lunes, octubre 21, 2019

RECONOCIMIENTO PROVINCIAL DE EL BIERZO, SIGLO XVI.


DIFERENCIACIÓN TERRITORIAL HISTÓRICA
DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO (CRONOLOGÍA),
Por Javier Lago Mestre.

TEXTOS DESDE EL AÑO DE 1550.

Los reyes intentan reducir los gastos producidos en las bodas, celebradas en Galicia y la provincia de El Bierzo. El 3 de diciembre de 1550 se pregona en Ponferrada la Provisión real, “presentes muchas personas de la villa y desta provincia del Bierzo (…)” Y en agosto de 1551, el corregidor Salcedo manda pregonar la provisión de 1514 por toda la Gobernación del Bierzo.

En un documento de toma de posesión del castillo de Ponferrada, por D. García de Toledo, se indica que “la tenencia de la fortaleza de Ponferrada, situada en el reino de Galicia o en otro reino del dicho Rey, nuestro señor, atendientes, aunque para tomar posesión de la dicha tenencia no podemos personalmente ir (…)” (1561). (J. D. RODRÍGUEZ CUBERO, ).

Ponferrada plantea sus demandas ante Cortes con procuradores, el 23 diciembre de 1563). “Muchos dias ha que este ayuntamiento hemos platicado e considerado en algunos casos tocante al bien común dela e su tierra de que hay suma necesidad de remedio y hemos tenido por buena ocasión la que de presente se ofrece en enviar a V.S. procuradores de Cortes para que en nombre de este reyno propongan e supliquen lo que conviene a esta probincia que no es de las menos principales de (…)”. (F.J. RAMOS LOBATO)

La villa de Ponferrada reclama descentralización judicial en Cortes (1567). “My I.S. El Sr. Marqués de Villafranca me escribió que la justicia y regimiento de Ponferrada tiene hecha cierta información diciendo que los alcaldes mayores desta Audiencia del Adelantamiento de León no puede hacer justicia de los negocios que se ofrecen el El Bierzo por estar lejos de a donde suele residir el audiencia, y que más conviene que se le cometan los negocios de aquella provincia a el corregidor de Ponferrada, y se la quiten a el adelantamiento de León. Y que pretende pedirlo por capítulo de Cortes, según que más largo se lo dirán a V.S. los portadores desta que no van a otra cosa mas de a dar noticias a V.S. de un negocio tan fuera de orden como este” (F.J. RAMOS LOBATO,)

El ayuntamiento de Ponferrada debatió sobre la peste (agosto de 1568). “se platicó sobre las enfermedades contagiosas que están en estos reinos y visto que la comarca (…) Villafranca, Cacabelos e Bembibre, lugares de esta comarca, se guardan y atento que la peste está en la ciudad de Astorga se manda que esta villa se guarden de los lugares (…)” (FERNANDEZ VAZQUEZ, Vicente).

El viajero Bartolomé de Villalba y Estaña, en su libro “Peregrino curioso” (1570), indica “tiene esta villa (Villafranca) buena vega, aunque ya está en Galicia, donde falta pulicia y sobra malicia (…)”.

Tras el viaje de Ambrosio de Morales, en 1572, éste destaca nuestra peculiaridad geográfica, “El Bierzo es una región que cae entre Galicia y el reino de León, y está encerrada entre los dos puertos de Rabanal hacia Castilla, y el Cebrero hacia Galicia (…)”.

Carta del rey Felipe II al corregidor de Ponferrada (16 febrero de 1573). “Mandamos que no consintáis ni deis lugar a que se planten de nuevo viñas en todas las dichas villas y en toda la provincia del Bierzo y sus comarcas, so pena que las personas que lo contrario hiciesen sin nuestra licencia y consentimiento, paguen por cada jornal de viñas que plantaren, 3000 maravedís, la tercia parte para nuestra cámara, la otra tercia parte para el juez que sentenciase, y la otra tercia parte para la persona que lo denunciare (…)” (RODRIGUEZ CUBERO, J.Diego).

Ponferrada aprovecha su situación, de capitalidad oficial de la Provincia de El Bierzo, para demandar ventajas y privilegios. Así de deduce del contenido de un documento de poder con peticiones concretas ante el Rey Felipe II (1587), “pedir licencia para que esta villa y vecinos de ella, puedan empanerar, según lo tiene la ciudad de León, atento que es cabeza de provincia y falton de pan, y adonde concurren a aprovecharse de toda la tierra y de otras muchas partes (…)”. Un ejemplo de que la competencia con la ciudad de León estimula las demandas de Ponferrada respecto a mejorar los servicios públicos como la panera. ( RODRIGUEZ CUBERO, J.Diego, .…).

El censo fiscal por obispados, del año 1587, incluye los arciprestazgos bercianos de El Bierzo, Riveradurbia, Ribera de Losada, La Cabrera, Buyeza, Ribas del Sil, etc (Censo de Castilla de 1591), 

El censo fiscal del año 1591, sobre el impuesto de los Millones, recoge la referencia a la provincia de El Bierzo, además de las provincias de León y Asturias. En la de El Bierzo se incluyen concejos de la Somoza maragata y de La Cabrera, perteneciente al marquesado de Villafranca (Censo de Castilla de 1591)

Quejas bercianas ante las Cortes de Castilla (abril de 1595) por los abusos de los oficiales fiscales en la recaudación de los servicios reales. “Y otro escribano y audiencia, que fue a la provincia del Vierzo, que es del Reino de León, donde el escribano y el agente arrendador, tomavan los testigos en esta forma: el agentye sentava el primero que se le ofrecia, y despues de haber tomado juramento a este, escrivia el dicho a su modo el igual firmaba otro escribano (…)” (Actas de las Cortes de Castilla), 

El ayuntamiento de Ponferrada pide al Rey y al Consejo de Castilla (1598) licencia para tomar un censo de 3.000 ducados sobre los bienes propios para comprar pan. “Por guanto por parte desta la villa de Ponferrada nos fue fecha relación que en ella y lugares  de su provincia se avía cogido muy poco pan (…) (FERNANDEZ VAZQUEZ, Vicente,)

En la delimitación del Adelantamiento de León (1598) aparece la referencia a la provincia de El Bierzo. “Salvo que en el distrito del dicho adelantamiento están tres corregimientos realengos que son el de la ciudad de León y de la villa de Sahagún que es del corregimiento de Carrión y la villa de Ponferrada, los cuales dichos corregimientos tienen sus lugares distintos de la jurisdicción del dicho adelantamiento que no entran ni salen de el” (…) “hasta llegar a la raya de Galicia, que se divide por un fito de piedra como del alto de la estatura de un hombre y este fito de piedra tiene una cruz a un lado y divide los reinos de León y Galicia, y de allí baja por los fines de la provincia del Bierzo (…)” (AGS, 1598).


O Bierzo, outubro de 2019
www.instagram.com/bierzoxa

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es