CARGADEROS DE CARBÓN DEL BARRIO DE LA PLACA DE PONFERRADA.
EL COMPLEJO FERROVIARIO Y MINERO
DEL BARRIO DE LA PLACA DE PONFERRADA.
LOS CARGADEROS DE CARBÓN DE LA PLACA.
por Javier Lago Mestre. Autor del libro El Bierzo
provincial
Cualquier
paseo por las instalaciones ferroviarias de La Placa seguro que impresionará al ver los llamados antiguos
cargaderos de carbón. Los altos muros de hormigón con los distintos sectores de
cargaderos no deja de sorprender. El largo muro presenta varias secciones. La
primera, por la derecha, pertenecía a la empresa minera de Candelario Gaiztarro
de Toreno. Seguidamente, en el centro, surge el cargadero del empresario
faberense Diego Pérez Campanario o de Antracitas de Fabero. Y la última
sección, a la izquierda, era el cargadero de Renfe, utilizada por los
empresarios mineros particulares.
Según
nos comentaron los veteranos vecinos de La Placa, en el año 1952 estaban en
obras los primeros cargaderos. Los trenes de vía estrecha, de la MSP, llegaban
a la parte superior de los cargaderos. Los trenes traían sus vagones de carbón
y numerosos trabajadores descargaban a
paladas el mineral en grandes cajones de descarga. El carbón depositado en
estos cajones de hormigón se traspasaba, mediante tolvas, en los vagones de los
trenes de Renfe, en la parte inferior de los cargaderos.
EL COMPLEJO CARGADERO DE DIEGO PÉREZ.
En
el cargadero central del empresario Diego Pérez había complejos sistemas de
descarga del mineral. En la parte superior del cargadero llegaban los trenes de
vía estrecha y se descargaba el carbón por trabajadores, a paladas, en los
grandes cajones de hormigón. También otro tren minero, se situaba de manera
paralela al anterior, y los trabajadores descargaban el carbón en vertederos
verticales que desplazaban el mineral, de forma subterránea, también a los
anteriores grandes cajones de hormigón. Desde ellos, mediante tolvas y poleas, de
forma mecánica, el carbón caía en los vagones de los trenes de Renfe.
Seguimos
en el cargadero de Diego Pérez para describir el túnel subterráneo. Éste tenía
su entrada por la gran puerta de la derecha (junto cargadero de Gaiztarro). En
esta puerta había una báscula y una placa exterior para girar los vagones y
ponerlos en sentido de la entrada del túnel. La vía en este peculiar túnel era
ancha, y los vagones de Renfe se movían por cables que tiraban de ellos en sus
tres secciones. Dicho túnel tiene forma de U invertida hacia las puertas de
entrada (este, junto cargadero de Gaiztarro) y salida (oeste, junto cargadero
de particulares).
Dentro
de dicho túnel, al final de la primera sección de entrada (derecha), de vía
recta, había otra placa que giraba los vagones, uno a uno, a la izquierda, para
entrar en la segunda sección de vía recta. En la parte superior de este túnel
llegaban los trenes mineros de vía estrecha. Los trabajadores, desde los
vagones de la MSP, descargaban el carbón a paladas, mediante vertederos
verticales, que desplazaban el mineral directamente a los vagones de Renfe del
túnel. Una vez llenos los vagones de Renfe, se movían hasta la placa izquierda
del túnel. Esta nueva placa giraba los vagones, uno a uno, y los ponía en la
tercera sección de vía ancha hasta la puerta de salida (junto a los cargaderos
de particulares). La nueva placa exterior sacaba los vagones de Renfe del túnel
al exterior, uno a uno, donde había una nueva báscula. Con la salida de los
vagones se formaban los sucesivos trenes mineros de Renfe.
Dentro
del cargadero subterráneo de Diego Pérez había otro túnel prolongado. Desde la
puerta de entrada (al este, junto al cargadero Gaiztarro), los vagones podían
avanzar, en linea recta, pasando por encima de la primera placa subterránea, y
continuar por una cuarta sección del túnel hacia el norte. Al final de este
túnel había otra placa, que giraba los vagones al oeste, esta quinta sección
subterránea tenía un túnel y una rampa, por donde subían los vagones de Renfe
para que fueran cargados de carbón en el exterior. Llenos los vagones de
mineral bajaban hacia el túnel, haciendo el recorrido inverso de salida de los
túneles.
Si
observamos el cargadero central, el del empresario Diego Pérez, apreciamos dos
entrada de túneles (una al este y otra al oeste). Este peculiar túnel tiene una
forma de U invertida. En el interior del túnel no hay una vía ferroviaria
continua, sino tres secciones de vía ancha de Renfe, y otras dos secciones en
forma de L invertida. En los extremos de dicha vía en forma de U existen dos placas
para girar los vagones, uno a uno. Otro tanto acontecía con las dos secciones
en forma de L (al norte) que precisaban también de placas giratorias. Los
vagones subterráneos eran tirados por cableado.
En
el cargadero de Diego Pérez hay un alto ascensor o montacargas (izquierda). Nos
comentan que en dicho ascensor subían carros con carbón que caía de los vagones
para, mediante tolvas, subirlo de nuevo a los vagones. En la puerta del
subterráneo, situada a la derecha (junto cargadero Gaiztarro) hay una escalera
que sube al cargadero exterior. Además hay una alta torre de agua.
Según
un artículo publicado en el periódico ABC, con fecha de 7 de noviembre de 1954,
los cargues de carbón de Ponferrada tenían una capacidad de 180.000 toneladas
mensuales. Antes se cargaban 1.700 toneladas de carbón por día, con las nuevas
instalaciones se alcanzan las 5.000 toneladas, y algún día las 8.000 t. También
se indica en el citado trabajo que se hizo la prueba de cargar un tren minero
con 400 toneladas en 40 segundos. Los tres cargaderos tenían una media de 60 tolvas
exteriores de descarga de carbón, a lo que habría que añadir los vertederos
interiores de carbón de los túneles del cargadero de Diego Pérez.
LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DE LOS CARGADEROS.
Había
una vía general de la MSP, la más norteña, que venía por el este, desde la
fábrica de briquetas (combustible de máquinas de vapor) o lavaderos de carbón
de Ponferrada. De esta vía estrecha general partían desvíos a los cargaderos de
Gaiztarro y Diego Pérez. Más al oeste, había otro desvío viario para los
cargaderos particulares de Renfe. En la parte inferior y exterior de los
cargaderos estaba el parque de vías de Renfe, donde se formaban los grandes
trenes mineros de vía ancha. El trabajo de composición de los trenes mineros se
realizaba por máquinas de vapor, tipo mikado. Recordemos que estas máquinas no
tenían potencia suficiente para subir los trenes mineros por las rampas del
Lazo en la Granja de s. Vicente o por las rampas del rio Lor en Galicia. De ahí
la necesidad de sustituir las pequeñas máquinas mikado por las potentes santa
Fe, mastodonte, etc.
También
nos indicaron los informantes que la longitud del túnel, en cada uno de sus secciones,
puede estar entre los 150 y 200 metros. Por cierto, los vagones que entraban en
el túnel se movían, de derecha a izquierda, por un sistema llamado de
cablestante, es decir, un fuerte cable que tira de los vagones, cargados o
descargados.
Comentamos
también que el transporte de carbón también se realizaba por carros de bueyes,
luego en camiones. Estos llegaban por los caminos, viejo y nuevo de Gaiztarro
(al este), que enlazaban con Columbrianos, y las carreteras a Fabero y Toreno.
También había un camino tradicional llamado de s. Juan o Fuentesnuevas (al
oeste), entre los cargaderos de Diego Pérez y particulares de Renfe.
O Bierzo, decembro de 2021.
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