martes, diciembre 28, 2021

PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY DE LA COMARCA DE EL BIERZO.

 

 


REFORMA DE LA LEY DE LA COMARCA DE EL BIERZO.

Por el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.

            Ante las próximas elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León, previstas para febrero de 2022, el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo presenta su propuesta de reforma de la Ley de la Comarca a los partidos políticos.

            Han pasado más 30 años desde la aprobación de la Ley de la Comarca de El Bierzo. Y en el año 2010 se reformó dicha norma legal, aún así el texto jurídico presenta importantes carencias. Además, la celebración del Bicentenario de la provincia liberal de Villafranca ha posibilitado nuevas investigaciones y debates historiográficos. Así se ha estudiado la llamada provincia de El Bierzo, creada por los llamados Reyes Católicos en 1486, y que existió a lo largo de toda la Edad Moderna. Además, tras la creación de la provincia de León, en 1833, se mantuvo la reivindicación provincial berciana a lo largo del siglo XIX. Todo lo comentado indica que la trayectoria institucional berciana no se puede entender sin el provincialismo histórico.



PROPUESTAS DE REFORMA DE LA LEY DE LA COMARCA.

1.      Resulta lamentable la falta en el articulado de dicha Ley de las necesarias referencias a la simbología berciana, casos de la capital, la bandera Cruceira, el Diazo (8 de septiembre), el escudo, etc.

2.      La lengua gallega de El Bierzo tiene su reconocimiento legal, tanto en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (art. 5.3) y en la Ley de la Comarca (art. 1.4). Pero falta una obligación jurídica de usar administrativamente el gallego por el propio Consejo comarcal. Para ello se precisa de un Servicio lingüístico propio que fomente este idioma en las varias instituciones locales.

3.      Reconocimiento del derecho de iniciativa legislativa por parte de la Comarca ante las Cortes autonómicas. Este derecho ya se reconoce para los municipios de Castilla y León y el territorio de Arán. El Bierzo debería contar con esta iniciativa política para defender sus singularidades (competencias, lengua gallega, instituciones, etc).

4.      La Comarca debe contar con la iniciativa de establecer relaciones exteriores. La vecindad con Galicia (histórica, económica, cultural, etc) es clave para debilitar los obstáculos interautonómicos actuales que condicionan el efecto periférico negativo de El Bierzo. Es la capacidad berciana de firmar convenios y protocolos interinstitucionales, casos de Xunta de Galicia, Valdeorras, etc.

5.      Reconocimiento de la elección directa de los representantes bercianos. Esto supone reforzar el procedimiento electivo democrático, la representación política y la legitimación institucional de la Comarca.



6.      El Bierzo demanda un respeto expreso de su territorialidad. Así cualquier referencia a El Bierzo debe primar sobre la de su inclusión en León. Además, las ordenaciones territoriales de Castilla y León futuras reconocerán expresamente El Bierzo como zona singular, por tener institución y territorio delimitado propios.

7.      Potenciación de la participación ciudadana directa mediante las consultas populares y la iniciativa social, tanto digital como presencial, en órganos de gobierno.

8.      Supresión progresiva de mancomunidades y consorcios municipales a favor del Consejo comarcal. Se trata con ello de favorecer la simplificación institucional, la eficacia administrativa y la eficiencia económica.

9.      Hace falta un cambio de denominaciones institucionales. El Consejo comarcal debería ser sustituido por el Consejo general, por ser más adecuado a la realidad pluricomarcal de su ámbito territorial (municipios de Laciana y La Cabrera). En este sentido es más acertado referirse a un Ente territorial singular que a la restrictiva Comarca actual.

10.  La financiación específica obliga a crear fondos específicos en los presupuestos generales de la Comunidad autónomas de Castilla y León y de la Diputación leonesa. Recordamos que la creación de la Comarca obliga a la necesaria suficiencia financiera por parte de las Cortes de Castilla y León.

11.  El desarrollo competencia berciano precisa de las materias de ordenación territorial, régimen local pedáneo, derecho consuetudinario, lengua gallega, recaudación fiscal, etc. Hay que reforzar el traspaso o la delegación de competencias de la Junta de Cyl y la Diputación leonesa. También se puede reconocer expresamente la gestión compartida de competencias de los municipios bercianos.

O Bierzo, xaneiro de 2022.

GRUPO DE FACEBOOK. BIERZO PROVINCIA.



http://sites.google.com/site/obierzoxa http://www.facebook.com/xabierlagomestre www.twitter.com/obierzoxa http://www.blogoteca.com/obierzoxa http://obierzoceibe.wordpress.com http://www.ciberirmandade.org/falaceive www.ponferrada.org www.partidodelbierzo.es