martes, septiembre 01, 2020

LOS GRANDES TOPÓNIMOS TERRITORIALES DE EL BIERZO.



LOS GRANDES TOPÓNIMOS TERRITORIALES DE EL BIERZO.

por Javier Lago Mestre.

El Bierzo es una región natural formada por una gran diversidad de comarcas y valles. Además, nuestra región presenta varias lenguas en contacto. En el occidente el gallego, en el oriente el leonés. Por su parte, el castellano llegó desde tierras meseteñas por imposición  de los poderes institucionales foráneos (Corona, Estado…). Estas dinámicas histórica, geográfica, cultural y política han condicionado la toponimia de El Bierzo.

                Así por ejemplo, hay topónimos compartidos por varias lenguas. Como ejemplo, Foncebadón para gallegos y bercianos y Fuencebadón en leonés, o Fornela/Forniella. Topónimos medievales como Oza o Berizo, de influencia gallega, han evolucionado a la digtongación leonesa en Valdueza y Bierzo. La imposición castellana en la toponimia se aprecia en Balboa, Valcarcel, Cornatel o Laguna de Castilla, perdiendo sus etimológicos Valboa, Valcarce, Cornatelo y Lagúa. 

                Pero en esta ocasión queremos prestar más atención a los grandes topónimos territoriales. Comenzamos por El Bierzo que en un principio se restringía a un pequeño territorio situado en el centro de la cuenca del Sil. Nos referimos a los límites del antiguo arciprestazgo eclesiástico de El Bierzo que se extendía por Arganza, Carracedelo y Cubillos. Otros arciprestazgos vecinos fueron los de Boeza, Ribas del Sil, Cabrera (Alta), ribera de Losada (Cabrera Baja) y ribera de Urbía (Cornatelo, Valdueza y Meruelo).



                El topónimo Bierzo evolucionó al referirse a amplios territorios, los medievales Bergido, Berizo y Bierzo que representan un condado, una provincia (siglo XI) y una merindad (siglo XIII). Posteriormente, aparecen la sacada fiscal de El Bierzo (siglo XIV) y la provincia de El Bierzo (1486) con los Reyes Católicos, bajo el mando del corregidor de Ponferrada. Esta provincia se perpetuó a los largo de toda la Edad Moderna y creo la conciencia colectiva provincialista berciana. Y no podemos olvidar la provincia de Villafranca durante el Trienio liberal (1820-1823).

                Otro curioso topónimo es Ancares. Fue inicialmente un valle, conocido como Real Valle de Ancares en la Edad Moderna. Hoy el topónimo ha evolucionado a Os Ancares y abarca amplios territorios vecinos de El Bierzo y Galicia. Incluso desde León intentan apropiarse del topónimo con la referencia a Los Ancares leoneses, cuando su denominación correcta debería ser Ancares bercianos. Pero estos ejemplos no son los únicos de la evolución del topónimo Ancares. Recordamos que existió la vereda de Ancares que coincidía territorialmente con el arciprestazgo de Ribas del Sil, éste dependiente del obispado de Oviedo.  Las veredas eran distritos territoriales ordenados para transmitir las órdenes reales. En la provincia de El Bierzo existieron 6 veredas, a saber, de Ancares, Galicia, Bembibre, Ponferrada, Puente y Castilla. Estos cambios toponímicos han supuesto que la comarca dos Ancares lucenses en Galicia  sustituya a la antigua tierra de Cervantes. Y la reserva de la biosfera de Los Ancares bercianos se extiende por A Somoza y valles de Ancares y Fornela.

                Otros topónimos que han evolucionado son los antiguos concejos generales de Ribas del Sil que pasaron a ser los municipios liberales de Páramo y Palacios del Sil. Por cierto, ahora los dos municipios están integrados democráticamente en el Consejo comarcal de El Bierzo. Esto es un ejemplo de su vinculación política e institucional con El Bierzo. Por su parte, la comarca natural de Laciana no consigue su unidad territorial sin Palacios y Páramo.



                La provincia de El Bierzo perdió la jurisdicción de Lucillo, en La Somoza maragata, que aparecía en los censos fiscales de la Edad Moderna. Y la merindad de Aguiar también quedó dividida en dos, al sustraerse los territorios del norte de Valdeorras, el conocido como marquesado. Una pena que no se haya hecho uso de la posibilidad legal de crear una mancomunidad en este territorio colindante, entre los concellos de Valdeorras y bercianos vecinos.

                El Bierzo es un caso único en la formación de vínculos institucionales, antes con las provincias históricas y ahora con la Comarca. Solo hay que ver los fracasos en los territorios vecinos. Son los casos de Laciana y Valdeorras que no ha conseguido ni la comarca ni la mancomunidad intermunicipal. Por eso, el ejemplo a seguir por ellos es El Bierzo que les ofrece la integración en una institución política y territorial consolidada. Además, El Bierzo representa una marca territorial y económica de reconocido prestigio español e internacional.

O Bierzo, setembro de 2020.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Igo said...

É unha aberración que non se garanta a aprendizaxe de galego no ensino naquelas zonas onde se fala fóra de Galicia. Desexo unha nova C.A. formada por León, Zamora e Salamanca; que poña en valor e defenda as súas linguas galega e leonesa.

5:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home