jueves, marzo 30, 2006

EL BIERZO VISTO DESDE CASTILLA Y LEON.

EL BIERZO VISTO DESDE CASTILLA Y LEÓN,
Por Xabier Lago Mestre.

Resulta interesante comprobar cómo nos ven gentes diversas de Castilla y León. Esto nos sirve también para conocernos mejor, pues ellos aportan otras visiones, aunque hay que saber que en ocasiones son opiniones muy interesadas a nivel político o cultural. En la mayoría de los casos nos analizan con cierto sentido de superioridad, lo que les impide valorar nuestra especificidad con objetividad.

Ante los intentos de alcanzar la enseñanza voluntaria de la lengua gallega en El Bierzo, algunos prestigiosos leoneses reaccionaron en contra de la concesión de esta libertad educativa. El periodista Magín Revillo, corresponsal de RNE, y promotor de un manifiesto leonesista, declaró que una de las causas de este documento fue el “descontento por la implantación del gallego en el Bierzo” (El Mundo de CyL, 1994). En apoyo de esta tesis acudió el Pte. de la Casa de León en Madrid, Conde de Gaviria, porque “andan intentando separa el Bierzo” (Crónica de León, 1994).

El leonesismo político basa su ideología en el anticentralismo castellano pero también en el antigalleguismo berciano. Así, Abel Pardo, secretario de Conceyu Xoven, aprovechó el reconocimiento del gallego en el Estatuto de Castilla y León para unir ambos postulados en la crítica a nuestra lengua territorial, “nos causa pavor y vergüenza que políticos leoneses defiendan nuestra lengua y dejen que una lengua ajena, como la gallega, acabe con la propia (...)”, “ante el afán invasionista del gallego oficialista que apoya la propia Junta de Castilla y León (...)” (Diario de León, 1998 y 1999 respectivamente).

De nuevo los que forman parte de la élite intelectual leonesa reaccionó ante la concesión de la enseñanza del gallego en El Bierzo. Este fue el caso del columnista Pedro García Trapiello, que amenazaba con la desaparición de las falas, “el gallego oficial y el castrapo (ese otro gallego de plástico, de hoy y de tele) acabarán matando los hablares bercianos (...)”, cuando no insinuaba nuevas imposiciones, “obligarán a renegar de su lengua materna a los del Sil alto que apañan también términos acuñados en patxuezu? (...)” (Diario de León, 1998).

La dedicación del Día das Letras Galegas del 2002, en Vilafranca, a favor de Frei Martiño Sarmiento, fue la perfecta excusa para criticar a galleguismo berciano. El editor Ernesto Escapa, editor de Ámbito, escribió que “algún fin de semana de esta primavera la cultura oficial gallega, despreciando fronteras, recalará en territorio irredente de Villafranca del Bierzo para celebrar su fiesta de las letras (...)” (El Mundo de CyL, 2002).

Pero también en León hay personas que ofrecen una visión más objetiva del nuevo protagonismo territorial que reclama El Bierzo. Caso del periodista Emilio Gancedo comentó que “Ponferrada está experimentando un crecimiento muy importante y reclama un espacio de poder e influencia propio para sí (...) en el Bierzo se unen, chocan y mezclan dos dominios lingüísticos: el asturleonés, en su zona norte y oriental, y el gallego, en su occidental; más tarde penetrados ambos fuertemente por el castellano (...)” (Diario de León, 2004).

La propuesta del BNG para que territorios vecinos puedan incorporarse a la Comunidad Autónoma de Galicia provocó fuertes reacciones contrarias desde Castilla y León. De la prensa vallisoletana extraemos “desde hace década, la historieta del Bierzo como quinta provincia de Galicia sólo se la creían cuatro percebes gallegos y otros tantos cuentistas leoneses (de los de la rama política, se entiende) (...)” (ABC, 2005)

Algunos defensores del leonés no ven otra cosa en los defensores del gallego de el Bierzo que peligrosos enemigos. El filólogo Roberto González Quevedo, natural de Palacios del Sil, afirmó que “la mayor parte del Bierzo no es gallega, a pesar de la propaganda agresiva (por cierto ¿nadie lo ve en León?) del nacionalismo gallego que quiere destruir la identidad leonesa, rescribiendo con falsedades la historia (...)” (Diario de León, 2005).

El catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid, Julio Baldeón, sabe de las aspiraciones autonomistas de el Bierzo, “Si en el ámbito español pasamos al de las autonomías, veremos cómo en nuestra Comunidad hay individuos que reclaman que León sea una Comunidad propia. Por su parte los habitantes de la Comarca de El Bierzo también podrían reivindicar su singularidad (..)” (el Mundo de Castilla y León, 2006).

Ponferrada, marzo de 2006.
obierzoxa@lycos.es

11 Comments:

Blogger Taliesin said...

Hola Xavier
Yo veo estupendamente que el Bierzo reclame su singularidad aunque me gustaría que lo hiciera con conocimiento riguroso de su historia y cultura, con respeto al marco histórico y cultural que hoy llamamos León y del que participa desde hace dos mil años y con el conocimiento de que forma parte de otro espacio superior que mucha gente desconoce y que ha mantenido durante siglos importantes vínculos históricos y culturales. Me refiero al Noroeste: Galicia, Asturias y León.

Como te decía, veo perfecto que el Bierzo reivindique su singularidad, reivindique mayor autonomía administrativa. Sin embargo la región leonesa lo que está reivindicando es su derecho constitucional a ser autonomía, derecho secuestrado durante el proceso autonómico.

Resulta curioso el título del artículo, claramente tendencioso "El Bierzo visto desde Castilla y León".

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

también yo pienso que desde León y desde Castilla no nos comprenden porque no nos conocen. Pensar desde más allá de los puertos del Manzanal y foncebadón que El Bierzo no tiene especificidad suficiente para alcanzar más autonomía es una locura. Tenenos una historia, una cultura, unas lenguas, costumbres... que deben ser más respetadas por los castellanos y leoneses. Hasta que esto no se consiga el Bierzo seguirá reivindicando su autonomía particular y específica. Hasta otra.

11:15 p. m.  
Blogger Taliesin said...

Usuario anónimo ¿Quien ha establecido que León es lo que está a un lado del Manzanal y el Bierzo al otro? Si realmente existiera esa división. sí que sería cierto que el Bierzo y León son dos cosas distintas pero el León al que te refieres es artificial.
¿Conoces la Historia, la cultura, las lenguas y las costumbres del Bierzo? Muchas veces me asombra que se defienda que el Bierzo tiene una historia y una cultura distintas a las de León (?) y que quien así lo expone no sepa decir en que consisten y en que se basan esas diferencias. En todo caso tendrías que explicar de que forma esas manifestaciones culturales no son respetadas por los del otro lado del Manzanal.
A mi me parece claro que el Bierzo tiene una personalidad histórica y cultural propia, pero también me parece claro que es uno de los ingredientes de una de las regiones históricas españolas, León. Y ésto sí se puede contrastar.

2:20 a. m.  
Blogger Taliesin said...

Por cierto. Por supuesto que el Bierzo reune condiciones más que suficientes para alcanzar más autonomía. Es obvio. ¡Pero también es obvio que es León!

2:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece obvio que tener lenguas diferentes, el leonés en León y el gallego en El Bierzo, significa algo. La diferencia de lenguas supone también una diferencia cultural que se manifiesta en la literatura oral y popular, las costumbres, la música, los bailes, la toponimia, y demás. Con esto no quiero decir que se pueda mantener de forma categorica que hay total diferencia entre León y El Bierzo porque somos vecinos y compartimos mucho más de los que nos separa, son siglos de convivencia pacífica que nos condicionan a vivir compartiendo casi todo. Pero negar las diferencias es una locura a estas alturas. Lo mismo que comparar El Bierzo con el resto de las comarcas leonesas. Pacual te lo dice para que sepas.

11:26 p. m.  
Blogger Taliesin said...

Pascual, Pascual. ¿A ti quien te ha dicho que la lengua propia del Bierzo es el gallego?
Desde un punto de vista exclusivamente histórico podemos comprobar que todo el Bierzo, TODO, correspondía a un area lingüistica asturleonesa y eso se puede comprobar en los topónimos utilizados en torno al siglo XIV. En el siglo XIV, Paradela y Paradela de Muces aparecen como Paradiella, y los hoy denominados como Fresnedelo y trabadelo se documentan, respectivamente, como Fresnediello y trabadiello. Tenemos también Penosiello, cerca de Burbia, Ortiella y Suertes, en Ancares, Cacaviellos el actual Cacabelos, mientras que el ahora conocido como Valle de Fornela es entonces Forniella, que es como aún lo llaman sus naturales. El gallego avanzó en el interior del Bierzo, de occidente a oriente, a costa del asturleonés de la misma forma que ha hecho el castellano desde el oriente.
En la actualidad, el área lingüistica gallega del Bierzo corresponde al occidente de una línea trazada entre el Sil y el Cúa. El resto corresponde al área lingüistica asturleonesa que, como facilmente comprobarás, es mucho mayor. Es decir, que como plantees crear regiones atendiendo a criterios lingüisticos no sólo no podrías distinguis entre el Bierzo y el resto de León sino que tendrías que partir el Bierzo en dos: el occidental y el oriental.

Estimado amigo anónimo. Tienes que conocer un poco mejor nuestra tierra, el Bierzo, porque con ignorancia no se puede sostener un hecho diferencial.

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a lingua galega do Bierzo está presenta na toponimia actual onde non está a toponimia castelanizada. Non entendo cómo podes dudar de esta presencia histórica. No entro en quien fue antes, el gallego o el leones, pues no soy filólogo pero digo que nadie puede dudar de la presencia histórica y actual del gallego en el Bierzo. Por eso hay que considerarla lengua propia y territorial del Bierzo oeste. No creo que defender el leonés tenga que significar negar la presencia actual del gallego. Así no dejáis convivir entre las dos comunidade. Nosotros seguiremos defendiendo nuestra lengua propia gallega, los que defiendan la leonesa que puxen por ella. Tenemos las cosas muy claras, compañeiro Tailesin, y sabemos lo que pretendemos.

12:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bravo Xavier, ánimo y adelante.
Bierzo Provincia!

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola! eres un pesado y obsesivo con este tema de la lengua gallega de El Bierzo. ¿Por qué tenéis esta obsesión repetitivamente con el tema?... soy de Salamanca y aquí no damos importancia a esos temas tan ridículos. Besitos

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy berciano; aunque vivo en Madrid por motivos laborales desde hace años y cursé mis estudios universitarios en Galicia. Mi familia es berciana, de Ponferrada para más señas. Mis amigos de infancia, igual, etc. Creo que por lo tanto conozco un poco El Bierzo y a sus gentes y me gustaría dejar constancia con este comentario de mi desagrado al comprobar el tinte nacionalista - galegista (en este caso) - de este blog. He leído 4 líneas y ya comienza con el típico victimismo en el que viven los nacionalistas. "El resto de los habitantes de Castilla y León nos ve con cierta superioridad ..." o palabras similares. ¡Pero por favor!. No más de lo mismo ... Es el mismo discurso que utilizan otros en otros lugares de España para enfrentar, para dividir, etc. Más de la misma cantinela nacionalista, identitaría, manipuladora que tenemos que soportar día tras día ...

Hablando de Galicia, que también la conozco. Mi mujer es gallega ... Es alucinante comprobar desde la distancia como en el Parlamento Gallego se llega a tratar el tema del Bierzo como si de un territorio ocupado se tratase. Es curiosa, cuando no esperpéntica la obsesión de algunos nacionalistas por los territorios limítrofes a "su gran tierra o santuario". Ocurre en todos los casos ... ¿Dónde hay un nacionalismo no expansionista? ;)

Creo que en El Bierzo no necesitamos ningún tipo de salvadores y menos con este tipo de ideologías ... Hace falta buena gestión e ideas frescas, del s.XXI mejor que otras más propias del XVIII ...

Yo me considero un ciudadano ante todo, con unos derechos y deberes; pero igual en lo fundamental a los demás. A todo ese discurso que confunde singularidad y diversidad cultural con identitarismo excluyente que busca más lo que separa que los principios comunes le doy el valor que tiene: CERO.

La lengua, así como todo el conjunto de símbolos identitarios son sólo el pretexto para fabricar una realidad artificial basándose en recursos primitivos: el miedo a lo distinto, el victimismo, el corralito local, ...

NACIONALISMO. Ya ha causado suficientes conflictos y divisiones en el mundo. En su momento como ideología tuvo su lugar con la creación de los Estados Nacionales y las Constituciones; pero a día de hoy salvo excepciones sirve para esconder intereses inconfensables ...

Bierzo planeta si quieres; en gallego; aunque el 97.8% de los bercianos hable castellano, o en español (castellano); pero no intoxiquemos con falsedades ...

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,solo era para decir que soy catalán pero parte de mis origenes vienen de Vilafranca do Bierzo.Tengo 26 años y me estoy quedando fascinado con que el Bierzo reclame su identidad,pienso que eso merece todo el respeto y por mi parte admiración.Seguiré con atención este blog ya que me interesaría mucho aprender sobre la cultura y la situación en que se encuentra el Bierzo actualmente.Saludos

5:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home