jueves, diciembre 23, 2021

CARGADEROS DE CARBÓN DEL BARRIO DE LA PLACA DE PONFERRADA.

Cargadero de carbón de Diego Pérez.

EL COMPLEJO FERROVIARIO Y MINERO

DEL BARRIO DE LA PLACA DE PONFERRADA.

LOS CARGADEROS DE CARBÓN DE LA PLACA.

por Javier Lago Mestre. Autor del libro El Bierzo provincial

                Cualquier paseo por las instalaciones ferroviarias de La Placa seguro que  impresionará al ver los llamados antiguos cargaderos de carbón. Los altos muros de hormigón con los distintos sectores de cargaderos no deja de sorprender. El largo muro presenta varias secciones. La primera, por la derecha, pertenecía a la empresa minera de Candelario Gaiztarro de Toreno. Seguidamente, en el centro, surge el cargadero del empresario faberense Diego Pérez Campanario o de Antracitas de Fabero. Y la última sección, a la izquierda, era el cargadero de Renfe, utilizada por los empresarios mineros particulares.

                Según nos comentaron los veteranos vecinos de La Placa, en el año 1952 estaban en obras los primeros cargaderos. Los trenes de vía estrecha, de la MSP, llegaban a la parte superior de los cargaderos. Los trenes traían sus vagones de carbón y numerosos trabajadores  descargaban a paladas el mineral en grandes cajones de descarga. El carbón depositado en estos cajones de hormigón se traspasaba, mediante tolvas, en los vagones de los trenes de Renfe, en la parte inferior de los cargaderos.

EL COMPLEJO CARGADERO DE DIEGO PÉREZ.

                En el cargadero central del empresario Diego Pérez había complejos sistemas de descarga del mineral. En la parte superior del cargadero llegaban los trenes de vía estrecha y se descargaba el carbón por trabajadores, a paladas, en los grandes cajones de hormigón. También otro tren minero, se situaba de manera paralela al anterior, y los trabajadores descargaban el carbón en vertederos verticales que desplazaban el mineral, de forma subterránea, también a los anteriores grandes cajones de hormigón. Desde ellos, mediante tolvas y poleas, de forma mecánica, el carbón caía en los vagones de los trenes de Renfe.

Plano frontal del cargadero de Diego Pérez.

                Seguimos en el cargadero de Diego Pérez para describir el túnel subterráneo. Éste tenía su entrada por la gran puerta de la derecha (junto cargadero de Gaiztarro). En esta puerta había una báscula y una placa exterior para girar los vagones y ponerlos en sentido de la entrada del túnel. La vía en este peculiar túnel era ancha, y los vagones de Renfe se movían por cables que tiraban de ellos en sus tres secciones. Dicho túnel tiene forma de U invertida hacia las puertas de entrada (este, junto cargadero de Gaiztarro) y salida (oeste, junto cargadero de particulares).

                Dentro de dicho túnel, al final de la primera sección de entrada (derecha), de vía recta, había otra placa que giraba los vagones, uno a uno, a la izquierda, para entrar en la segunda sección de vía recta. En la parte superior de este túnel llegaban los trenes mineros de vía estrecha. Los trabajadores, desde los vagones de la MSP, descargaban el carbón a paladas, mediante vertederos verticales, que desplazaban el mineral directamente a los vagones de Renfe del túnel. Una vez llenos los vagones de Renfe, se movían hasta la placa izquierda del túnel. Esta nueva placa giraba los vagones, uno a uno, y los ponía en la tercera sección de vía ancha hasta la puerta de salida (junto a los cargaderos de particulares). La nueva placa exterior sacaba los vagones de Renfe del túnel al exterior, uno a uno, donde había una nueva báscula. Con la salida de los vagones se formaban los sucesivos trenes mineros de Renfe.    

                Dentro del cargadero subterráneo de Diego Pérez había otro túnel prolongado. Desde la puerta de entrada (al este, junto al cargadero Gaiztarro), los vagones podían avanzar, en linea recta, pasando por encima de la primera placa subterránea, y continuar por una cuarta sección del túnel hacia el norte. Al final de este túnel había otra placa, que giraba los vagones al oeste, esta quinta sección subterránea tenía un túnel y una rampa, por donde subían los vagones de Renfe para que fueran cargados de carbón en el exterior. Llenos los vagones de mineral bajaban hacia el túnel, haciendo el recorrido inverso de salida de los túneles.

Tren carbonero en cargadero de Diego Pérez.

OTROS DATOS DE LOS CARGADEROS DE DIEGO PÉREZ DE PONFERRADA.

                Si observamos el cargadero central, el del empresario Diego Pérez, apreciamos dos entrada de túneles (una al este y otra al oeste). Este peculiar túnel tiene una forma de U invertida. En el interior del túnel no hay una vía ferroviaria continua, sino tres secciones de vía ancha de Renfe, y otras dos secciones en forma de L invertida. En los extremos de dicha vía en forma de U existen dos placas para girar los vagones, uno a uno. Otro tanto acontecía con las dos secciones en forma de L (al norte) que precisaban también de placas giratorias. Los vagones subterráneos eran tirados por cableado. 

               En el cargadero de Diego Pérez hay un alto ascensor o montacargas (izquierda). Nos comentan que en dicho ascensor subían carros con carbón que caía de los vagones para, mediante tolvas, subirlo de nuevo a los vagones. En la puerta del subterráneo, situada a la derecha (junto cargadero Gaiztarro) hay una escalera que sube al cargadero exterior. Además hay una alta torre de agua.

                Según un artículo publicado en el periódico ABC, con fecha de 7 de noviembre de 1954, los cargues de carbón de Ponferrada tenían una capacidad de 180.000 toneladas mensuales. Antes se cargaban 1.700 toneladas de carbón por día, con las nuevas instalaciones se alcanzan las 5.000 toneladas, y algún día las 8.000 t. También se indica en el citado trabajo que se hizo la prueba de cargar un tren minero con 400 toneladas en 40 segundos. Los tres cargaderos tenían una media de 60 tolvas exteriores de descarga de carbón, a lo que habría que añadir los vertederos interiores de carbón de los túneles del cargadero de Diego Pérez.

Plano de los tres cargaderos de carbón de La Placa.

LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DE LOS CARGADEROS.

                Había una vía general de la MSP, la más norteña, que venía por el este, desde la fábrica de briquetas (combustible de máquinas de vapor) o lavaderos de carbón de Ponferrada. De esta vía estrecha general partían desvíos a los cargaderos de Gaiztarro y Diego Pérez. Más al oeste, había otro desvío viario para los cargaderos particulares de Renfe. En la parte inferior y exterior de los cargaderos estaba el parque de vías de Renfe, donde se formaban los grandes trenes mineros de vía ancha. El trabajo de composición de los trenes mineros se realizaba por máquinas de vapor, tipo mikado. Recordemos que estas máquinas no tenían potencia suficiente para subir los trenes mineros por las rampas del Lazo en la Granja de s. Vicente o por las rampas del rio Lor en Galicia. De ahí la necesidad de sustituir las pequeñas máquinas mikado por las potentes santa Fe, mastodonte, etc.

               También nos indicaron los informantes que la longitud del túnel, en cada uno de sus secciones, puede estar entre los 150 y 200 metros. Por cierto, los vagones que entraban en el túnel se movían, de derecha a izquierda, por un sistema llamado de cablestante, es decir, un fuerte cable que tira de los vagones, cargados o descargados.

Mujeres paleando carbón desde vagonetas a vagones.

                Comentamos también que el transporte de carbón también se realizaba por carros de bueyes, luego en camiones. Estos llegaban por los caminos, viejo y nuevo de Gaiztarro (al este), que enlazaban con Columbrianos, y las carreteras a Fabero y Toreno. También había un camino tradicional llamado de s. Juan o Fuentesnuevas (al oeste), entre los cargaderos de Diego Pérez y particulares de Renfe.

O Bierzo, decembro de 2021.