miércoles, abril 26, 2006

OCULTAMENTO DE LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE LEON.

CARTA-QUEJA AL PROCURADOR DEL COMÚN
SOBRE LA FALTA DE INFORMACIÓN EDUCATIVA
EN MATERIA DE ENSEÑANZA DEL GALLEGO.
falaceibe@yahoo.es

La Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo (http://www.falaceibe.tk/) envía Carta-queja al Procurador del Común de Castilla y León sobre la falta de información educativa, en materia de enseñanza del idioma gallego en El Bierzo, por parte de la Dirección Provincial de Educación de León. Consideramos muy grave que se oculte deliberadamente a la comunidad escolar en general la posibilidad que hay de estudiar gallego de forma voluntaria en los centros educativos de El Bierzo.

Fala Ceibe denuncia de nuevo la intencionalidad manifiesta y continuada, por parte de la dicha Dirección Provincial de Educación de León, de no informar adecuadamente sobre la actual oferta educativa de la enseñanza de la lengua gallega en El Bierzo. Nuestra demanda se basa en lo contenido en la “Guía del estudiante del Curso 2005-2006”, referida a la oferta educativa de la provincia de León, editada por la Junta de Castilla y León. En el interior de esta dicha Guía oficial aparece la relación de todos los centros educativos públicos de educación infantil y primaria (de la página 17 a la 21) y los correspondientes institutos (de la página 32 a la 38). Pues bien, en todos ellos aparece una completa información de diversos servicios que se presta en cada uno de ellos. Incluso en algunos centros se indica también que cuentan con el correspondiente profesor de portugués. Sin embargo, en ninguno de ellos aparece la referencia a que se imparten actualmente clases de idioma gallego. La única excepción a este deliberado ocultamiento lingüístico es el caso de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, en la página 49 de la comentada “Guía del estudiante” aparece la referencia a que se imparten 1º y 2º de Gallego.

Fala Ceibe denuncia un curso más la falta de objetividad por parte de la Dirección Provincial de Educación de León a la hora de informar adecuadamente sobre la real oferta educativa de la materia optativa de idioma gallego en los centros escolares de El Bierzo. En este sentido insistimos en que la Resolución del Procurador del Común de Castilla y León, de febrero de 2002, ya nos dio la razón a la hora de hacer una demanda informativa semejante. Conviene recordar ahora a todos y todas el contenido concreto de esa anterior Resolución de la Oficina del Procurador del Común. En el punto 5 de las conclusiones de este documento (páginas 5 y 6) leemos lo siguiente. “Que se realice desde la Consejería, previamente a la finalización del curso 2001-2002, una campaña informativa sobre el Acuerdo de Cooperación entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para la promoción del idioma gallego en los territorios limítrofes de las Comunidades Autónomas, con el fin de que todos aquellos centros docentes que estén interesados puedan tener conocimiento de la posibilidad de impartir la enseñanza de la lengua gallega en el próximo curso 2002-2003”.

Fala Ceibe se dirige al Procurador del Común Castilla y León para que valore si esta insuficiente información sobre la actual oferta educativa, de la materia voluntaria de lengua gallega en los centros escolares de El Bierzo, contenida en dicha “Guía del estudiante” debe ser completada y actualizada para el curso 2006-2007. Pedimos a la Oficina del Procurador del Común que inste a la Consejería de Educación, de la Junta de Castilla y León, a que cumpla con la obligación legal de informar objetivamente sobre la real oferta educativa pública en los centros escolares de la provincia de León.

Ponferrada, lunes 24 de abril de 2006.
Información de Diariodeleon.com:
Información de Diariodelbierzo.com:
Información de ebierzo.com:
Información de vieiros.com:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Veo que lleváis muy bien la reivindicación en favor del gallego del Bierzo. Seguro que acabaremos implicando a los políticos en este tema cultural tan importante. Seguid así que seguro que lo conseguiremos entre todos, ver la lengua gallega del Bierzo en una mejor posición social y cultural.

9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no Bierzo aínda hai moita xente que non entende o galego escrito, aínda que si o oral, por iso utilizamos as dúas línguas. Desta forma podemos atraer aos bercianos castelao-falantes a un blog bilingüe que doutro xeito non visitaría. Oxalá algún día poidamos meter todo en galego, como sinal de normalidade lingüística no Bierzo.

12:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home