miércoles, octubre 23, 2019

ACTIVIDADES 200 ANIVERSARIO PROVINCIA DE VILLAFRANCA.


200 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO (1821-2021).
PROPUESTA DE ACTIVIDADES POR EL COLECTIVO CULTURAL FALA CEIBE DO BIERZO.
----------------------------------------------
1.       JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA (enero de 2022). Organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos a cargo de historiadores, coincidiendo con la publicación del Decreto de división provincial de España (enero de 1822. Posteriormente se editará libro de las Jornadas.

2.       JORNADAS DIVULGATIVAS SOBRE EL PROVINCIALISMO BERCIANO (octubre de 2021). Organizadas por Coalición por El Bierzo (CXB). Coincidirán con la aprobación de la nueva ordenación provincial peninsular por las Cortes de España (octubre de 1821). Habrá conferencias en Ponferrada y Villafranca, con homenajes florales en la sede de la institución provincial (Los Paules) y en la plaza de la Provincia de Ponferrada. Se puede elaborar folleto de carácter divulgativo para los bercianos.

3.       MARCHA POPULAR POR LA UNIÓN. Andaina con banderas que saldrá de Ponferrada e irá hasta Villafranca del Bierzo (mañana de un fin de semana). Las paradas en la ruta servirán para dar explicaciones históricas. De esta forma se unirán las dos localidades y dejaremos atrás las pasadas disputas capitalinas por la provincia liberal del XIX.


4.       CONCENTRACIÓN DE BANDERAS Y PENDONES. Aprovechando las fiestas patronales de septiembre de Ponferrada, Villafranca y Bembibre se pueden convocar concentraciones de pendones y banderas bercianas. Servirá para hacer partícipes a todas las localidades de El Bierzo en la celebración provincialista y homenajear la bandera Cruceira, símbolo principal de El Bierzo y los bercianos.

5.       CREACIÓN DE UNA RED DE GRUPOS LOCALES PROVINCIALISTAS. Las localidades de la región de El Bierzo podrán crear grupos locales de ciudadanos para organizar actos culturales provincialistas. Así por ejemplo, celebrarán conferencias, debates, divulgarán por internet documentación local histórica, demandarán placas y esculturas provincialistas a sus ayuntamientos, intercambiarán materiales entre los grupos locales, etc. En Ponferrada ya se ha creado un grupo provincialista (red social facebook.com, grupo abierto BIERZO PROVINCIA).

6.       PRESENTACIÓN DE MOCIONES MUNICIPALES A FAVOR DEL RECUERDO DE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA. De esas mociones se derivará la colocación de placas, esculturas, monolitos, etc en memoria de la provincia de Villafranca. Se hace necesaria la implicación, política y económica, del Consejo Comarcal de El Bierzo en este reconocimiento institucional.


7.       PROPUESTAS DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN O LA LEY DE LA COMARCA DE 1991. Se pediará un mayor reconocimiento institucional para el Consejo Comarcal de El Bierzo en sus articulados. Demanda de una mayor descentralización ante la Junta de CyL y la Diputación de León.

8.       EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA. Estará formada por paneles de documentos históricos, retratos, libros, mapas, pasaportes, fotografías de edificios, rutas militares, etc.

9.       INVITACIÓN A VALDEORRAS PARA LA CONMEMORACIÓN DEL 200 ANIVERSARIO PROVINCIAL. Fijación de la Irmandade cultural con Valdeorras con la participación de sus ayuntamientos, Instituto de Estudios Valdeorreses, colegios, grupos musicales, etc.

10.   CONCURSOS ESCOLARES PARA EL BIERZO Y VALDEORRAS. Se trata de concursos de ensayos históricos y fotográficos relacionados con el provincialismo compartido por ambos territorios.

11.   EDICIÓN DE UN LIBRO SOBRE EL PROVINCIALISMO HISTÓRICO BERCIANO.

O Bierzo, outubro de 2019

falaceibe@yahoo.es


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es