martes, junio 09, 2015

LOS CARGADEROS DE CARBÓN DE LA PLACA DE PONFERRADA.


LOS CARGADEROS DE CARBON DEL BARRIO DE LA PLACA.

EL COMPLEJO FERROVIARIO Y MINERO DE PONFERRADA
por Xabier Lago Mestre.
Colectivo Cultural Fala Ceibe do Bierzo (falaceibe@yahoo.es)

Artículo en homenaje a mi abuelo Leoncio Lago Astorgano, conductor de máquinas de vapor de Renfe en Ponferrada, y a mi padre César Lago Martínez, ferroviario de la sección de Vías y Obras de Renfe en Ponferrada.

Cualquier paseo por las instalaciones ferroviarias de La Placa seguro que resultará impresionante al ver los llamados antiguos cargaderos de carbón. Los altos muros de hormigón con los distintos sectores de cargaderos no deja de atraer la atención de sus visitantes. El largo muro presenta varias secciones. La primera, por la derecha, pertenecía a la empresa minera de Candelario Gaiztarro, siendo los peor conservados. Seguidamente, en el centro, surge el cargadero del empresario faberense Diego Pérez Campanario o Antracitas de Fabero. Y la última sección, a la izquierda, era el cargadero de Renfe, utilizada por los empresarios mineros particulares.

Según nos comentaron los veteranos vecinos de La Placa, en el año 1952 estaban en obras los primeros cargaderos. Los trenes de la MSP llegaban a la parte superior de los cargaderos para luego descargar el mineral en las tolvas y, desde ellas, se traspasaba el carbón a los trenes de Renfe que se disponían en la llamada playa de vías del barrio de La Placa. Ese mineral también se cargaba en los camiones que llevaban el carbón a fábricas cercanas para sus hornos, caso de la de Cedie en O Barco de Valdeorras, o empresas carboneras para el consumo doméstico.

                            
                                          FOTO ANTIGUA DE CARGADERO DE 
                                                    ANTRACITAS DE FABERO.

Según un artículo publicado en el perióodico ABC, con fecha de 7 de noviembre de 1954, los cargues de carbón de Ponferrada tenían una capacidad de 180.000 toneladas mensuales. Antes se cargaban 1700 toneladas de carbón por día, con las nuevas instalaciones se alcanzan las 5.000 toneladas, y algún día las 8.000 t. También se indica en el citado trabajo que se hizo la prueba de cargar un tren minero con 400 toneladas en 40 segundos. 

DESCRIPCIÓN DE LOS TÚNELES DEL CARGADERO DE ANTRACITAS DE FABERO.

Si observamos el cargadero central, el del empresario Diego Pérez, apreciamos dos entrada de túneles. Tras la conversación con los vecinos de La Placa, nos contaron que esos túneles presentaban un complejo sistema de cargas interiores de carbón en vagones de Renfe. Este peculiar túnel tiene una forma rectangular. Así pues, en el interior no hay vía continua. En cada extremo de rectángulo interior hay una placa giratorio para mover los vagones por las vías. 

                        
                                                    INTERIOR DEL TÚNEL DERECHO 
                                                      CARGADERO DIEGO PÉREZ.

Los vagones entraban por el túnel más oriental, uno tras otro desenganchados. Dicha entrada se realizaba tras pasar por una placa giratoria exterior. En el interior del túnel, en el vertice derecho del rectángulo, hay otra placa giratoria que traslada el vagón de carga a la otra vía perpenticular, y a la vez paralela a la playa de vías exteriores. En esta vía del interior del   túnel se cargaban los vagones con el mineral de carbón que se lanzaba desde la parte superior y exterior del parque de carbones donde descargaban los trenes de la MSP que venían desde Fabero.

Los vagones cargados de Renfe circulaban por esta vía interior hasta llegar a otra placa giratoria, en el extremo izquierda del rectángulo. Así se permite tomar una nueva vía que sale directamente al exterior. En este túnel de fuera hay otra placa giratoria que permite pasar los sucesivos vagones cargados a una zona de pesaje. Después se colocan los vagones que salen en la playa de vías donde se forma el tren completo y listo para partir desde Ponferrada a Castilla o a Galicia.

                                         
                                           EXTERIOR TÚNEL IZQUIERDO DEL
                                              CARGADERO DE DIEGO PÉREZ 
                                            CON SU  PLACA GIRATORIA EXTERIOR.

En el interior del túneles también había un ramal de vías que iba hacia el fondo del complejo. En este ramal aparece otra placa giratoria para que los vagones puedan tomar la vía del fondo a la izquierda. En este ramal viario hay una rampa que subía para un muelle de carga de carbón situado fuera del túnel. 

CARGADEROS Y VÍAS DEL CARGADERO DE DIEGO PÉREZ CAMPANARIO.

Los túneles descritos formaban parte de un complejo minero y ferroviario más amplio. Así había un primer cargadero de carbón, el largo muro que vemos desde la playa de vías de Renfe. En la parte superior de este cargadero tenían la llegada los trenes mineros por dos vías paralelas. Desde los vagones descargaban los trabajadores el carbón a paladas a las tolvas correspondientes.


                                             PLANO DEL CARGADERO DIEGO PÉREZ
                                                SEGÚN INFORMACIONES ORALES.

El segundo cargadero de carbón era subterráneo, tal y como hemos descrito al hacer mención a los túneles. En la parte superior llegaban los trenes mineors por dos trayectos de vías paralelas. Los empleados del empresario Diego Pérez descargaban el carbón a paladas desde los vagones a las sucesivas tolvas. Desde las tolvas pasaba el mineral a los vagones en el interior de este túnel.

El tercer cargadero, situado en el norte del complejo, se localizaba a la salida de un túnel ya descrito. Había un muelle exterior de carga de carbón al que llegaban los trenes por vía única. Al terminar de cargar el mineral en los vagones éstos bajaban por una rampa al interior del túnel para moverse en su interior a través de las placas giratorias.  


También nos indicaron los informantes que la longitud del túnel, en cada uno de sus lados, puede estar entre los 150 y 200 metros. Por cierto, los vagones que entraban en el túnel se movían, de derecha a izquierda, por un sistema llamado de cablestante, es decir, un fuerte cable que tira de los vagones, cargados o descargados. Otrosl informantes nos digeron que también se movían los vagones empujados por los trabajadores.

REGIÓN DE EL BIERZO, junio de 2015

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