martes, agosto 03, 2010

MOVILIZACIÓN DEL BERCIANISMO POLÍTICO.


MOVILIZACIÓN DEL BERCIANISMO POLÍTICO,
Por Xabier Lago Mestre.



En los siguientes meses el bercianismo político debe movilizarse en defensa de los intereses regionales. Ya se ha iniciado la reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo en las Cortes de Valladolid. Es necesario presionar desde nuestra tierra para mejorar notoriamente el proyecto de Ley comarcal que ha presentado el 22 de julio la Junta de Castilla y León. No podemos permitir que los partidos, con representación en las Cortes autonómicas, dejen fuera del debate la opinión de las formaciones políticas de El Bierzo. En este caso el partido de El Bierzo (PB) debe tener un protagonismo especial a la hora de hacer las propuestas más interesantes para nuestra región.


Ese protagonismo reivindicativo del PB, en el tema de la consecución del mejor Estatuto autonómico para El Bierzo, es más que necesario. Las otras fuerzas políticas seguirán dependiendo de las decisiones de las ejecutivas provincial y regional, lo que les restará capacidad decisoria y de respuesta. El PB juega con la ventaja de su autonomía política, además de su fuerza movilizadora en su territorio. Por eso hay que ir programando una nueva estrategia política para los próximos meses que incluya dos grandes temas: la reivindicación por la reforma de la Ley de la Comarca y la preparación de las elecciones locales del 2011. Conviene tener en cuenta que esos dos grandes temas deberían tener una continuidad temporal y estratégica.


Comenzamos por la demanda de la autonomía territorial para El Bierzo. En los próximos meses hay que convocar reuniones regulares, de carácter mensual, para elaborar estrategias reivindicativas a corto y medio plazo. Esas reuniones fijas tratarían también de acercar la Ejecutiva a los militantes y los simpatizantes, invitándolos a su participación activa, así como establecer las movilizaciones mensuales y los actos reivindicativos. En este sentido internet debe jugar un papel destacado, ante la carencia de otros medios de comunicación propios. La web del partido (www.partidodelbierzo.com) y las redes sociales deben ser mejor aprovechados, mediante una actualización constante de sus contenidos. Los medios de comunicación tradicionales (radios, periódicos, televisiones…) suponen una relación de dependencia que no puede ser desaprovechada. Tenemos una oportunidad de atraer jóvenes al bercianismo político mediante las movilizaciones reivindicativas.


En el tema de la presión mediática y social por la autonomía territorial El Bierzo no debe desaprovechar el apoyo que venga de Galiza. Esta ayuda de nuestros vecinos occidentales se puede incentivar con el tema del reconocimiento de la lengua gallega en el Estatuto de El Bierzo. Incluso se convocaría la presencia de gallegos y gallegas en la manifestación a favor de la autonomía territorial que tenga lugar en Ponferrada. Las grandes instituciones gallegas, Xunta de Galicia, Universidades, Consello de Cultura, Valedor do Pobo, TVG, etc., pueden ayudarnos para lograr una mayor protección legal del idioma gallego.


De cara a la campaña electoral de las autonómicas y locales del 2011, el proceso reivindicativo previo de reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo servirá de motivación y de movilización social. Este activismo bercianista incidirá en su propio protagonismo mediático y electoral posterior. A ello conviene añadir un proceso de formación de la militancia, mediante jornadas de comunicación política (verbal, no verbal, mediática, interna, externa…), formas de movilización,
Importante sería aprovechar la simbología bercianista, en concreto la bandera oficial, llamada Cruceira, de cara a fomentar la identificación identitaria colectiva y la emotividad de la población. De esta forma, la ideología bercianista ocuparía una posición secundaria frente a la dicha emotividad por lo nuestro, la tierra, por nuestros símbolos identitarios. El PB debe entrar primero por la vista, con una imagen atractiva, dando en este sentido posición privilegiada a nuestra Cruceira, símbolo asumido colectivamente. Así pues, el bercianismo político se puede ver reforzado en esta ocasión tanto por el activismo reivindicativo del debate territorial y por la emotividad de la identidad colectiva.


El PB, como partido pequeño, necesita planificar la utilización adecuada de sus escasos recursos humanos, materiales y económicos. En este sentido, las estrategias políticas de los partidos grandes quizás no sirvan para el PB. Este partido bercianista tiene una incuestionable representación sociopolítica que se concreta en un proceso histórico de décadas de activismo. Para poder lograr mejores y más ambiciosos objetivos, en una nueva etapa política, necesitamos conseguir en 2010 la representación institucional. Sólo así se consolidaría la formación política, su prestigio sería muy atrayente para los indecisos, dando origen a una nueva etapa de crecimiento. Sólo los votos de los bercianos y las bercianas permitirán pasar de la fase de la representación sociopolítica actual a la fase de la representación institucional.




Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Perfecto manual de nacionalismo de la UPG para que lo consuman Iván y cía.

La ausencia de la TVG les está haciendo mella señores, y por mucho que les "manque" hasta en los pueblos bercianos de habla gallego-asturiana, no se puede hablar de gallego puro ni en León ni en El Bierzo, la gente se reconoce como leonesa y se diferencia perfectamente de lo gallego.

Esperemos que cuando la Junta regule el asuturleonés y la modalidad galaica de Las Portillas y el oeste de El Bierzo sepa diferenciar entre el gallego de Galicia y el habla tradicional como se hace en Asturies.

Pero aquí Valladolid se ha vendido a la Xunta, importando profesores de gallego venidos de Santiago, con total desconocimiento de la lengua tradicional del oeste berciano.

2:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

asique emigrante berciano enamoradod de su terra. Mira, me cae muy galiza, asturias y leon, pero yo soy berciano. Ni emigrante ni ostias en vinagre, BERCIANO, y no consentire que ninguna otra comunidad o provincia nos "invada", el bierzo y valdeorras, PROVINCIA UNICA. Ni galegos, ni astures ni llioneses. B E R C I A N O S . Y todos tan amigos.

2:50 a. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

Espero que te alegre saber que los bercianos ya podemos ver la TVgalega en la región berciana desde hace meses. Todo un éxito de la presión social galego-berciana. Te animo a sintonizar la TVg en tu receptor, es algo muy fácil de lograr y que nos beneficia a todos y todas. bercianos y no bercianos. SALUDOS

2:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home