viernes, julio 11, 2014

LA CUESTIONADA ÁREA FUNCIONAL DE PONFERRADA.


LA CUESTIONADA ÁREA URBANA DE PONFERRADA,
Por Xabier Lago Mestre.

La ordenación del territorio de esta Comunidad Autónoma es uno de los debates pendientes desde hace décadas. La Junta de Castilla y León ha presentado sucesivos proyectos que tienen como base las llamadas áreas funcionales. Éstas forman parte de un plan político alternativo a la ordenación comarcal. Curioso resulta que las áreas funcionales no tengan reconocimiento en el Estatuto de Autonomía y sí las comarcas. Por lo que, una vez más, con esta estrategia se ignora intencionadamente la existencia legal del Consejo Comarcal de El Bierzo.

Recientemente la Junta de Castilla y León ha presentado el llamado mapa de áreas funcionales estables que se fijan entorno a las grandes ciudades, a saber, las capitales provinciales, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada. En este sentido ya han surgido críticas zamoranas por dejar fuera a Benavente. Aquí vamos a fijarnos en lo que se refiere al área funcional de la capital berciana.

LOS CONFUSOS LÍMITES TERRITORIALES.
Sorprende la delimitación territorial que se hace del área funcional estable de Ponferrada. Su peculiar mapa incluye los municipios de Castrillo de Cabrera, Truchas, Lucillo y Santa Colomba de Somoza. Desde El Bierzo hay asombro en esta ilógica inclusión territorial. Pero desde las comarcas vecinas de La Cabrera y La Somoza no entienden este error planificador. Resulta que todos estos municipios son limítrofes con Ponferrada, pero sólo en los mapas, porque hay mucha lejanía física y mental. La orografía montañosa nos separa mucho y los pasos por los puertos del Morredero y Foncebadón no son suficientes para acercarnos. Las malas carreteras provinciales, LE-164 por Puente Domingo Flórez, o a través de la sierra del Teleno y la LE-142 desde Santa Colomba, dejan mucho que desear, tanto por su difícil trazado como por sus condiciones de acceso en invierno.



Por otra parte, los municipios afectados de La Cabrera Alta y La Somoza maragata tienen dinámicas funcionales distintas. Desde hace siglos su tendencia ha sido acudir a otras cabeceras comarcales, casos de La Bañeza o Astorga. Estos dos son sus centros administrativos (justicia, sanidad, comercio, etc). Además, el transporte público de La Cabrera Alta y La Somoza, tan necesario para su población envejecida, está dirigido a estos centros urbanos, todo lo contrario acontece con Ponferrada. 

En este sentido la historia lejana nos recuerda que la comarca de La Cabrera perteneció al marquesado de Villafranca y a las sucesivas provincias de El Bierzo y a la de Villafranca del Bierzo. Y que la jurisdicción de Lucillo también formó parte de la provincia fiscal de El Bierzo durante la Edad Moderna, bajo la dependencia del corregidor de Ponferrada. Pero, a pesar de esta vinculación parcial de las comarcas vecinas de La Cabrera y La Somoza con la región berciana, no se consolidó la relación interterritorial por razón de la difícil orografía montañosa que nos separa.



Todo parece indicar que la Junta de Castilla y León intenta forzar la creación de esas áreas funcionales estables, mediante la cooperación y participación voluntarias de las entidades locales, con el reclamo de las ayudas públicas que financiarán los servicios que prestarán las mancomunidades de interés general urbanas. A pesar de estos incentivos económicos será difícil que los municipios comentados de La Cabrera y La Somoza maragata se unan a Ponferrada en esta ilógica ordenación territorial.

MÁS PRESENCIA DEL CONSEJO COMARCAL. 
Con esta estrategia política de la Junta de Castilla y León de nuevo se niega protagonismo institucional al Consejo Comarcal de El Bierzo. Se incumple así con el mandato del  propio Estatuto de Autonomía, “regulará la Comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional” (art. 46.3). Resulta irracional que se ordene el territorio berciano sin tener en cuenta la existencia del ente comarcal. Se intenta planificar la prestación de servicios públicos locales cuando el Consejo Comarcal es quien lo puede hacer con mayor eficacia y eficiencia. 


La prestación de servicios locales o la realización de obras públicas de carácter supramunicipal siempre se podrán ofertar en mejores condiciones, por el Consejo Comarcal, que los de carácter municipal por los ayuntamientos rurales, en base a la cantidad población afectada y extensión territorial. Serían varios los servicios públicos con una mejor explotación comarcal, a saber, protección del medio ambiente, recogida y tratamiento de residuos sólidos, servicio de extinción de incendios, protección civil, infraestructuras viarias rurales, agricultura y ganadería (banco de tierras), promoción turística,  ordenación del territorio y urbanismo supramunicipal, etc. Sólo esta futura intervención del Consejo Comarcal puede superar el actual minifundismo y disfuncionalidades de las actuales y futuras mancomunidades.



Volvemos al área funcional de Ponferrada para indicar que este centro urbano ejerce diversos grados de influencia sobre su entorno, según sea cercano o más lejano. Así acontece con los municipios inmediatos de Molinaseca, Congosto, Cubillos, Cabañas, Camponaraya, Carracedelo o Priaranza. Con ellos hay que regular servicios públicos como el transporte urbano, la planificación urbanística, red viaria y demás, ante la presión urbana y demográfica del centro capitalino. Además, esta capacidad de atracción, administrativa, laboral o comercial, que ejerce sobre el resto de la región berciana, hay que hacerla compatible, mediante políticas públicas compensatorias, con la existencia de otros centros subcomarcales (Villafranca, Fabero, Bembibre…) y resto de pueblos. En fin, la llamada área funcional de El Bierzo es un ámbito territorial, variable y complejo, que para nada precisa de intervenciones públicas confusas como las que han propuesto desde Valladolid.

O Bierzo, julio de 2014.     
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