viernes, octubre 02, 2020

LAS REPOBLACIONES BERCIANAS MEDIEVALES EN EL EXTERIOR.



LAS REPOBLACIONES EXTERIORES DE EL BIERZO..

    por Javier LAGO MESTRE.

falaceibe@yahoo.es 

Los reyes emprendieron la repoblación medieval de la meseta castellana desde las tierras norteñas, casos de Galicia, El Bierzo, Asturias, Cantabria, etc. Las repoblaciones bercianas en el exterior determinan una clara conciencia colectiva por parte de los bercianos. El conde Gatón , hermano del rey Ordoño I, repobló El Bierzo y luego Astorga (852-853). Una sentencia de Alfonso III confirma posesiones del obispo de Astorga y hace referencia a “quando populus de Bergido cun illorum comité Gaton exierunt pro Astorica populare” (QUINTANA, P. El obispado de Astorga en los siglos IX y X, Astoga, 1968, pp. 33 y 34).

La toponimia actual nos recuerda parte de esas toponimias bercianas en el exterior. En León encontramos varias zonas repobladas. En la comarca del Páramo, s. Pedro de Bercianos y Bercianos del Páramo. En la comarca de Sahagún, Bercianos del Real Camino. En Zamora aparecen también repoblaciones bercianas en dos comarcas. En Bercianos de Vidriales, Bercianos de Valverde y Bercianos de Aliste.  



En estas provincias de León y Zamora los repobladores bercianos aparecen junto a repoblaciones gallegas. En León, Villagallegos y Galleguillos de Campos, en Zamora Gallego del Campo y Gallegos del Río. Esto indica la diferenciación entre repobladores vecinos y la reafirmación de identidades colectivas diferentes entre bercianos y gallegos. 

La conciencia colectiva berciana, puesta de manifiesto en las repoblaciones bercianas, no aparece en el caso leonés. Razón por la cual no encontramos topónimos gentilicios leoneses. No parece que los hombres que en el siglo X habitaban entre la Cordillera Cantábrica y el Duero se llamasen a si mismos “leoneses”, como tampoco parece probable que los hombres de las comunidades de aldea entre la Cordillera Cantábrica y el Duero en los siglos IX y X se llamasen castellanos. (ESTEPA DIAZ, C. Castilla y León: Consideraciones sobre su historia. Los nombres, los territorios y el proceso histórico. Lección inaugural del curso académico 1987-1988, león, 1987, p. 11).

O BIERZO OUTUBRO DE 2020. 


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es