sábado, febrero 18, 2012

LA REVISTA BIERZO EN LA CALLE


NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA BIERZO 2012,

Por Xabier Lago Mestre.

Con carácter anual la Iglesia de la Virgen de la Encina, coincidiendo con las fiestas patronales de Ponferrada, edita un nuevo número de su revista Bierzo. Traemos a colación su último número, aparecido en septiembre de 2012. Como bien podemos suponer, la mayoría de sus contenidos son de temática religiosa católica. Comenzamos con el primer artículo, titulado “Ponferrada. El patrimonio religioso desaparecido: ermitas, capillas e iglesias”, de Vicente Fernández Vázquez. Un recorrido por la historia de las ermitas e iglesias de la capital de El Bierzo. La propia revista incluye en su portada una foto en color de la virgen de Compostilla, o Compostela en su nombre originario no castellanizado. También surge en el interior del artículo otra imagen del llamado milagro del Sacramento que dio origen a la ermita del mismo nombre, en el actual polígono de las huertas.

El segundo trabajo, de Goyita Cavero Domínguez, sobre el puente de los hierros o de san Pedro y sus orígenes a través del análisis de los documentos antiguos originarios. Seguimos con la temática religiosa en el artículo sobre “la provisión de los beneficios curados en la diócesis de Astorga (…)”. Isidro García Tato analiza las formas de provisión, los derechos de patronato regio o la conflictividad derivada de esos cargos. Incluye un dosier documental del siglo XVII.

José Diego Rodríguez Cubero sigue con su labor de estudio de los protocolos notariales centralizados en la ciudad de León. En esta ocasión se refiere a la administración de las alcabalas de Ponferrada por parte de los marqueses de Villafranca de El Bierzo. Las alcabalas eran impuestos sobre el consumo en la Edad Moderna. Los marqueses obtuvieron la cesión de esos tributos mediante concesión real. Y ya se sabe quien reparte se lleva la mejor parte, así lo entendieron los marqueses de Villafranca, que se beneficiaron de esa recaudación de tributos. El autor nos relata como los tributos se guardaban en una torre del castillo de Ponferrada.

Seguimos con más artículos sobre temática religiosa. Otro trabajo relata la vida del misionero jesuita Martín de Barrio y Losada, a cargo de Felipe Martínez Álvarez. Su labor en Indias sirvió para fundar una escuela de niños del lugar en san Lorenzo, el 12 de febrero de 1780. Por otra parte, Miguel ángel González García continúa con un amplio estudio sobre “Manuel Cale: arpista, organista, organero y compositor en Ponferrada, Villafranca y Ourense (…)”.

El historiador local Miguel José García González se detiene en la familia ponferradina de Los Quiñones que eran originarios de Villalpando. Tenían su vivienda en la actual y conocida Casa de Los Escudos, en la calle Gil y Carrasco, junto al castillo ponferradino. Se analiza la participación política, las relaciones familiares o sus propiedades. Otro nuevo artículo, incide en “el antiguo reloj de la torre de la villa de Cacabelos”, pasando por datos sobre el relojero, Antonio Canseco o la descripción del aparato de precisión temporal.

Otros artículos se refieren a las “monjas bercianas en Casarrubios del Monte”, por Damián Yáñez Neira, Quizás el trabajo más curioso sea el que incide en “Anécdotas del siglo XIX: el ´pulpo serpentino` de Cabañas de la Donilla”, de Miguel José García González. La propia Gaceta de Madrid, en su número de martes 23 de febrero de 1819 hizo noticia de este sorprendente hecho berciano. Rematamos de la mano de Diego Castro Velasco que firma “Compostilla: Memoria viva”, relato sobre este población y su desarrollo socioeconómico durante la época franquista.

O Bierzo, febreiro de 2012.

http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.ponferrada.org
www.partidodelbierzo.es
www.todobierzo.com