viernes, julio 10, 2015

ROMARÍA DEL PANTANO DE BÁRCENA 2015


LA VII ROMERÍA DE BÁRCENA (DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015),
Por Xabier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo (falaceibe@yahoo.es)

Salimos de Ponferrada con cierto retraso por lo que realizamos una rápida carrera por la carretera de Asturias. Atrás dejamos los pueblos de Columbrianos y S. Andrés de Montejos. Cuando llegamos a Bárcena no encontramos a nadie en su plaza ni en su iglesia. Aprovechamos para llenar de agua nuestras botellas en la fuente pública. Sacamos fotos del peculiar urbanismo de este poblado realizado durante el régimen franquista para acoger a gentes de los pueblos inundados por el cercano pantano de Bárcena. El poblado nos recuerda el diseño del otro poblado hermano de Fuentesnuevas con un diseño parecido.

Salimos de la localidad de Bárcena por el paraje de Los Rabos mientras observamos los llanos de El Carneiro, más adelante Pradogallego y El Vaillo. Pronto iniciamos la subida por Las Barreras. Seguimos buscando a los adelantados romeros pero no escuchamos ni la música de los animosos gaiteiros. Esta empinada carretera, llamada del Pantano, está bastante mal. Disfrutamos del paisaje vegetal que nos ofrece el castro de S. Andrés. A la izquierda, las amenazantes escombreras y balsas de la central térmica. Los mapas señalan la presencia de la fuente Ficeras pero mucho nos tememos su pérdida por la presión de las instalaciones mineras. 


POR FIN LOCALIZAMOS A LOS ROMEROS.

Por fin llegamos al Alto de Carropeya, donde se unen nuestra carretera de la localidad de Bárcena con la que viene del Pantano. Por cierto, aquí están descansando todos los romeros. Es el centro de salida también de los numerosos pendones de la región de El Bierzo. Al viento lucen los pendones de Toreno, Villar de los Barrios, Igueña, Albares de la Ribera, Pradilla, etc. Del pantano nos separa el Alto de Las Rozas (706 m.), como su nombre indica, zona de monte dedicado al cultivo comunitario del cereal por los antiguos pobladores de Bárcena. 

Tras organizar la marcha romera, todos iniciamos la bajada con dirección Sur. Primero los coloridos pendones llevados por atrevidos pendoneros y por último el carro de bueyes gallegos con las figuras de S. Roque y la Magdalena, Estas figuras religiosas representan a los dos pueblos inundados por el cercano pantano, Bárcena del Río, en esta orilla, y Posada del Río en el otro lado. Ambas localidades tenían categoría administrativa de entes locales menores. 


La marcha romera avanza bajo un sol de justicia, cuesta abajo. Los pendoneros bromean entre ellos para animar el camino. Algún cableado aéreo obliga a un mayor esfuerzo de los pendoneros al tener que tumbar los pendones. La procesión de pendones ofrece muy buenas fotos por su colorido y por la habilidad de los porteadores. Los pendoneros hacen numerosos relevos para compartir pesos y calores. Alguna mujer también se atreve a mostrar su destreza con su pendón.

EN EL BOSQUE DE LOS RECUERDOS.

Llegamos al cruce para el llamado bosque de los recuerdos donde nos esperan gentes de Columbrianos con su imagen de S. Esteban. Por cierto, echamos en falta el pendón de los vecinos de este pueblo, cuyo pedáneo nos cuenta que no lo tienen tras perecer en un incendio. Le animamos a recuperar su pendón para animar sus fiestas patronales. Todos juntos nos encaminamos para la cercanía del pantano en busca de la protección de los pinos. Los romeros realizan una ofrenda de pétalos y flores a las aguas del pantano, en homenaje a los antiguos pobladores de los pueblos sumergidos. 

La asociación de Romeros del  Pantano nos indica que hay intención de poner en valor un camino vecinal que desde esta zona bajaba para Ponferrada. Esta futura senda verde está siendo recuperada para el paseo por la ribera derecha del Sil. Entre tanta caminata y parloteo llega la hora de saborear el arroz que reposa en sus grandes paelleras mientras estimulan el apetito de los numerosos romeros. Y para el que tenga calor de más bien puede animarse a bajar hasta las aguas del pantano y darse un buen baño que es nuestro caso. 

O Bierzo, xullo de 2015.


http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es