lunes, enero 18, 2021

PROPUESTAS PARA LA CELEBRACIÓN PROVINCIAL BERCIANA.



PROPUESTAS PARA LA CELEBRACIÓN PROVINCIAL BERCIANA.

Del colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo (FCB).

                En este 2021 celebramos el 200 aniversario de la provincia de Villafranca de El Bierzo. Este acontecimiento merece la organización de una serie de dignos actos de homenaje. De ahí que aprovechemos esta ocasión para realizar varias propuestas que incentiven el necesario debate social.

                En primer lugar, las instituciones locales, a saber, Consejo comarcal, ayuntamientos y pedanías deben tomar el debido protagonismo. Conviene que dichos entes locales aprueben mociones sobre el provincialismo histórico. Mociones que hagan referencia al valor histórico del provincialismo político, a su importancia en la trayectoria institucional y el reconocimiento territorial de El Bierzo. Por otra parte, se precisa de un compromiso político a favor de la realización de actividades institucionales de recuerdo del provincialismo, mediante la colocación de monolitos y placas, homenajes florales, realización de jornadas divulgativas, etc.

                Resulta conveniente la creación de una Comisión provincial encargada de la organización de los actos conmemorativos. Sería abierta a la participación de políticos, historiadores y ciudadanos en general. El Consejo comarcal debería tener el protagonismo representativo, como representación regional, además de Villafranca de El Bierzo. Pero mucho nos tememos que las disputas políticas y la falta de financiación serán impedimentos para dicha Comisión.  


 

                Es hora de aprovechar este aniversario institucional para recuperar los lazos con comarcas vecinas que formaron parte de la provincia de Villafranca. Nos referimos a Valdeorras, La Cabrera y Laciana. Qué bien estaría realizar actos de hermandad con O Barco, A Rúa o Villablino en recuerdo de pasados vínculos históricos que comentamos.

                Por otra parte, hay que pensar en la realización de actividades populares. Proponemos  una marcha provincial entre Ponferrada y Villafranca, en bicicleta, como manera de unir a las dos localidades que discreparon por la capitalidad provincial en 1821. También se pueden convocar concursos escolares (poesía, dibujo, fotografía…) para implicar a la juventud con este provincialismo. 

                Las fiestas patronales del 2021 podrían dar el protagonismo necesario al aniversario provincial. El próximo Día de El Bierzo debería ser comandado por el propio Consejo comarcal en nombre de la provincia de Villafranca. Las principales villas (Villafranca, Bembibre, Toreno, Cacabelos…) tienen recordar el aniversario provincial en sus fiestas, con homenajes y desfiles de banderas y pendones. En estos últimos participarían todas las localidades y vecinos abanderados. A todo ello podemos añadir la escenificación de alguna recreación histórica, con  los Tiradores de El Bierzo de Cacabelos, representando la defensa provincial frente a los absolutistas.



                Se precisa un mayor conocimiento de lo que fue la provincia de El Bierzo. De ahí la celebración de jornadas históricas de carácter divulgativo. Hay que fomentar la edición de libros históricos al respecto para conocer nuestro variado pasado provincial. Es decir, la provincia de Villafranca, pero también la anterior de la Edad Moderna, creada por los Reyes Católicos en 1486. En este sentido, hay que elaborar materiales pedagógicos para los centros educativos bercianos, con objeto de lograr un mejor aprovechamiento por los profesores de ciencias sociales y su alumnado. Y nada mejor para la divulgación social que la realización de una exposición, mediante paneles explicativos, de documentos y mapas, sobre las provincias bercianas. Exposición histórica que puede ser itinerante por las localidades de la región en sus centros culturales.

                El ayuntamiento de Villafranca tendrá el protagonismo debido en la celebración del 200 aniversario provincial. Por otra parte, el Consejo comarcal cumple 30 años de existencia, y forma parte de la trayectoria institucional en la que se insertan las pretéritas provincias bercianas. Por supuesto que ambas dos instituciones actuales tienen la obligación de implicar en los actos conmemorativos al resto de entes locales, ayuntamientos y juntas vecinales. Porque el provincialismo histórico debe ser una oportunidad para unir a las instituciones y a los ciudadanos bercianos en un destino compartido.  Es fundamental no caer en un excesivo oficialismo institucional y buscar la mayor participación social, así como una divulgación renovada del provincialismo histórico descrito.  

 

Portavoz FCB, Javier Lago Mestre,

www.obierzoceibe.blogspot.com

falaceibe@yahoo.es




ttp://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es