jueves, junio 29, 2006

MANIFIESTO REGIONAL EL BIERZO DEL SIGLO XXI

MANIFIESTO REGIONAL
“EL BIERZO DEL SIGLO XXI”.
falaceibe@yahoo.es

La celebración del 15º aniversario de la creación del Consejo Comarcal de El Bierzo es un motivo de fiesta compartida por todos los que nos identificamos con este territorio. Esta fecha tan especial, para las aspiraciones autonomistas de los bercianos y las bercianas, sirve de sentido homenaje a las generaciones anteriores que también reivindicaron un mayor protagonismo institucional de El Bierzo. Y es que el Consejo Comarcal actual no se puede entender sin tener presente el proceso autonomista de los siglos anteriores, en los que se reclamó continuamente la recuperación de la Provincia histórica de El Bierzo.

El Bierzo se juega mucho en este inicio del siglo XXI. Tenemos que superar las crisis de la minería del carbón y del medio rural de la periferia montañosa que sufre los duros efectos demográficos de la despoblación. El nuevo ciclo económico de nuestra región berciana se debe fundamentar en el desarrollo sostenible, compatible con el mantenimiento del medio natural y la calidad de vida. La economía de mercado globalizada exige nuestra especialización. Por eso precisamos reforzar nuestro sector terciario comandado por Ponferrada, una mayor calidad del ámbito primario, hortofrutícola, vinícola, cárnico y forestal de la mano de las (denominaciones de origen, indicaciones geográficas...), una variada oferta turística rural (As Médulas, Os Ancares, tren Ponfeblino, Tebaida berciana, etc), energías ecológicas (aerogeneradores, hidráulica, etc), centros logísticos del transporte combinado y polígonos industriales, vías terrestres rápidas (autovías, ferrocarril...), acceso rápido a las nuevas tecnologías de la información, etcétera.

Los nuevos procesos de globalización mundial que afectan a El Bierzo no son impedimento para mantener nuestra identidad territorial y cultural. La acentuación de la inmigración durante los últimos años va a continuar y resulta muy necesaria para el desarrollo berciano. Además la convivencia intercultural siempre estuvo presente a lo largo de nuestra historia. Por otra parte, la tendencia a la uniformización cultural debe ser complementada con la protección y el fomento de nuestro patrimonio lingüístico, caso del idioma gallego-berciano. Debemos tomar conciencia de la importancia estatal e internacional de nuestra lengua territorial cuando se inserta en el dominio idiomático gallego-portugués-brasileño.

Conviene asumir que el acelerado proceso económico capitalista que nos afecta está alterando la ordenación territorial de El Bierzo. Se consolida la capitalidad regional en Ponferrada. Esta ciudad de tipo medio, suficientemente alejada de los otros centros económicos y políticos, ejerce una fuerte centralidad sobre su región Sileste de influencia. Se establecen nuevas jerarquías geofuncionales entre las diferentes comarcas (Boeza, La Cabrera, Valdeorras, Valcarce, Ancares, Laciana...) y las poblaciones (villas, pueblos, aldeas y barrios). El proceso de urbanización progresivo acentuará la despoblación de nuestros numerosos núcleos de población menores más periféricos y montañosos.

La región berciana en el siglo XXI debe exigir un mayor protagonismo territorial y político. Toda estructura institucional o administrativa que impida nuestro desarrollo socieconómico y democrático debe ser cuestionada y superada. Ya no se puede defender la existencia de una división provincial de 1833, de claro origen centralizador, que no reparte los servicios públicos estatales y autonómicos de forma equilibrada, discriminando claramente a El Bierzo. Nuestra región merece un mejor trato institucional, y por eso se debe reforzar la autonomía política e institucional del Consejo de El Bierzo. En este sentido, será fundamental que se nos reconozca de forma expresa nuestra “autonomía territorial específica” en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Además debemos profundizar más en el proceso democratizador interno, en todas y cada una de nuestras instituciones, a saber, Consejo de El Bierzo (mediante la elección directa de nuestros representantes), ayuntamientos y pedanías, las cuales deben contar con la participación activa de las asociaciones de vecinos y de los diversos colectivos sociales a quienes les afecten las decisiones políticas definitivas.

En fin, que no debemos perder la esperanza de conseguir lo mejor para El Bierzo en este siglo XXI. Por eso os animo a todos y todas a gritar conmigo un sentido Viva El Bierzo!.
Cacabelos, sábado 1 de junio de 2006.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

el Bierzo cada día es más independiente de León, solo hay que ver como durante la fiesta del ascenso de la deportiva no aparecieron banderas leonesas. Por que? porque nos sentimos muy bercianos y nada leoneses.

12:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hoxe sábado 1 é a festa popular do Consello Comarcal do Bierzo en Cacabelos, non faltes que nos vai moito aos bercianos na defensa dos nosos intereses políticos. Xa sabes, cacabelos agarda

http://www.ciberirmandade.org/falaceive

12:28 a. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

Juan Carlos mestre fixo unha referencia ao recoñecemento das linguas propias no seu Manifesto comarcal do sábado 1 de xullo. Así temos que facer todos os bercianos, defender publicamente a nosa lingua galega.

4:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home