miércoles, octubre 30, 2019

PROVINCIA DE EL BIERZO EN SIGLO XVII (DOCUMENTACIÓN).


DOCUMENTOS DEL SIGLO XVII 
CON REFERENCIAS A LA PROVINCIA DE EL BIERZO,
por Javier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

“Este es Santa María de Carracedo, sito en el Reino de León, en el obispado de Astorga, en la Provincia que llaman El Bierzo, entre Villafranca y Ponferrada, no lejos de Cacabelos (…)” (ANTONIO DE YEPES, Crónica General de la Orden de S. Benito, 1617).

EL REINADO DE FELIPE IV (1621-1665).

            En referencia a los caminos por la provincia de El Bierzo en 1627, “Un camino real que va por la cumbre de una sierra muy alta, es un camino congosto que cae a un gran despeñadero y es un de los más frecuentados que ay en toda la provincia del Bierzo para los comienzos del rreyno de Castilla a Galizia, por donde pasan carros cargados con pan, bino y otras mercaduria para ir a los mercados de Astorga, La Bañeza, Santa Marina del Rey, Bembibre y Ponferrada” (OLANO PASTOR, Manuel...), 
 
La Corona estableció, en 1631, el impuesto de la sal. Para su recaudación elaboró un vecindario por lugares de los correspondientes partidos. El partido de las Salinas del Principado de Asturias estaba formado por tres distritos: partido de Tierras del Bierzo, partido de Montañas de León y partido del Principado de Asturias. De nuevo El Bierzo aparece como territorio diferenciado de León. Como datos curiosos, La Cabrera, Foncebadón y Manjarín aparecen incluidos en el partido de El Bierzo (AGS, Inventario 24, leg. 1168, Censo de la sal, 1631)
El escritor Alonso Castrillo Solorzano, en 1632, incluyó en su obra la referencia a Cacabelos como perteneciente a Galicia. ”Yo comienzo mi historia con referime al origen de la nuestra, que, si bien me acuerdo, tuvo su patria en Galicia, en la villa de Cacabelos (…)” (La niña de los embustes. Teresa de Manzanares, Barcelona, 1632, capítulo primero).



Lope de Vega sitúa su obra, ”El mejor alcalde, el rey” (1635), en El Bierzo. “Los nobles campos de Galicia, en cuyas montañas el Sil, llevar la falda codicia, podrían situarse cerca dee Ponferrada, si cabe, más al orienteí”, según Núria Roig Fisas y Bienvenido Morros (Lope de Vega...),

El Conde de Benavente frena el alistamiento, por parte de un regidor de León, para guerra de Portugal. “Hordeno y mando a la justicia y regimiento de la villa de Ponferrada y a las demás de la provincia del Bierço no consientan que se saque della (…) soldado ninguno ni contribuya con maravedís ningunos (…)”, (AHM.PONFERRADA. 13 de marzo de 1641).

Texto referido a la guerra con Portugal. “Por cuanto su Majestad me ha señalado para la defensa de las fronteras, los lugares del reino de León y los del Bierzo y que saque de ellos la gente que han ofrecido (…) Y porque los lugares del Bierzo, ofrecen servir con tres compañias de a caballo apra la ocasión presente (…)” (junio de 1642) (RODRIGUEZ CUBERO, J.D...)

Ante el miedo al ataque de los portugueses Ponferrada pide la defensa de su castillo. “Era notorio e intentaban ocupar el castillo de Ponferrada y su provincia por la poca defensa quetiene, porque rompiendo la raya de Portugal, por Castilla o por Galicia, como era cierto, lo intentan y están intentando y les será fácil tomar el Real castillo, atendiendo a que se ha hecho llamar rey de Portugal y el castillo de Ponferrada es la mayor fortaleza del reino de León en estaprovincia del Bierzo y el paso cierto para el reino de Galicia y los de Castilla  con que vienen a ocuparlo, de Flandes y otras partes” (septiembre de 1642) (RODRIGUEZ CUBERO, J.D...)


En el contexto de la guerra con Portugal. “Para levantar en esta provincia del Bierzo 100 soldados de a caballo bien montados” (febrero de 1643) (RODRIGUEZ CUBERO, J.D.

O BIERZO, OUTUBRO D 2019
WWW.OBIERZOCEIBE.BLOGSPOT.COM

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es