ser en donde tienen más alto precio las carnes que en toda la provincia del Bierzo, pues se precisan sus obligados a comprarlos de mercado a mercado cada semana” ” (SÁENZ DE TEJADA FERNÁNDEZ, Pilar, Una villa del Barroco:)

O BIERZO NOVEMBRO DE 2019
www.instagram.com/bierzoxa

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es