martes, julio 04, 2006

15º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE EL BIERZO

15º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN
DEL CONSEJO DE EL BIERZO,
obierzoxa@lycos.es

El 15º aniversario de la creación del Consejo de El Bierzo consistió en la celebración de una Jornada de debate sobre Comarcalización (sábado 24 de junio de 2006) y la posterior fiesta popular (sábado 1 de julio). En este artículo nos vamos a centrar solamente en la Jornada de debate que permitió conocer diversas posturas ideológicas y políticas sobre la problemática autonomista de O Bierzo y algunos proyectos comarcalizadores del Estado.

La primera Mesa redonda (titulada “Diferentes ópticas sobre la Comarca de El Bierzo”) estuvo formada por políticos locales que disertaron sobre sus respectivos planteamientos autonomistas para O Bierzo. El primero en tomar la palabra fue Miguel Ángel González (IU) que se mostró favorable a la elevación del techo competencial (con otras nuevas de la Diputación y de los ayuntamientos), así como compartir financiamiento con la Junta, la capacidad legislativa propia y la elección directa de los consejeros, así como la reducción de su número, y a favor del distrito único.

En segundo lugar tomó la palabra Iván Alonso por el partido de El Bierzo. Éste se reafirmó en sus críticas a la “ley lastrada y mutilada” por la que se creó el Consejo de El Bierzo en 1991. Entre las modificaciones de este texto legal incluyó el tema de nuevas competencias con su titularidad, la financiación con una “manera propia de recaudar del Consejo de El Bierzo” a través de la caza, los montes, suelo o la participación en impuestos del Estado, elección directa de consejeros para conseguir un “Presidente legitimado por las urnas”, calificó la falta de Palacios del Sil y municipios de A Cabreira Alta y Baja como “herida territorial”.

El leonesismo político estuvo representado por Melchor Moreno. Este insistió en la identidad propia de El Bierzo, pero con características comunes el resto de territorios del Reino de León, Zamora, Salamanca y Valdeorras. Destacó el divorcio entre la ciudadanía berciana y el Consejo de El Bierzo, sin tener en cuenta la juventud de la nueva administración. Sin embargo, como el mismo indicó, hay municipios vecinos que ya desean integrarse en El Bierzo, casos de Santa Colomba y Brañuelas, con el objetivo de atraer sus inversiones, luego esto también demuestra el prestigio exterior de nuestra institución.

Por su parte, José Luis Castro por el PP defendió la elección de consejeros por municipios y no por los ciudadanos, aunque reconoció la excepción de La Val d`Arán por razones históricas y reclamó competencias de los municipios para el Consejo de El Bierzo. Criticó el desarrollo comarcal de Castilla y León, por no tener tradición histórica, y ser un proceso antieconómico.

En el turno de participación de los asistentes se reclamó un mayor apoyo para el idioma gallego por el Consejo de El Bierzo, el reconocimiento de nuestra autonomía territorial específica en la actual reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, siguiendo un camino semejante al utilizado por La Val d`Arán en el Estatut de Catalunya.

La segunda Mesa de debate (“El papel de las Comarcas en la Estructura Territorial”) contó con la presencia de dos políticos, de Catalunya y Aragón, que defendieron sus respectivos procesos comarcalizadores. El Sr. GonÇal Serrate se refirió a la presencia de comarcas y nuevas veguerías (sustitutorias de las 4 diputaciones catalanas). Hizo un detallado recorrido por las competencias comarcales: ordenación territorial y urbanismo, telecomunicaciones (TDT), sanidad (asistencia primaria, higiene alimentaria, coordinación de centros...), políticas de inmigración, educación (planes de centros docentes), trabajo (políticas activas de ocupación, cursos ocupacionales...), dinamización económica, etcétera.

Le siguió en el uso de la palabra el Sr. Rogelio Silva por Aragón. Se refirió con detalle al proceso político comarcalizador, como hecho de abajo a arriba, distinguiéndolo así del catalán. Destacó la creación del Fondo de Cohesión comarcal en cuantía que determine la Comisión delegada de Aragón (formada por 5 Consejeros del Gobierno aragonés), y también del Consejo Consultivo de Alcaldes, “para explicarles el presupuesto e informarles”. En esta comarcalización se ha optado por el traspaso de bloques competenciales y no por la delegación.

El delegado de la Junta en León, Sr. Eduardo Fernández (PP), destacó el sentido político de nuestro Consejo, justificado por la tradición histórica de El Bierzo. Entre las actuaciones futuras referidas al Consejo indicó que será la única Comarca de Castilla y León. Se mostró favorable a la reducción de los consejeros, así como la reforma de la Comisión de Gobierno (sólo con los que gobiernan y no del Pleno), observó “difícil de evitar”que no haya financiación estable incondicionada, partidario de las delegaciones limitadas, de las delegaciones locales y de la Diputación de León. Criticó las propuestas socialistas de creación de la Asamblea de Alcaldes, la gestión sanitaria y la competencia educativa del Consejo de El Bierzo. Si embargo, defendió en el turno de la intervención del público el reconocimiento de El Bierzo en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, e hizo referencia a la presencia de la lengua gallega en el actual Estatuto.

El Pte. Del Consejo de El Bierzo, Ricardo Saavedra, hizo un rápido repaso por las intervenciones públicas de su institución (Patronato de turismo, programas Equal, Proder...) y Convenio marco 2003-2007 que hace referencia a la delegación de 18 funciones. Respecto a la reforma de la Ley del Consejo de El Bierzo pretende más competencias, nueva financiación mediante la participación en los fondos del Estado, un sistema de representación consensuado, desaparición de mancomunidades, etcétera. Se reafirmó en que el reconocimiento del Consejo en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León “será garantía para el Bierzo de financiación”.
Propuesta de reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo del Partido del Bierzo:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

cada día os bercianos somos menos leoneses e castellanos. Seguro que algún día conseguiremos a autonomía que nos una con Galiza. Estamos polo bo carreiro... o da segregación territorial

3:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

o consello Comarcal do bierzo debe reclamar máis autonomía ante León e castela. E se podemos ser provincia millor.
Vierzo Ceive

4:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Queremos que o Consello Comarcal do Bierzo galeguice xa o seu web, www.ccbierzo.com, que xa está ben de tanto retraso. Menos declaracións a prol do galego e máis feitos. Seguiremos agardando a galeguización do Consello Comarcal.

12:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Luchemos por la consecucion de la provincia del Bierzo. Es nuestro derecho a conseguir la autonomía provincial que nos quitaron en 1833. No se puede dejar de luchar desde las distintas ideologías políticasp por este derecho histórico berciano.

3:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Bierzo debe apostar por seguir la senda del Bercianismo político como única forma de optar algún día al poder, Diputación leonesa, Cortes de castilla... sólo así podremos decidir nuestro futuro.

http://www.partidodelbierzo.org

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

levemos as nosas bandeiras bercianas á manifa do bng en Santiago este 25 de xullo. Que haxa presenza do Bierzo na manifa nacionalista unha vez máis Todos para Compostela. Viva o Bierzo galego.
http://www.blogoteca.com/obierzoxa

3:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los bercianos no somos leoneses y no podemos dejar que nos hagan leoneses porque somos bercianos y gallegos.

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

vede o novo estatuto de autonomía de castela e León. Saudiños http://canales.nortecastilla.es/canales_provinciales/php2/web/portal/castilla/noticias/estatuto_reforma_190706.doc

10:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home