FUNDAMENTOS TERRITORIALES DE LA REIVINDICACIÓN BERCIANISTA.
FUNDAMENTOS
DE LA REIVINDICACIÓN
TERRITORIAL
DE EL BIERZO.
Colectivo
cultural Fala Ceibe do Bierzo.
HECHOS
DIFERENCIALES DE EL BIERZO.
1.
GEOGRÁFICOS. El Bierzo es una región que forma parte de la cuenca
hidrográfica del Sil Este. El Bierzo está formado por diversas comarcas y
valles (Boeza, La Cabreira Baja, Ancares, Valdueza, etc). Este amplio
territorio se caracteriza también por su delimitación montañosa, aislamiento
geográfico y alejamiento de otros centros urbanos de poder. La región de El
Bierzo tiene un fuerte poder de influencia (comercial, sanitaria, educativa,
etc) sobre comarcas vecinas (Valdeorras, Laciana, Cervantes…). El Bierzo representa una marca
de calidad económica y prestigio territorial que incentivará la agregación de
zonas vecinas (Laciana, La Cabreira…), como ya aconteció con Páramo, Palacios y
Benuza. Esta dicha marca de calidad territorial de El Bierzo no puede ser sustituida
por otra, como puede ser la de región Sileste, para satisfacer la integración
futura de Laciana o Valdeorras. La capitalidad ponferradina representa un
potencial urbano (demográfico, sectores industrial y servicios) que compite con
otros centros urbanos foráneos.
2.
HISTÓRICOS. La dinámica institucional histórica de El Bierzo viene
representada por el condado, provincia moderna (desde 1486 a 1833), provincia
de Villafranca (Trienio liberal) y la Comarca actual. Estas instituciones
históricas son fundamento de la reivindicación berciana, porque representan una
trayectoria institucional que debe ser respetada por las negociaciones políticas
descentralizadora futuras. No se puede pasar por alto la presencia de concejos
rurales, con mayor antigüedad que los ayuntamientos del siglo XIX. Los dichos
concejos son instituciones históricas de El Bierzo y son fundamento de la
democracia rural.
3.
BERCIANISMO SOCIAL. La reivindicación política berciana es secular,
casos de las demandas provincialistas del siglo XIX o de la Transición
democrática (desde 1975),y ha continuado en el siglo XXI con las demandas
descentralizadores en la Comarca de El Bierzo. La conciencia bercianista se
plama también en las encuestas sociológicas (nulo leonesismo y castellanismo),
la existencia de sucesivos partidos bercianistas, etc.
4. CULTURALES. Desde la Edad Media existen en El Bierzo tres lenguas, castellano, gallego y leonés. La comunidad galegofalante destaca por su capacidad reivindicativa de derechos lingüísticos, con reconocimiento parcial de éstos por el ordenamiento jurídico estatal, autonómico y comarcal. Por la contra, el leonés es reivindicado por el leonesismo foráneo.
FUNDAMENTOS REIVINDICATIVOS.
1.
Los bercianos siempre han
mostrado sus aspiraciones históricas de reconocimiento
territorial (identificación con instituciones unitarias como condado,
provincias y Comarca), además de las demandas descentralizadoras (políticas,
educativas, sanitarias, comunicaciones, etc.
2.
Los poderes institucionales superiores (Estado, Comunidad Autónoma,
Diputación de León) imponen sus normativas y divisiones territoriales a El
Bierzo (casos de las provincias o comarcas). Por eso El Bierzo debe adaptarse a los ordenamientos jurídicos, en cada
coyuntura política, y negociar la concesión de la mejor institución territorial.
Para facilitar la capacidad de elección es bueno que haya una amplia oferta de
posibles instituciones (Provincia, región, comarca, unidad funcional), y
negociar la que mejor se adapte a nuestros intereses en cada coyuntura política.
3.
Ejercicio del derecho democrático de segregación (de León y Castilla) y anexión
(a Galicia o región leonesa).
4.
Siempre elección directa de
nuestros representantes políticos. Nuestra tradición histórica es la elección
directa en los concejos rurales, pero se nos ha impuesto la elección indirecta
en el Consejo coamrcal. La elección directa fortalece la legitimidad
democrática de nuestas instituciones por eso nos la niegan las instituciones
superiores.
5.
La división territorial de El
Bierzo debe ser por comarcas para conceder una equilibrada representación. Para ello hay que
procurar comarcas con denominación identitaria histórica (A Cabreira, Laciana…)
y no los artificales nombres de los distritos electorales actuales del Consejo
comarcal, impuestos por la Junta de CyL.
6. El Consejo general de El Bierzo (CGB) como institución regional formada por comarcas, no por municipios del siglo XIX. Se trata de superar la dependencia institucional respecto a los municipios que restringuen nuestra autonomía política. El ordenamiento estatal protege a los municipios. Por eso nos referimos al CGB como ente territorial supracomarcal o supramunicipal, para nada intermunicipal que daría protagonismo a los municipios.
7.
La gestión política del Consejo
general de El Bierzo se fundamenta en los intereses generales propios (territoriales, identitarios,
culturales, lingüísticos…). Además habrá traspasos y delegaciones de
competencias de otras instituciones (Estado, Junta de Cyl, Diputación de León),
en base a los principios de descentralización, cercanía de servicios públicos,
etc.
8.
El Bierzo podará establecer
relaciones exteriores. La vecindad con Galicia y los vínculos culturales históricos son
fundamento del derecho a establecer relaciones exteriores (con convenios o
protocolos) sin la tutoría de la Junta de CYL.
9.
El reconocimiento territorial de
El Bierzo debe ser unitario y foráneo. Esto significa que las divisiones
territoriales del Estado, Junta de CyL y Diputación de León deben respetar
siempre la unidad territorial de El Bierzo y no contribuir a su división
interna.
Etiquetas: BANDERA COMARCAL DE EL BIERZO, CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO, Consejo General de El Bierzo, DEBATE COMARCAL, Fala Ceibe do Bierzo
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