lunes, agosto 31, 2020

FUNDAMENTOS TERRITORIALES DE LA REIVINDICACIÓN BERCIANISTA.



FUNDAMENTOS DE LA REIVINDICACIÓN

TERRITORIAL DE EL BIERZO.

Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

HECHOS DIFERENCIALES DE EL BIERZO.

1.       GEOGRÁFICOS. El Bierzo es una región que forma parte de la cuenca hidrográfica del Sil Este. El Bierzo está formado por diversas comarcas y valles (Boeza, La Cabreira Baja, Ancares, Valdueza, etc). Este amplio territorio se caracteriza también por su delimitación montañosa, aislamiento geográfico y alejamiento de otros centros urbanos de poder. La región de El Bierzo tiene un fuerte poder de influencia (comercial, sanitaria, educativa, etc) sobre comarcas vecinas (Valdeorras, Laciana,  Cervantes…). El Bierzo representa una marca de calidad económica y prestigio territorial que incentivará la agregación de zonas vecinas (Laciana, La Cabreira…), como ya aconteció con Páramo, Palacios y Benuza. Esta dicha marca de calidad territorial de El Bierzo no puede ser sustituida por otra, como puede ser la de región Sileste, para satisfacer la integración futura de Laciana o Valdeorras. La capitalidad ponferradina representa un potencial urbano (demográfico, sectores industrial y servicios) que compite con otros centros urbanos foráneos.

2.       HISTÓRICOS. La dinámica institucional histórica de El Bierzo viene representada por el condado, provincia moderna (desde 1486 a 1833), provincia de Villafranca (Trienio liberal) y la Comarca actual. Estas instituciones históricas son fundamento de la reivindicación berciana, porque representan una trayectoria institucional que debe ser respetada por las negociaciones políticas descentralizadora futuras. No se puede pasar por alto la presencia de concejos rurales, con mayor antigüedad que los ayuntamientos del siglo XIX. Los dichos concejos son instituciones históricas de El Bierzo y son fundamento de la democracia rural.

3.       BERCIANISMO SOCIAL. La reivindicación política berciana es secular, casos de las demandas provincialistas del siglo XIX o de la Transición democrática (desde 1975),y ha continuado en el siglo XXI con las demandas descentralizadores en la Comarca de El Bierzo. La conciencia bercianista se plama también en las encuestas sociológicas (nulo leonesismo y castellanismo), la existencia de sucesivos partidos bercianistas, etc.

4.       CULTURALES. Desde la Edad Media existen en El Bierzo tres lenguas, castellano, gallego y leonés. La comunidad galegofalante destaca por su capacidad reivindicativa de derechos lingüísticos, con reconocimiento parcial  de éstos por el ordenamiento jurídico estatal,  autonómico y comarcal. Por la contra, el leonés es reivindicado por el leonesismo foráneo.   


  

FUNDAMENTOS REIVINDICATIVOS.

1.       Los bercianos siempre han mostrado sus aspiraciones históricas de reconocimiento territorial (identificación con instituciones unitarias como condado, provincias y Comarca), además de las demandas descentralizadoras (políticas, educativas, sanitarias, comunicaciones, etc.

2.       Los poderes institucionales superiores (Estado, Comunidad Autónoma, Diputación de León) imponen sus normativas y divisiones territoriales a El Bierzo (casos de las provincias o comarcas). Por eso El Bierzo debe adaptarse a los ordenamientos jurídicos, en cada coyuntura política, y negociar la concesión de la mejor institución territorial. Para facilitar la capacidad de elección es bueno que haya una amplia oferta de posibles instituciones (Provincia, región, comarca, unidad funcional), y negociar la que mejor se adapte a nuestros intereses en cada  coyuntura política.

3.       Ejercicio del derecho democrático de segregación (de León y Castilla) y anexión (a Galicia o región leonesa).

4.       Siempre elección directa de nuestros representantes políticos. Nuestra tradición histórica es la elección directa en los concejos rurales, pero se nos ha impuesto la elección indirecta en el Consejo coamrcal. La elección directa fortalece la legitimidad democrática de nuestas instituciones por eso nos la niegan las instituciones superiores.

5.       La división territorial de El Bierzo debe ser por comarcas para conceder una equilibrada representación. Para ello hay que procurar comarcas con denominación identitaria histórica (A Cabreira, Laciana…) y no los artificales nombres de los distritos electorales actuales del Consejo comarcal, impuestos por la Junta de CyL.



6.       El Consejo general de El Bierzo (CGB) como institución regional formada por comarcas, no por municipios del siglo XIX. Se trata de superar la dependencia institucional respecto a los municipios que restringuen nuestra autonomía política. El ordenamiento estatal protege a los municipios. Por eso nos referimos al CGB como ente territorial supracomarcal o supramunicipal, para nada intermunicipal que daría protagonismo a los municipios.

7.       La gestión política del Consejo general de El Bierzo se fundamenta en los intereses  generales propios (territoriales, identitarios, culturales, lingüísticos…). Además habrá traspasos y delegaciones de competencias de otras instituciones (Estado, Junta de Cyl, Diputación de León), en base a los principios de descentralización, cercanía de servicios públicos, etc.

8.       El Bierzo podará establecer relaciones exteriores. La vecindad con Galicia y los vínculos culturales históricos son fundamento del derecho a establecer relaciones exteriores (con convenios o protocolos) sin la tutoría de la Junta de CYL.

9.       El reconocimiento territorial de El Bierzo debe ser unitario y foráneo. Esto significa que las divisiones territoriales del Estado, Junta de CyL y Diputación de León deben respetar siempre la unidad territorial de El Bierzo y no contribuir a su división interna.

O Bierzo, agosto de 2020
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es

Etiquetas: , , , ,