jueves, junio 07, 2018

LAS RUTAS POR EL MUNICIPIO DE CORULLÓN.


LAS RUTAS POR CORULLÓN.
por Javier Lago Mestre.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

Tenemos en la región de El Bierzo un variado espacio rural. Pero la mayoría de los folletos turísticos priman los monumentos de Ponferrada, las villas, los conjuntos históricos singulares (Las Médulas, monasterios, castillos…), las grandes rutas (Santiago, Invierno, etc) o los espacios naturales, caso de Ancares. Por eso los pequeños municipios buscan su promoción peculiar. Este es el caso de Corullón que recientemente ha editado un folleto de sus rutas turísticas.

El ayuntamiento de Corullón presenta un mapa general con las rutas, del Castillo, los cerezos de S. Juan y S. Martín, así como la del Wolfran a la Pena do Seo. Es un acierto presentar las correspondientes escalas de altitudes, acompañadas de fotografías de las rutas.


En el plano general se incluyen referencias a la toponimia mayor de la villa de Corullón. Así acontece con las referencias a algunos de sus barrios de: El Molino, La Sala, Cando, a los que añadimos los otros de: Cantrojal, Campín, Barredo de Arriba y Abaixo, Casanova, S. Miguel, Castelo, Pico do Lugar, Piñeiro y Campo do Río, además del casarío de San Fiz. Nos parece un acierto recuperar esos nombres tradicionales de los barrios y también de su callejero (rueiro). De esta forma recuperamos la memoria colectiva, evitando la pérdida de este patrimonio toponímico y lingüístico.

Añadimos que, de cara al futuro, se debería tener en cuenta todo el municipio de Corullón. Nos referimos a inclusión de todas las localidades, es decir, Cadafresnas, Dragonte, Hornixa, Horta, Melezna, Viariz y Vilagroi. Recordamos que estos pueblos tienen el reconocimiento administrativo de pedanías, gobernadas por sus juntas vecinales históricas. Merecen pues una mayor presencia en cualquier promoción turística como tales pedanías.


Volvemos a las rutas para indicar que ha sido importante incorporar la localización de las fuentes de Corullón, a saber, Naranjos, A Sala, Tadaiña, Trinchera, A Chaula, S. Miguel, S. Juan, Garnelo o Mirador. Los senderistas y ciclistas de seguro que agradecen un poco de agua fresca en sus largos recorridos.

La importancia de este folleto turístico de rutas verdes de Corullón es porque es una oportunidad única para recuperar y promocionar la toponimia local menor. Por el sur del municipio encontramos nombres tan hermosos como Cerro da Coruxa, Castañedo, Val de Cabana, Cerro dos Mouriños, ya cerca del miradoiro de la carretera Le-5220. Por el oeste, resuenan los topónimos Reguerín, Pumedo, Castrelo y, Requeisada. Situándonos en el norte, encontramos Taranxedo, Cortinas, Veiga y, Molino-Muín. Por esta zona sería interesante que las instalaciones deportivas y de la playa fluvial adoptasen el nombre del topónimo correspondiente, caso de Nogarellas.


Unha mágoa que o mapa xeral do comentado folleto límite o leste polo río Búrbia. Porque Horta ten moito encanto e ben merecería outra rota  fluvial pola Olga de Arriba, O Casar de Olarte e os praos de Quintela. Agardamos que esta proposta poida ser incluida nunha nova edición do folleto turístico. Dito tudo, recoñecemos que esta iniciativa de Corullón debería ser imitada por outros concellos.

O Bierzo, xuño de 2018
www.facebook.com/javierlagomestre

http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es