martes, octubre 19, 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL BIERZO PROVINCIAL.

 


 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El BIERZO PROVINCIAL.

Autor: Javier Lago Mestre, miembro del colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

 

            El libro EL BIERZO PROVINCIAL analiza el proceso institucional de esta región periférica. Su contenido comienza en la Edad Media con la referencia al régimen señorial, compuesto por señoríos eclesiásticos (monasterios, obispados, etc) y laicos (nobleza). Destacamos la presencia del poderío de los condes de Lemos. Sin embargo, este amplio señorío entró en crisis con su problema sucesorio y la posterior rebeldía militar del conde Rodrigo, que finalmente fue derrotado por el frente realista, compuesto por los Reyes Católicos, los señores castellanos y los concejos.

LA PROVINCIA BERCIANA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

            En la llamada Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) la Corona reforzó su poder real con un mayor control sobre los otros poderes (eclesial, nobleza, Cortes, ciudades, etc). Ejemplos de este control real son: la derrota militar del conde de Lemos (1486 y 1507) y de los comuneros (1521), división del condado de Lemos y creación del  marquesado de Vilafranca, formación de la provincia de El Bierzo (1486), compra de al villa de Ponferrada y establecimiento del corregimiento, reformas de monasterios y de los concejos, etc.



            La provincia berciana del Antiguo Régimen podemos calificarla de fragmentada por la existencia de numerosos señoríos (monásticos, obispados y laicos). Estos señoríos tenían vasallos, tierras y jurisdicción propias. Además esta provincia se articulaba en numerosos concejos locales y villas con regimientos. En este variado mapa institucional encontramos una amplia conflictividad. Peculiar resulta la conflictividad entre El Bierzo y León, casos de las quejas ante el Adelantamiento leonés (1493, 1505, 1567…), contra la imposición fiscal del regimiento de León (1521, 1653, 1656, 1659, 1685, etc), oposición a los reclutamientos ordenados desde León (1641, 1648, etc).

  LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

            La invasión napoleónica supuso un ataque al Antiguo Régimen (quemas de archivos señoriales, impagos de rentas señoriales, etc). Nuevos poderes locales surgieron en la provincia berciana, casos de las juntas locales, diputación leonesa y el cuartel militar en Vilafranca (con el ejército de Galicia). Las ideas liberales se extienden y se contraponen al régimen señorial, agravando la conflictividad social.

LA PROVINCIA DE VILAFRANCA (1821-1823).

             La reforma territorial do régimen liberal trataba de ordenar la península según sus intereses políticos (supresión de señoríos, eliminación de los regimentos hereditarios, contra los reinos, etc). Fruto de dicha reforma fue la creación de la provincia de Vilafranca que tuvo escasa duración (1821-1823), y que estuvo siempre presionada por los ataques de los absolutistas (guerrillas, ejército Cien mil hijos de s. Luis).

            La provincia de Vilafranca era de las más pequeñas de España, por eso los diputados de Cortes decidieron aumentar su territorio con Valdeorras, Laciana y La Cabreira. Incluso el concello do Barco elaboró un informe contra la creación de la provincia berciana (1821).



            La victoria militar del rey Fernando VII supuso la derrota del régimen liberal (caso de sus nuevas provincias). La nueva reforma provincial de 1833, con Isabel II, desechó las provincias pequeñas, casos de Vilafranca, Calatayud y Xátiva. Posteriormente hubo nuevos intentos de reforma provincial que daban protagonismo territorial a El Bierzo (ejemplos del ministro Pascual Madoz, el político Caballero, el geógrafo Lucas Mallada, etc). Sin embargo, los nuevos proyectos regionalistas (estatales o periféricos) ignoraron la reforma provincial en la segunda mitad de siglo XIX.

            La provincia de León de 1833 reforzó el centralismo. Destacamos en este sentido la división de El Bierzo en dos partidos judiciales, electorales, forestales, etc. Además de la supresión de la Casa cuna de Ponferrada, la audiencia, el correccional, etc. A ello añadimos la creación del museo, archivo y biblioteca provinciales en la capital leonesa, con el consiguiente traslado de nuestro patrimonio histórico fuera de El Bierzo.

       LAS DICTADURAS FRENTE AL ESTADO AUTONÓMICO.

            Los períodos históricos de la Restauración, las Dictaduras y las Repúblicas no aportaron la necesaria descentralización en la región berciana. Hubo que esperar al Estado de las Autonomías para que la dinámica centralista cambiase con la comarcalización. Destacamos la creación de la Comarca de El Bierzo en 1991 y su posterior reforma de 2010.

          LAS SINGULARIDADES BERCIANAS.

            Para rematar no podemos pasar por alto las diversas singularidades que caracterizan a la región de El Bierzo. Nos referimos a la trayectoria histórica e institucional que hemos visto con el análisis de las provincias del Antiguo Régimen y liberal de Villafranca. También hay que tener en cuenta la existencia de un bercianismo político (variedad de grupos políticos) y social (conciencia colectiva berciana). La caracterización territorial diferenciada consta en ser  una región geográfica, el segregacionismo, el área funcional de Ponferrada, etc). Otras manifestaciones bercianas propias son el simbolismo identitario (bandeira, Diazo, mapas, marcas de calidad, etc), la cultura tradicional (lengua galega, dereito consuetudinario, etc) y, por último, destacar el reconocimiento foráneo (castellanismo, leonesismo y galleguismo).

 

PEDIDOS DEL LIBRO EL BIERZO PROVINCIAL A:

falaceibe@yahoo.es

GRUPO DE FACEBOOK: BIERZO PROVINCIA.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es