sábado, julio 05, 2014

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL GALLEGO EN EL BIERZO.


“APÚNTATE AL IDIOMA GALLEGO EN EL BIERZO”.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE SU ENSEÑANZA PARA EL CURSO 2014-15.
falaceibe@yahoo.es

El colectivo Fala Ceibe do Bierzo hace un llamamiento para animar al alumnado, así como a sus padres y madres afectados,  para que se apunten a la enseñanza voluntaria de la lengua gallega en sus centros educativos.

En este período de matrícula en que estamos es el momento para optar por el aprendizaje del gallego en los distintos niveles escolares. En educación primaria se puede estudiar gallego en la materia de Conocimiento del medio o en Educación plástica, con los mismos contenidos que en castellano. En educación secundaria, se estudia en la materia de Ciencias sociales en toda la educación secundaria obligatoria, igualmente con los mismos contenidos que en castellano. Además hay una materia optativa de Lengua y cultura gallegas en 4º de ESO y en 1º y 2º de bachillerato.


CENTROS DE EL BIERZO DONDE SE IMPARTE GALLEGO.
El alumnado y sus los padres y madres pueden apuntarse al gallego a través de su autorización expresa en os correspondientes sobres de matrícula. Los centros de infantil y primaria donde actualmente se imparte la materia de gallego son: CEIP de Compostilla de Ponferrada, CEIP Jesús Maestro de Ponferrada, CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada, CEIP Maria L. Ucieda Gavilanes de Toral de los Vados, CEIP San Lorenzo de Brindís de Villafranca del Bierzo, CEIP Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos, CEIP Virgen del Carmen del barrio de La Placa de Ponferrada, CRA de Carucedo, CRA de Puente Domingo Flórez, CRA de Toral de Merayo, CRA de Corullón. Los centros de secundaria son: IES Bergidum Flavium de Cacabelos, IES Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo, IES Europa de Ponferrada y IES Virgen de la Encina de Ponferada. También se imparte gallego en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

Aprovechamos la ocasión para animar al alumnado y sus padres y madres para demandar en otros centros escolares de El Bierzo occidental, en la zona de población gallegohablante, para que se movilicen en la petición de la materia de gallego en sus centros educativos. Este puede ser el caso de: Carracedelo, A Veiga de Valcarce, Quilous o Fabeiro.


VENTAJAS DEL ESTUDIO DEL GALLEGO EN EL BIERZO.
Realizando los estudios de lengua gallega en El Bierzo se pueden obtener la titulación adecuada. Así, el alumnado que realiza sus estudios de la ESO consigue el título CELGA 2. Mientas que al alumnado que completa el bachillerato se le reconocerá el título CELGA 3. 

Estos títulos oficiales comentados permiten la exención de las pruebas de gallego en las oposiciones públicas en Galicia. Nos referimos a las oposiciones de la Xunta, Sergas (Servizo Galego de Saúde), Xustiza, RTVG (Radio Televisión de Galicia), Concellos (policía local, bombeiros…), Deputacióis, Servizos Sociais (residencias, centros de día…), Notarías, etc.

Además, la titulación de gallego sirve para demostrar los conocimientos necesarios de este idioma para acceder al empleo privado en Galicia (comercio, periodistas, servicios bancarios, seguros, asesorías empresariales, fiscales, etc).

FÁCIL ACCESO AL PORTUGUÉS.
Además de todo esto, el conocimiento del idioma gallego sirve para facilitar el aprendizaje posterior del idioma portugués también hablado en Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, etc. Idioma utilizado por un total de 360 millones de habitantes. En este sentido, recordemos que el idioma portugués también se puede estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. El idioma portugués sirve para prestigiar más cualquier currículum vitae respecto a la relación plurilingüe de idiomas hablados por el candidato a un puesto de trabajo. No se trata de tener que ir a buscar trabajo a Portugal o Brasil sino de optar a un puesto de trabajo en cualquier empresa con cierta proyección internacional en El Bierzo y en España (vinícola, hortofrutícola, turística, etc).


Así pues, acabamos pues con la siguiente pregunta para la reflexión colectiva, ¿ESTÁS SEGUR@ DE QUE NUNCA VAS A NECESITAR EL IDIOMA GALLEGO?.

O Bierzo, xullo de 2014.
www.obierzoceibe.blogspot.com

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es