viernes, agosto 01, 2014

COMPLEJO FERROVIARIO Y MINERO DE PONFERRADA (4ª PARTE)


EL COMPLEJO FERROVIARIO DE PONFERRADA (4ª PARTE).

Xabier Lago Mestre.
falaceibe@yahoo.es

LAS INSTALACIONES CARBONÍFERAS EN PONFERRADA.
Nos hemos referido a los cargaderos de los años 50 del barrio de La Placa. Pero en las décadas anteriores hubo cargaderos de carbón en la propia ciudad de Ponferrada. Junto a la estación de la MSP existieron los cargaderos de diversos empresarios mineros, coto Cortés, Jovita, Méndes, y Vitoriano Crespo (de Santa Cruz del Sil), mientras que en la otra parte del puente, en la zona actual barrio del Temple existía el cargadero de Gaiztarro (empresa minera creada en 1937).  

En la zona actual del parque industrial de El Bierzo de Ponferrada estaban situados varios edificios industriales. Se trataba de un lavadero de carbón y de una fábrica de aglomerados. El lavadero servía para tratar los menudos del carbón que llegaban en las tolvas de los trenes mineros de la MSP. Antes de quemar los menudos había que limpiarlos mediante la separación de estériles, principalmente pizarras. 



Las fábricas de aglomerados eran las encargadas de aprovechar los menudos del carbón para elaborar varios productos, como los ovoides y las briquetas. Los ovoides tenían forma de huevos y se utilizaban para las calefacciones domésticas. Mientas que las briquetas, de forma rectangular, se aprovechaban para quemar en las calderas de las máquinas de vapor. Estos dos productos se hacían en las fábricas mediante la mezcla de menudos con breas o alquitranes compactantes.

En Ponferrada existían varias fábricas de ovoides y briquetas. La MSP tenía la suya en la zona actual del parque industrial de El Bierzo, concretamente en la avenida de Milán,  junto al edificio de la empresa Bierzo 7, podemos apreciar las ruinas de su cargadero antiguo. En esta zona había lavaderos y fábricas aglomerados. Estas instalaciones carboníferas ocasionaban depósitos de brea (derivado del petroleo) y de menudos del carbón, pero también depósitos de estériles (pizarras) o de carbonilla (empleada en cocinas caseras) y el llamado islan o polvo carbonífero asentado en balsas de lavado.



En la zona de La Placa, detrás de los talleres de Renfe, al sur de la actual avenida de Milán existe una aislada chimenea. Esta es recuerdo de la fábrica del empresario minero Moro que tenía por objeto las briquetas. Otro empresario, Florencia Mastache, producía ovoides tanto en el barrio de La Placa como en Ponferrada, en el barrio de San Pedro junto al río Sil. También tuvo en La Placa su empresa de ovoides y briquets Dionisio. Todas estas comentadas fábricas de briquetas y ovoides entraron en crisis desde 1966 por la electrificación del ferrocarril. En el caso de la MSP, en 1982 se sustituyen las máquinas de vapor por las diesel.

En el año 1964 los productores de ovoides eran: Florencio Mastache, la MSP (7.337 tm), Nicanor Fernández Trigales y Rafael Alba Gonzáles en Ponferrada, Aglomerados Chachero en Albares y Reinerio Gago  en Bembibre, este último el mayor productor con 20.248 tm. Mientras que el único productor de briquetas era la MSP (131.264 tm.). (Mª del Carmen Mantero y García-Lorenzana: Análisis económico de la región de El Bierzo, 1972).


Según los vecinos del barrio de La Placa, a la derecha de la comentada fábrica del empresario Moro, estaban las balsas de Torres. Estas balsas mineras podían llenarse con las lluvias otoñales o invernales y desbordarse, ocasionando graves peligros a los poblados colindantes.  Así aconteció en más de una ocasión con las balsas de Torres que se rompieron dejando correr sus aguas negras hacía el barrio de La Placa tras cruzar el complejo de vías de Renfe. Mas a la derecha estaban las balsas de la MSP junto a sus lavaderos ya comentados. 

TRANSPORTE DE CARBÓN POR EL PUENTE OBLICUO.
Según nos han contado vecinos veteranos de La Placa, la tolvas de la MSP traían el carbón de la empresa Gaiztarro en sus trenes. Al llegar a la estación de Ponferrada, esas tolvas eran trasladadas al cargadero Gaiztarro, situado en el actual barrio del Temple. Para ello se utilizaban mulos, 7  o 5 según los casos, que tiraban de las tolvas cargadas de carbón en dirección a los muelles de Renfe, zona del actual paso subterraneo. Los dichos mulos, tras cruzar todas las tolvas la actual avenida de España, a la altura del puente del ferrocarril, eran desatados de la cabecera de la fila de vagones. Seguidamente, los mulos eran colocados al final de la fila de tolvas para tirar de ellas en sentido contrario. Los animales tiraban de las tolvas por una vía que cruzaba el llamado puente oblicuo en dirección al cargadero de Gaiztarro situado junto a la actual gasolinera del barrio del Temple. Deste este cargadero se descargaba el carbón en los vagones de Renfe para formar un nuevo tren minero.



Cerca de la estación de la MSP de Ponferrada estaban los talleres de máquinas de vapor y gasoil y demás materiales rodantes de la empresa (caso de las tolvas, vagones de mercancías y pasajeros).  Junto a la vieja estación estaban las oficinas administrativas, el economato, las escuelas y casas de los empleados. En la actual zona del Temple, se encuentra el poblado de viviendas de obreros de la MSP. Hacia el oeste encontramos la zona llamada Clasificación de Renfe. La MSP tenía también máquinas de vapor para circular por la vías anchas que hacían de enlace con las vías próximas de Renfe, e incluso se dirigían a las instalaciones del Coto Wagner de San Miguel de las Dueñas.

O Bierzo, agosto de 2014.
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