martes, febrero 23, 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL BIERZO PROVINCIAL.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL BIERZO PROVINCIAL.

TRES CELEBRACIONES INSTITUCIONALES EN 2021.

                 En este año 2021 celebramos el 200 aniversario de la provincia de Villafranca (1821-1823), También el 535 aniversario de la creación de la provincia de El Bierzo por los Reyes Católicos en 1486. Y por último, los 30 años de la creación de la Comarca legal de El Bierzo.

UN LIBRO NECESARIO.

            Estos aniversarios comentados representan tres dinámicas institucionales diferentes que merecen un estudio profundo  y amplio. Esta investigación histórica será de interés, tanto para los políticos como para el público berciano en general, interesado en saber más. Seguidamente desglosamos las partes principales de libro El Bierzo provincial.     

EL CONDADO DE LEMOS: PODER Y DIVISIÓN.

            En la baja Edad Media los condes de Lemos ejercían en El Bierzo su poder señorial. Sin embargo, el conflicto sucesorio por el condado permitió la intervención de los Reyes Católicos. Una sentencia arbitral declaró la división territorial del condado, lo que provocó la rebelión del conde de Lemos contra la Corona. Finalmente el ejército real derrotó al conde de Lemos y la Corona determinó la división del condado en dos territorios, Galicia y El Bierzo.

1486, LA CORONA REFUERZA SU PODER EN EL BIERZO.

            Tras la sofocación de la revuelta del conde de Lemos, los Reyes Católicos ejercen su poder en El Bierzo. Entre las políticas aplicadas destacamos: segregación de El Bierzo del condado de Lemos, creación del marquesado de Villafranca, compra de la villa de Ponferrada por la Corona (1486), reformas monásticas, protección legal de los concejos, etc.



1486. CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO.

            Los Reyes Católicos crean la provincia de El Bierzo. Este reconocimiento territorial supone una diferenciación respecto a León, Asturias y Galicia. También se delimita su territorio por mor de los censos fiscales. Además se establece la capital provincial en Ponferrada. El mayor oficial de esta provincia será el corregidor real.

            La provincia supone un reconocimiento institucional para El Bierzo. Durante la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) la provincia experimenta procesos de institucionalización en la ejecución de políticas reales diversas (gubernativas, judiciales, fiscales, militares, etc).

            La provincia berciana también se inserta en procesos de centralización respecto a León, en materia fiscal (el regimiento de la ciudad de León), en materia judicial (Adelantamiento leonés), en materia militar (sargentía de León), etc. Este centralismo leonés fue cuestionado por El Bierzo mediante numerosos conflictos institucionales.

LA PROVINCIA BERCIANA FRAGMENTADA.

            El poder real no pudo institucionalizar plenamente la provincia berciana porque tuvo que respetar los privilegios medievales de los poderes señoriales locales (laicos, monásticos, obispados, etc) que tenían sus propias jurisdicciones y fiscalidad.

1808. LA CAÍDA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

            La Guerra de la Independencia favoreció la caída del sistema político y económico del Absolutismo. La posterior revolución burguesa del siglo XIX remató con las instituciones del Antiguo Régimen (reinos, provincias, señoríos…). El sistema político liberal ordenó el territorio español según sus intereses, mediante provincias, partidos judiciales y municipios. Fruto de esta reforma territorial se creó la provincia de Villafranca de El Bierzo.

1821. LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA.

            Durante el llamado Trienio liberal se estableció una ordenación territorial que creó la provincia de Villafranca. Los políticos liberales entendieron la necesidad de reconocer la pequeña provincia berciana por razón de su aislamiento geográfico, a la cual añadieron comarcas vecinas (Laciana, La Cabrera, Valdeorras, Visuña…). Sin embargo, la reacción absolutista remató con la obra política liberal ante el despliegue en España del ejército de los Cien Mil hijos de s. Luís. Así pues, la rivalidad capitalina entre Ponferrada y Villafranca para nada influyó en el final de nuestra provincia.



1833. EL PROVINCIALISMO LEONÉS.

            Javier de Burgos, ministro de Fomento, siempre se mostró contrario a las provincias pequeñas (Villafranca, Xátiva y Calatayud) de ahí que no contara con ellas en la división territorial de 1833. Las nuevas provincias reforzaron su centralismo a lo largo del siglo XIX. Las provincias contaron con divisiones internas (partidos judiciales, distritos fiscales, etc), y El Bierzo perdió su unidad territorial e institucional con los dos partidos de Villafranca y Ponferrada. A nivel fiscal existieron dos partidos, León y Ponferrada, lo que significó cierta desconcentración administrativa. A lo largo del siglo XIX se reforzó el centralismo provincial leonés (diputación, gobernador, museos, archivos, hospital, juzgados, etc). El Bierzo reaccionó ante el centralismo leonés (demandas provinciales ante Cortes, rechazo a la supresión de la audiencia, el correccional, etc), también fue objeto de propuestas provinciales foráneas (P. Madoz, Mallada, etc), y a ello añadimos el rexurdimento cultural de reconocimiento del gallego.

LAS DICTADURAS DEL SIGLO XX.

            Las sucesivas dictaduras políticas no favorecieron la reivindicación territorial en El Bierzo. Si hubo un cierto bercianismo cultural (histórico, lingüístico, prensa, radio, etc) que favorecido por la concienciación territorial y social. La reivindicación provincialista del siglo XIX queda en un segundo plano ante las propuestas territoriales alternativas (regionalismo, nacionalismo, federalismo, etc). Son de destacar los proyectos territoriales de vinculación con Galicia, así como los ensayos que inciden en la vinculación cultural gallega.

1978. LA RECUPERADA REIVINDICACIÓN BERCIANA.

            Con el nuevo Estado de las autonomías El Bierzo recupera la reclamación descentralizadora. Las propuestas territoriales se suceden (región, provincia, comarca…). La presión social y política consiguió finalmente el reconocimiento de la Comarca legal de El Bierzo en 1991. Institución comarcal que la dinámica descentralizadora deberá reforzar con  el reconocimiento legal de un ente territorial singular, con mayor legitimidad democrática a través de la elección directa de sus representantes. Ente territorial singular que bien podría ayudar a articular un mayor espacio (Laciana, La Cabrera baja y Valdeorras).

LAS SINGULARIDADES BERCIANAS.

            De cara al futuro es importante mostrar las singularidades bercianas que nos diferencias de otros territorios peninsulares. Entre esas singularidades destacamos la trayectoria institucional histórica, el bercianismo político y social, la presencia de una cultura tradicional gallega, los reconocimientos foráneos (castellanismo, leonesismo y galleguismo), el territorio diferenciado (aislamiento geográfico, área funcional, etc) y la simbología identitaria propia.

O Bierzo, febreiro de 2021.



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es