sábado, abril 29, 2006

LA VARIEDAD TERRITORIAL DE LA REGION BERCIANA

VARIEDAD TERRITORIAL DENTRO DE LA REGIÓN BERCIANA,
Por Xabier Lago Mestre.
(obierzoxa@lycos.es)

El Bierzo forma un territorio rodeado por cadenas montañosas que lo aislan de las zonas vecinas, de la meseta castellano-leonesa, de Asturias y de Galiza. Esto permite la existencia de una red hidrográfica propia del Sil, formada por numerosos afluentes (Boeza, Oza, Cabreira, Selmo, Valcarce, Ancares, Cúa...), que desemboca finalmente en el río Miño. Esta caracterización geográfica específica que comentamos da lugar a la formación de una verdadera Región berciana, integrada por numerosas comarcas geográficas.

Al norte del río Sil surge la comarca de Laciana, de la cual no se pueden negar los vínculos históricos, culturales y religiosos con Asturias y la montaña leonesa. Los antiguos concellos de Ribas del Sil de Arriba y de Abajo (ahora los municipios de Palacios y Páramo del Sil, respectivamente) formaron parte de la Provincia de Vilafranca de 1822.

La comarca de A Cabreira baixa formó parte también de la dicha Provincia de Vilafranca, y del partido judicial de Ponferrada durante el siglo XIX . Por su parte, la llamada jurisdicción vecina de Lucillo, en el valle astorgano del río Duerma, estuvo incluida en el Partido de Ponferrada en 1789.

La merindad de Aguiar estaba integrada por poblaciones del valle del río Selmo y de otras localizadas al sur de A Serra da Enciña da Lastra, estas últimas dejaron de pertenecer al Bierzo desde la supresión de la Provincia de Vilafranca.

Los ríos bercianos normalmente condicionaron la formación de las unidades jurisdiccionales del Antiguo Régimen. Así aconteció con las otras merindades de Valcarce y A Somoza (río Burbia), o con las juridicciones de valle de Ancares, de Bembibre (Boeza), Molinaseca (Meruelo), Compludo (regueiro Compludo), Ribeira de Escontra y la gobernación de A Cabreira (Cabreira), abadías de Espiñareda (Cúa-Ancares), Montes, Peñalba (Oza), y Poibueno (regueiro Real), además de las otras jurisdicciones de Vilafranca, Cacabelos, Ponferrada, Arganza, Toreno, merindad de Cornatelo y Corullón, abadía de Carracedo, los coutos de Valboa, Barxas, Corrais y Melezna, la quintería de Montes y el préstamo de Tabladillo. Estas jurisdicciones desaparecieron con la creación de los municipios liberales a lo largo del siglo XIX.

Por otra parte, El Bierzo presenta un modelo de ordenación territorial específico, el de una ciudad-región. Cuenta Ponferrada con 66620 habitantes (enero 2005), y ésta ejerce su influencia urbana sobre un espacio de 3000 Km2 y 140000 h., estableciendo una peculiar red funcional, centralizada y jerarquizada, de ciudad-villas-pueblos-aldeas. Hay diversos niveles de dependencia funcional de Ponferrada, directamente sobre las poblaciones de El Bierzo Bajo (Camponaraia, Congosto, Cubelos do Sil, Molinaseca, Carracedelo, Viladecais-Toural o Priaranza), ya indirectamente sobre las de El Bierzo Alto o montañoso, y secundariamente sobre las comarcas más alejadas de Laciana, A Cabreira y incluso Valdeorras). Este último nivel de influencia es más ocasional y está condicionado por la lejanía, las vías de comunicación, el transporte público y demás.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

está claro que el Bierzo debe ser denominada como Región ya que está formada por numerosas comarcas con especificidad propia cada una de ellas. El Problema es que la denominalción de nacionalidades y regiones que recoge la Constitución española identifica estos territorios "regiones" como comunidades autónomas con Autogobierno, algo a lo que no puede aspirar El Bierzo como tal.

12:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el movimiento social bercianista espera conseguir mayores cotas de autonomía para el Bierzo en el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Si no perdemos la esperanza y somos contumaces seguro que lo conseguiremos. Puxa o Bierzo ceibe!!!

12:26 a. m.  
Blogger Taliesin said...

De acuerdo al proyecto provincial de 1822, las provincias de Villafranca, León, Zamora y Salamanca integraban el Reino de León, de la misma forma que en la de 1833, por las de León, Zamora y Salamanca.
Esto no lo cuentas.
Tampoco dices que todos los habitantes de los pueblos de Laciana, del Bierzo y de la Cabrera se identificaban como miembros del Reino de León en los protocolos notariales que expedían hasta el siglo XIX, según puedes constatar en el Archivo Provincial, y etc.

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no se puede conocer realmente la identificación territorial de los habitantes de las comarcas de Laceana y Cabreira según lo que firmaban en los protocolos notariales. Digo que lo primero la mayoría no sabían leer y se fiaban de lo que el notario les indicaba que escribía, y de su particular visión de la legalidad. Segundo, en los protocolos notariales de León no aparece el gallego, podemos deducir que no hablaban gallego en el Bierzo?? no, simplemente no era legal escribir en galego. Y así, hay que cuestionar un poco la historia y mejor las fuentes que utilizamos para comprender esa historia que no podemos ni debemos idealizar. Si un berciano que se sentía gallego utilizaba los protocolos notariales de León significa que no podía utilizar los gallegos porque la ley se lo impedía. Esto no define que se sientan más leoneses, los bercianos que utilizaban esos protocolos, ni menos gallegos, nos entendemos??

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy Pepi Alonso Almaraz de Salamanca y quiero cartearme con gente interesada en la provincia de Salamanca, podéis escribirme a:
alyal_1991@yahoo.es

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home