LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y EL BIERZO.
EL BIERZO Y
LA NUEVA ORDENACIÓN TERRITORIAL,
Por Xabier
Lago Mestre
Del
colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
falaceibe@yahoo.es
La Junta de
Castilla y León ha presentado el mapa de unidades básicas de ordenación del
territorio rurales. Para El Bierzo se han establecido 7 unidades básicas,
distribución que está siendo muy criticada. Resulta muy difícil entender que se
intente imponer desde Valladolid una ordenación territorial que no cuenta con
la aceptación del Consejo Comarcal. Desde El Bierzo tenemos derecho a opinar sobre
esta ordenación territorial que tanto nos afectará negativamente.
Para argumentar las críticas
bercianas conviene recurrir a la propia legislación. El Estatuto de Autonomía
de Castilla y León reconoce “la Comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades
y su trayectoria institucional” (art. 46.3). Está claro que entre esas
singularidades está el reconocimiento de su peculiar territorialidad. Y si
recurrimos a la Ley de creación de la Comarca, comprobamos que cuenta con una
especial vinculación, “demarcación territorial propia y autonomía para el cumplimiento
de sus fines (…)” (art. 1.1). Incluso la Ley de Racionalización y
Sostenibilidad de la Administración Local muestra su respeto por las ordenaciones
comarcales, “cuyos estatutos de autonomía tengan atribuida expresamente la
gestión de servicios supramunicipales” (disp, adic. 6). Leyes que dan
protagonismo institucional a la Comarca en su territorio.
Cualquier
ordenación territorial de El Bierzo debe vincularse a la autonomía
institucional de Consejo Comarcal. Pero esto no acontece en el caso del referido
mapa de unidades básicas de ordenación rurales. La Ley de Ley de Ordenación,
Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León limitó la capacidad de
intervención del Consejo de El Bierzo. Así, “en la Comarca de El Bierzo se
delimitarán unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio de
acuerdo con lo establecido en esta ley”, simplemente “se oirá también al
Consejo Comarcal” (disp. adic. 2ª). Esta restrictiva participación berciana, no
vinculante, no parece acorde con lo comentado respecto al Estatuto de Autonomía
y la Ley de la Comarca.
Por otra parte, las citadas unidades
básicas rurales tienen su importancia porque pueden evolucionar hacia
“mancomunidades de interés general rurales” (art. 37), o incluso “podrán
solicitar su institucionalización como comarcas” (art. 37.6). Resulta
totalmente ilógico que se puedan crear nuevas mancomunidades o comarcas en El
Bierzo donde ya existe el Consejo Comarcal. En fin, esta política complica las
relaciones interinstitucionales en vez de procurar la simplificación.
Además,
cuando el Consejo Comarcal demanda nuevas competencias, tanto a la Junta de
Castilla y León como a la Diputación de León, la contestación siempre es la
misma, que se asuman las competencias de
las actuales mancomunidades bercianas. Pues bien, asistimos a un proceso de
reforzamiento de las mancomunidades a través de estas unidades básicas de
ordenación del territorio rurales. Las futuras mancomunidades aumentan a su capacidad
institucional con más personal (arts. 54 y 55), financiación autonómica,
provincial y municipal, e incluso con la creación de nuevos consorcios con las
diputaciones (art. 48).
Ante
este nuevo panorama institucional resultará imposible que las actuales
mancomunidades bercianas quieran ceder competencias al Consejo Comarcal, y sí
evolucionar hacia las futuras mancomunidades de interés general rurales. La
Junta de Castilla y León, en vez de simplificar el mapa administrativo de El
Bierzo, lo complica con la creación de nuevas mancomunidades que competirán con
el Consejo Comarcal. Sin embargo, nadie duda que suprimir las mancomunidades y
consorcios bercianos a favor del Consejo Comarcal supone reducir gastos de
personal, locales, vehículos y materiales.
Estamos
en un período de grave crisis económica que afecta a todos. Los ciudadanos no
estamos dispuestos a permitir que, en vez de simplificar las estructuras
administrativas para reducir gastos públicos, se aumenten. Por eso defendemos que el Consejo Comarcal de
El Bierzo asuma las competencias de las actuales mancomunidades y de las
futuras mancomunidades de interés general. Solo de esta forma se reducirán los
costes administrativos con criterios de eficiencia económica y de eficacia en
la consecución de los fines públicos.
El
Bierzo, octubre 2015.
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
www.twitter.com/obierzoxa
http://www.blogoteca.com/obierzoxa
http://obierzoceibe.wordpress.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive
www.ponferrada.org
www.partidodelbierzo.es
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home