miércoles, septiembre 22, 2010

RECONOCIMIENTO DEL IDIOMA GALLEGO DE EL BIERZO.


RECONOCIMIENTO DEL IDIOMA GALLEGO DE EL BIERZO,
Por Xabier Lago Mestre, del colectivo Fala Ceibe do Bierzo.



Se está tramitando la reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo en las Cortes de Castilla y León. El contenido de esta norma viene por lo determinado por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Esta ley orgánica fija que se “regulará la Comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional” (art. 46.3).


Entre esas singularidades del territorio berciano todos sabemos que está la presencia secular de la lengua gallega. Sin embargo, sorprende que en la mencionada Ley de la Comarca no aparezca ninguna mención a este idioma territorial. Por eso esperamos que en la reforma de la ley los políticos tengan la sensibilidad cultural necesaria para presentar y aprobar una enmienda referida a esta lengua.


La petición de reconocimiento del gallego no tiene relación con la declaración de oficialidad de otras lenguas del Estado. Se pretende más bien posibilitar un uso administrativo parcial del idioma gallego. En base al criterio de información ciudadana, servicio público propio de la autonomía local, se puede utilizar el castellano y el gallego por el Consejo de El Bierzo.


No se trata de crear servicios administrativos bilingües, ya que los bercianos gallego-hablantes no tenemos reconocidos legalmente derechos idiomáticos. Por eso los funcionarios no tendrán obligación de saber y utilizar el idioma gallego ante los ciudadanos.


El Consejo Comarcal facilitaría información, oral y escrita, también en gallego, de manera racional, proporcionada y progresiva. La información parcial en gallego se ofrecería a través de la documentación bilingüe (impresos, bandos, ordenanzas…), rotulación, cartelería, paneles informativos, páginas digitales, publicidad institucional, folletos turísticos y demás.


Además el Consejo Comarcal podrá compensar las carencias personales, materiales y económicas, en esta materia lingüística, de los ayuntamientos y pedanías bercianas. Así se impartirían cursos de lengua gallega para el personal de las administraciones públicas, asesoramiento lingüístico a otros entes locales, recuperación toponímica, dinamización idiomática, etc.


Las Cortes de Castilla y León no deben aprobar una Ley de la Comarca de El Bierzo que ignore esta singularidad lingüística. No se puede imponer un Derecho autonómico, sin tener en cuenta el mandato del Estatuto de Autonomía ni la realidad sociolingüística de la comarca, porque la norma jurídica que se apruebe debe servir a los intereses ciudadanos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Con la que está cayendo y según se están comportando los gallegos de la Xunta y el BNG con El Bierzo y sus fuentes de riqueza usted dando la matraca.

3:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Apoyo total a vuestas demandas. Se reclama lo que es legítimo que el patrimonio berciano, el patrimonio lingüístico y cultural en gallego del Bierzo Occidental, sea reconocido en la ley de la comarca; creo que somos muchos los bercianos que estamos deseando que así sea.
Apoyo a Fala Ceibe por su labor encomiable y por su valentía; por desgracia, hoy mis hijos pueden apredner a escribir en gallego, valorando nuestra cultura y nunca renegando de ella. Ellos, mis hijos, pueden; por eso que somos muchos los que valoramos esta riqueza, puestou qe nosotros no tuvimos la oportunidad de poder estudiar gallego en la escuela. Gracias Fala Ceibe y todos quienes luchais porque lo nuestro siga siendo nuestro.
Berciano

7:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si Lago Mestre no está hoy en la manifestación será un desertor berciano.

2:15 a. m.  
Blogger Xabier Lago Mestre said...

O mellor para os nosos mineiros bercianos e lacianiegos. Todo o Bierzo está cos mineiros. Por certo, estou en:
www.facebook.com/xabierlagomestre
informando acotío como a nosa rexión berciana.

2:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home