sábado, agosto 28, 2021

EL BIERZO VISTO POR LOS FORÁNEOS EN LA EDAD MODERNA.



EL BIERZO VISTO POR LOS FORÁNEOS,

Por Javier Lago Mestre.

Los bercianos tenemos una visión especial y particular de nuestra tierra. Pero resulta de interés conocer cómo nos han contemplado los foráneos en sus visitas temporales por El Bierzo. Ellos nos aportaron sus subjetivas caracterizaciones y destacaron sus críticas o alabanzas diversas. Quizás nos ayuden a comprender mejor nuestro Bierzo histórico de la Edad Moderna.

Los llamados Reyes Católicos conceden privilegios al lugar de El Acebo (año 1486). Destacan por cuanto nos somos informados que en el Camino real que es entre el lugar de Acebo y el hospital de Fuencebadón que son en el Puerto de Rabanal de la entrada del Reino de Galicia, a causa de la mucha nieve que en el dicho Puerto cae peligran muchos Romeros de los que van en Romería a visitar la iglesia de Santiago de Compostela. Es decir, localizan el comienzo de Galicia en las montañas orientales de El Bierzo.



Los peregrinos lo tienen claro y nos identifican con los gallegos. El alemán, Arnold von Harff, fija los límites de Galicia en el Rabanal. Así nos comenta que desde El Ganso al pueblo de Rabanal del Camino, dos leguas. Aquí termina España y se llama territorio de Galicia, como todo también al Rey de Castilla. En este pueblo, se sube a la montaña de Rabanal (1496). Otro tanto acontece con Jerónimo Munzer, saliendo de la mañana de Villafranca, por aquella fecunda planicie y castillo llamado de Ponferrada, andadas ocho leguas, llegamos al pie de un altísimo monte, a la villa llamada Río. Esta elevadísima montaña divide Galicia y Castilla; es extremadamente alta, y se llama monte Rabanal (1494).

En un pleito fiscal entre Ponferrada y Mansilla de las Mulas (1522) se insiste en la vinculación geográfica con Galicia, por ser como era, llave e principio del reyno de Gallizia e la dicha villa, en lo que tocava al dicho portadgo. Y más adelante continúa, en la dicha villa de Ponferrada que dividía e partia el dicho Reyno de Gallizia destos nuestros Reynos de Castilla y de León.



El chamberlan de Felipe el hermoso, Antoine de Lalaing, relata, en Ponferrada, fin del reino de Galicia donde hay un hermoso castillo (1501). Y Fernando de Colón, en su viaje por España, se refiere, en el Bierzo entre Castilla y Galicia, y llave de Galizya (…) cabeça del Verço en el Reino de León (1517). Para el viajero Claude de Bronseval, en su libro Peregrinatio Hispanica (1532), las montañas bercianas que nos separan de León hacen de frontera. Por eso, más allá de Rabanal indica que a poco de subir altas montañas que forman la frontera del reino de Castilla. Ya en la provincia de El Bierzo nos dice que aquí (Ponferrada) es donde termina el reino de Castilla y comienza el de Galicia. En este cambio de reino, cambiamos nosotros nuestra espada afilada. Por su parte, el francés Charles Estienne reconoce Pont Ferrat, fin d´Espagne, entrée du pay de Galice (1553).

En 1612 el eclesiástico, Bernardo José de Aldrete, realiza el viaje de Córdoba a Santiago. Nos relata que en Malafava (A Faba), salimos del reino de Galizia, i entramos en el de León. También aprecia las diferencias lingüísticas de El Bierzo con León y la semejanza con Galicia, los más políticos hablan bien el castellano pero los no tanto, i mugeres el Leones, que tira a Gallego. Verdad es que la vezindad i los muchos que passan de Galizia son causa desto. Y en el libro Gran Itinéraire de París (1621) hay una referencia a Ponferrada, donde indica que notad que aquí es la entrada del país de Galicia y el final del país de España y de los buenos vinos.

Por su parte, el viajero A. Jouvin, en su libro El viajero por Europa (1672), insiste en la cercanía de Galicia, hasta es preciso subir un poco para llegar a Ponferrada, y poco despues entramos en el reino de Galicia, puesto que dicen que ´Galicia es la huerta y Ponferrada la puerta`(…), y a Villafranca, y a la salida pasamos un río para entrar en el reino de Galicia. El boloñés Domenico Laff visita El Bierzo en 1670, y nos relata que llegamos a Villafranca, alejada dos leguas. Es un precioso lugar, situado en el fondo de cuatro elevadas montañas donde confluyen dos grandes ríos. Es la última tierra del Reino de León, y bien pronto se podrá llamar ciudad, porque es muy grande y abundante.



Alonso Castillo Solorzano escribió su novela La niña de los embustes. Teresa de Manzanares (1632). La protagonista indica que tuvo su patria en Galicia, en la villa de Cacabelos. Continuamos leyendo que llegase el noveno mes y salió a la luz de Galicia y la gala de Cacabelos, que fue mi madre, a quen pusieron el nombre de Catuxa, que allá es lo que acá en Castilla Catalina.

Por el siglo XVIII siguen las referencias gallegas de El Bierzo. En el llamado libro Don Quixote de la Cantabria (1792) leemos que bercianos (según) dicen vienen a ser ya mediu gallegos. Incluso, cuando el francés Guillermo Manier realiza el Camino de Santiago (1726), declara respecto a Sturga-Astorga, que es la primera ciudad de Galicia. Por su parte en la prensa madrileña, caso del Mercurio político, se incluye El Bierzo en Galicia, en una referencia sobre la muerte de fray Martín Sarmiento, en 7 de este mes falleció en el Real Monasterio de San Martín de esta villa, a la edad de 78 años, el R.P. Maestro Fr. Martín Sarmiento, cronista general de la orden de San Benito de la Congregación de España, natural de Villafranca del Vierzo, en Galicia (1772).

Hemos visto diversas referencias que relatan las vinculaciones entre El Bierzo y Galicia en la llamada Edad Moderna. Documentos históricos, de tipo político, literario, religioso, viajero, periodístico, etc que nos constatan las relaciones geográficas, lingüísticas, culturales, etc de los bercianos con Galicia.

O Bierzo, agosto de 2021.

www.obierzoceibe.blogspot.com



ttp://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es