martes, julio 09, 2013

VI ROMERÍA DEL PANTANO DE BÁRCENA (PONFERRADA)

VI ROMERÍA DEL PANTANO DE BÁRCENA, 

Colectivo Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es

Un año más los descendientes de los habitantes de las poblaciones bercianas de Bárcena y Posada del Río han participado en la romería en honra a sus antepasados. Resulta que el régimen franquista decidió en su momento la creación del embalse de Bárcena, lo que provocó la inundación de las dos comentadas poblaciones. Ya en el siglo XXI los descendientes de los expulsados de los dos pueblos tomaron la decisión de recuperar la memoria histórica de sobre la expulsión de los habitantes por razones económicas y políticas.


En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de participar en esta sexta edición de la romería al pantano de Bárcena. Poco antes de las once de la mañana del sábado 6 de julio, junto a la iglesia del nuevo poblado de Bárcena (inicialmente declarado oficialmente del Caudillo). Lo primero fue el proceso de unión de los bueyes al carro tradicional. Encima de este último se instalaron las dos imágenes representativas de los antiguos pueblos, Posada y Bárcena. Se presentaron por primera vez las dos nuevas imágenes religiosas de San Roque y Magdalena, ya que las antiguas estaban muy deterioradas según comentó el cura. 



Seguidamente comenzó la romería, presidida por la pareja de bueyes que marcaron el paso en todo el recorrido. Mayores y jóvenes se animaron al ritmo que marcaban de las gaitas. Salimos hacia el este por los parajes de Los Rabos y El Vahillo, en un terreno llano. Pero pronto comienza la suave subida, eso sí, por carretera asfaltada, que empeora por momento con muchos baches quizás por el paso de los camiones de carbón de la cercana central térmica de Cubillos. Según subimos vemos a la izquierda los depósitos de estériles en proceso de restauración ecológica, en El Tecillón. Las laderas del cercano castro, por Las Barreras y La Matarrubia, anuncian el arboledo de los pinares de repoblación. 



Mientras los bueyes suben con dificultad, nosotros adelantamos la comitiva para acercarnos en bici a visitar la zona recreativa del pantano de Bárcena. Bajamos por la carretera a la altura de El Recondo y El Regueral. Las bicis se desplazan sin dificultad por la barrera que separa el pantano de la baja central térmica. Vemos que las aguas están a buen nivel de altura por mor de las lluvias de este pasado invierno y primavera. Pocos bañistas a estas tempranas horas del día, aunque el calor aprieta ya, y aguas arriba, algunos pescadores esperan pacientemente sus premios. Seguro que alguno caerá. 



Damos media vuelta y volvemos al encuentro de la romería. La comitiva está parada tras la dura subida, en la zona del Alto de las Rozas. Reparto de botellas de agua entre los sedientos romeros. Desde aquí todo bajada para el llamado Bosque de los Recuerdos, en el desvío de la carretera para la presa de Bárcena. Atrás quedaban los esforzados 6 ó 7 kilómetros para los andarines y mucho menos para los cicloturistas. En este bien llamado Bosque de los Recuerdos se rindió el merecido homenaje a los antiguos habitantes de Bárcena y Posada del Río. Allí hubo buena comida popular, para recuperar fuerzas después de tanto esfuerzo romero, y música para calmar el ánimo.


Los organizadores de la citada romería confían, en futuras ediciones, en poder abrir nuevas rutas y senderos para visitar esta desconocida zona para tantos ponferradinos y bercianas. Nosotros proponemos el hermanamiento/irmandade con otros pueblos que en el pasado fueron inundados por embalses. En este caso recordamos todos el caso del pueblo de Portomarín con el impresionante encoro de Belesar. Por último, esperemos que el Ayuntamiento de Ponferrada se comprometa más en apoyar esta romería de Bárcena que va camino de consolidarse definitivamente por su gran valor histórico, simbólico y sentimental. 



O Bierzo, xullo de 2013.
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es