viernes, marzo 02, 2018

LA COLEGIATA DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO.


LA COLEGIATA DE VILLAFRANCA 
Y SUS PROCESOS CONFLICTIVOS
Por Javier Lago Mestre.

La historia de la colegiata de Villafranca de El Bierzo es muy desconocida. En este trabajo no nos fijaremos en el proceso político de creación, por iniciativa de los marqueses de Villafranca, ni en los aspectos artísticos o arquitectónicos. Pretendemos analizar la conflictividad que surgió durante la existencia secular de la colegiata. Revisaremos las diversas relaciones con otros poderes señoriales, con el concejo de Villafranca o con sus vasallos.

CONTROVERSIAS CON EL OBISPADO DE ASTORGA

En 1529 el marqués de Villafranca, don Pedro, consiguió bula del papa Clemente VII para que el priorato benedictino de Coruniego, detentado por el encomendero Fernando Mudarra, arcediano de El Bierzo, pasase a formar parte de la colegiata. Posteriormente se consigue la conversión en abadía (bula de febrero de 1531), con numerosas rentas y beneficios eclesiásticos.

De inmediato el obispado de Astorga vió amenazado su poder eclesial en la provincia de El Bierzo. Por eso no se aceptó de buen grado esta peculiar independencia de la colegiata en  su diócesis (abadia nullius diócesis, 1532) (Isidro García Tato, rvta. Bierzo, 1999). 


A pesar de la esta conflictividad se consiguió una concordia, en 1538, que regulaba las competencias respectivas del obispo de Astorga y de la colegiata. Sin embargo, la mutua pretensión de jurisdicción eclesial sobre el convento San José, de de monjas agustinas recoletas, fundado en 1612 en Villafranca reprodujo la conflictividad. 

Todo se agrava en 1652 porque “el marqués pretendió desmembrar desa Sta. Yglesia de Astorga a Villafranca y los lugares de su parte” (Eduardo Otero Peruza, rvta. IEB, 1998). La colegiata y los marqueses ganaron varias sentencias ante el tribunal de La Rota a favor de sus pretensiones (años 1654 y 1655) aprovechando el vacío de poder en el obispado de Astorga. 


CONVENTO SAN JOSE DE VILAFRANCA.

Otro documento, de febrero de 1658, incluye diversas denuncias del obispado de Astorga sobre los abusos de la colegiata relacionados con la "obligación en orden a las cosas de su Real Hacienda, como consta de lo que a pasado y pasa, resistiendo para que no se hagan los aforos del vino sobre que el obispo ha fulminado censuras contra él"  (Isidro García Tato, rvta. Bierzo, 1999). 

Posteriormente, en noviembre de 1664, el intento de recogida de las ejecutoriales,  ganadas por la colegiata en la Sacra Rota, por parte de los enviados del obispado a Villafranca, provocó un grave conflicto entre ambos en la villa señorial. “El alcalde maior de Villafranca de orden del dicho Abad los prendió llevando al dicho don Miguel de Vega que es eclesiástico y fiscal y visitador general del obispado de Astorga y sacerdote de loables costumbres a la Carcel pública y de la puerta de ella habiéndole requerido el dicho don Miguel de Vega que era eclesíástico lo llevó a la cárcel que tiene el abad en dicha villa y en ella el dicho abad lo puso en un aposento clavando las ventanas deel”. De ahí que una provisión real (enero de 1665) mandó al corregidor de Ponferrada realizar las averiguaciones sobre esta nueva controversia (Isidro García Tato, rvta. Bierzo, 1999). 


En el fondo de esta disputa secular ente el obispado de Astorga y la colegiata de Villafranca estaba el control del poder, eclesial y económico, de la provincia de El Bierzo. Así se concreta en un documento del obispado donde leemos que "el primero de haber usurpado la dicha yglesia colegial más de catorce mil ducados de renta, cuia provisión es de su santidad y de los señores obispos en los meses que les toca" (Isidro García Tato, rvta. Bierzo, 1999). 

Parte del proceso conflictivo entre el obispado de Astorga y la colegiata de Villafranca se recoge en un memorial datado en noviembre de 1776. Pero un nuevo decreto de la Cámara real, de marzo de 1795, nos informa de la continuidad del pleito secular sobre "el patronato y presentación de la abadía y demás prebendas de la iglesia colegial de Villafranca" (Isidro García Tato, rvta. Bierzo, 1999). 


MAPA DE LA COLEGIATA DEL SIGLO XVIII.
   
LA CONFLICTIVIDAD INTERNA.

Los cuantiosos recursos de la colegiata nunca fueron suficientes para sus administradores. En 1585 los canónigos tuvieron problemas económicos para pagar los 700 ducados del tributo de las anatas a Roma, alegando que "estando la yglesia muy pobre, con gastos costas y pleitos que tenía". Por eso los canónigos fueron amenazados de excomunión por el papado (V. Fernández Vázquez, Arquitectura religiosa en El Bierzo, 2001).

Del año 1774 conocemos un mapa de las pilas parroquiales que dependían de la colegiata de Villafranca que llegaron a controlar un total de 62. Este amplio territorio se extendía también por la provincia de Ourense y se mantenía vinculado a través del régimen señorial. Su administración no fue fácil, incluso la colegiata tuvo que pleitear con su recaudador de rentas, Juan Arias de Prada, por su negligencia y excesivo celo (año 1800). 

La colegiata y los marqueses también pretendieron los beneficios parroquiales de la diócesis de Lugo en la provincia de El Bierzo que finalmente no consiguieron. Así aconteció con las iglesias de Valboa, Vilafeile e Varxas en los anos 1696 y 1728 (V. Fernández Vázquez, Arquitectura religiosa en El Bierzo, 2001).


En otra ocasión el presbítero, contador de las horas nonas, Josep Fernández Asturias, nombrado por el cabildo general, plantea demanda ante el Consejo de Castilla frente a sus compañeros por no cumplir con las preceptivas horas canónigas (Olivier Soto Abella, La Somoza... rvta. IEB, 2001).
En los órganos de gobierno de la colegiata también hubo cierta conflictividad. En 1743 pleitea María Godo, prebosta y mayordoma de la mesa capitular, con el chantre y el cabildo por sus derechos (Archivo Chancillería de Valladolid).

Otro pleito nos informa de que el arcediano de El Bierzo, Antonio de Balcazar, y Antonio Mudarra, pleitearon con el cabildo por dos medas de centeno procedentes de Pradela e Soutelo que el arcediano cedió al segundo (1554).

LAS RENTAS SEÑORIALES.

En 1545 el préstamo mayor de La Somoza se agrega a la colegiata de Villafranca, mediante concordia que determina que el cabildo pueda nombrar curas parroquiales, mientras que la cámara apostólica lleva la mitad de los diezmos del llamado beneficio simple. Así se mantuvo el acuerdo hasta el año 1797 en que el cabildo aumentó la contribución hasta los 1000 reales. Desde 1766 este territorio fue exento del obispado de Astorga (Miguel A. García González, Severo Gòmez Núñez, 1996). 


MAPA DE LAS PILAS PARROQUIALES DE LA COLEGIATA. 

En la comarca de La Somoza el abad de la colegiata comisionaba a un cura vicario rector para proceder a designar un recaudador de frutos decimales que recaía en el mejor postor (Olivier Soto Abella, La Somoza... rvta. IEB, 2001). En ocasiones los recaudadores de diezmos tuvieron problemas para los pagos. Así aconteció con el cobro de los diezmos del lugar de Prado de Paradiña, cuya sentencia obligó a ejecutar los bienes de Manuel Quiroga por valor de 5.533 reales (1798).  

La colegiata tuvo que defender sus propiedades en los tribunales. En Teixeira varios vecinos, Juan de Alba y otros familiares, ocuparon ciertos términos por lo que fueron acusados de apropiación indebida  en pleito ante la Chancillería de Valladolid (1588).

La colegiata de Villafranca se mantenía gracias a las rentas señoriales. De este peculiar sistema económico derivaba la existencia de diezmos y foros. El cobro de estas rentas provocó numerosos conflictos con sus fregueses y vasallos. Así, en 1557, el cabildo tuvo que pleitear el robo de pan y centeno destinado a pagar diezmos (A. Chancillería de Valladolid). 


PLANO DE VILAFRANCA DE 1778.


LOS CONFLICTOS INTERSEÑORIALES.  

La colegiata tuvo varios conflictos con el nuevo poder de los jesuitas en Villafranca. En 1639 ambas instituciones religiosas pleitearon porque los segundos pretendían predicar en las tribunas d ela iglesia colegial al no tener iglesia para ello. De nuevo, en 1642, colisionaron por la traída de aguas de al fuente de Valvís. (Mº Dolores Campos Sánchez, Fundación y construcción del colegio de la compañía…).

La recaudación de los diezmos supuso también problemas con otros poderes señoriales vecinos. Este fue el caso de del pleito entre la colegiata contra el priorato de Vilela, dependiente del monasterio de Samos, y su cura parroquial, por el cobro de los diezmos ante el Tribunal de la Nunciatura (1759). Diez años después nuevo pleito entre la colegiata y el monasterio gallego de Sta. Mª do Cebreiro.  


La colegiata también tuvo sus conflictos con las justicias civiles. Así el clérigo racionero de la colegiata pleiteó con Juan de Fresnedo, alguacil de Villafranca, por agresiones (1537). Posteriormente, en un pleito entre la colegiata con vecinos de Arganza, por ocupación de bienes y hacienda, se libró ejecutoria a favor de la primera. La colegiata pidió que no ejecutara la sentencia la justicia realenga de Ponferrada por tener amistad con los vecinos de Arganza acusados (1591).  
  
LAS CRISIS DE SUBSISTENCIA DEL XVIII.

En el siglo XVIII hubo graves crisis de subsistencia que afectaron gravemente a los súbditos de la Corona. De ahí que se ordenase a los corregidores la elaboración de los informes sobre la problemática de los precios de los granos. El historiador Gonzalo Anes (Las crisis agrarias… 1970) nos informa del documento remitido por el corregidor de Villafranca sobre la situación en la provincia de El Bierzo. Así se indica que “se han agotado los cortos frutos que produjo este estrecho país, a excepción de un crecido número de fanegas que de sus diezmos y rentas conserva empaneradas el reverendo Abad de esta Abadia” (1789). Queda clara la acusación de acaparación de granos de la colegiata de Villafrfanca como causa de la crisis agraria de subsistencia.

O Bierzo, marzo de 2018.
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