POR OTRO MUSEO FERROVIARIO EN PONFERRADA
POR OTRO MUSEO
FERROVIARIO EN PONFERRADA.
Por Javier Lago Mestre.
Todos sabemos
de la existencia del museo del ferrocarril de Ponferrada, situado en las
antiguas propiedades mineras de la Minero Siderúrgica. Además, tenemos unas
instalaciones ferroviarias y mineras, en el barrio de La Placa, con grandes
posibilidades museísticas.
Lo primero que hacemos es describir
el complejo ferroviario y minero de dicho barrio de La Placa. Aquí existen los
restos de diversas instalaciones en ruinas que pueden tener aprovechamiento
museístico. En los terrenos de Renfe hay un edificio para guardar antiguas máquinas de vapor,
compuesto por una gran placa que distribuía las máquinas por los 12 hangares
cubiertos (nichos). En el entorno cercano hay diversos edificios como
viviendas, talleres y un alto depósito de agua. Este conjunto de instalaciones
pueden tener un aprovechamiento museístico tras la correspondiente
restauración.
Otro conjunto minero y ferroviario
lo forman los tres cargaderos de carbón. Se trata de los conocidos como de
Gaiztarro, antracitas de Fabero y particulares de Renfe. En tres grandes
secciones de muros sucesivos aparecen las tolvas para descargue de carbones en
los vagones de Renfe. Los trenes de la Minero siderúrgica de Ponferrada
llegaban por la parte superior de los cargaderos para descargar el carbón,
mediante las paladas de los trabajadores.
El cargadero central, del empresario
Diego Pérez, presenta la novedad de sus túneles subterráneos. Existe un túnel en
forma de U invertida, formada por secciones. La vía interior no era continua y
presentaba tres secciones, al final de cada sección había una placa para hacer
girar los vagones, uno a uno, movidos mediante cableado. Los vagones de Renfe,
colocados en la segunda sección subterránea, recibían el carbón, desde la parte
superior mediante vertederos verticales. Los trenes de la MSP llegaban a la
parte superior de dicho cargadero, y depositaban el mineral, a paladas, en los
citados vertederos, así el carbón descendía hasta los vagones interiores de
Renfe. Para entrar y salir de dichos túneles existían dos placas de
distribución de vagones.
Este cargadero de Diego Pérez
también tenía otro túnel, en forma de L invertida, situado al fondo, que daba
salida a los vagones de Renfe hasta el exterior mediante una rampa para
facilitar el cargue de carbón. Este trayecto subterráneo no presentaba una
línea continua, sino dos secciones separadas por otra placa interior de
distribución de vagones Renfe, uno a uno, y movidos por cablestante.
En la parte exterior e inferior del
complejo de cargaderos existían numerosas vías de Renfe, utilizadas para formar
los trenes carboneros. Y como hemos dicho, en la parte subterránea también
había vías de Renfe para el cargue de carbón en sus vagones. Mientras que en la
parte superior de los citados tres cargaderos circulaban los trenes de la MSP
que se distribuían por ramales. Instalaciones anejas a estos cargaderos son el
gran montacargas (en la parte izquierda), el alto depósito de agua (en la parte
derecha), las básculas junto a las puertas de túneles o las placas exteriores,
giratorias de vagones, etc.
CARGADEROS DE
IMPORTANCIA ESTATAL.
Los grandes cargaderos descritos son
de principios de la década de los 50 del siglo XX. Se utilizaron para dar
salida al carbón berciano, tan demandado por los centros urbanos de Castilla y
Galicia. Incluso la necesidad imperiosa de carbones bercianos en España
facilitó la electrificación ferroviaria de la línea Astorga a Ponferrada. De
esta manera se evitaban los graves problemas del ascenso de las máquinas de
vapor por las duras rampas del Lazo de La Granja, mediante su sustitución por
nuevas máquinas eléctricas.
Volvemos al tema del proyecto
museístico para comentar que los tres cargaderos merecen ser dignificados.
Incluso el cargadero central de Diego Pérez puede ser aprovechado parcialmente en
lo que se refiere a sus túneles. Tras el debido acondicionamiento restaurador
incorporaría un museo ferroviario y minero. Dichas secciones de túneles mostrarían
maquetas, planos y paneles sobre instalaciones ferroviarias (La Placa de
Ponferrada, trayecto del Lazo de la Granja, puentes, etc) y mineras (cargaderos
de Ponferrada, Bembibre, Torre, Brañuelas, etc), archivo, biblioteca, etc.
Otra propuesta es la de crear un pequeño
tren turístico que traslade a los visitantes desde Ponferrada a La Placa. Dicho
tren por carretera podría tener un amplio itinerario, por la central de
Compostilla I, la Fábrica de la luz, el museo de la MSP y final en los dichos cargaderos.
En un futuro, otro tren podría recorrer las propias vías de Renfe, desde su
actual estación hasta los cargaderos de La Placa, con una máquina de vapor, a
gasoil o eléctrica. Este amplio proyecto museístico precisa de diversas ayudas
económicas (UE, Estado, Junta CyL, etc), por eso hay que realizarlo por
sucesivas fases adaptadas a la financiación coyuntural. A esto hay que unir el
proyecto del tren Ponfeblino y las posibles extensiones museísticas a las
cuencas de Fabero y Torre. Con todo lo comentado, Ponferrada y El Bierzo deberían
ser un centro museístico con categoría regional y estatal. El objetivo final estaría
en la atracción de un nuevo turismo cultural, nacional e internacional, y la
dignificación de nuestro patrimonio ferroviario.
El Bierzo,
diciembre de 2021.
grupo de Facebook. BIERZO PROVINCIA.
1 Comments:
¿Tren de carretera?
Mal empieza el proyecto...
Lo que hay es rehabilitar el Ponfeblino y desde Cubillos, dando un rodeo, por el Oeste de Ponferrada, pasar por la placa, convertida en museo y talleres de mantenimiento y plantarse en plenos andenes de la estación de Renfe mediante un tercer carril.
Esto es ser ambicioso.
No hay que olvidarse de que la única herencia aprovechable que le ha quedado a Laciana, despues de haber sido esquilmada de sus riquezas y de sus gentes, es ese maravilloso ferrocarril que discurre por parajes incomparables.
Feliz año a todos.
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