viernes, julio 14, 2006

IMPIDEN O ENSINO DO GALEGO NO INSTI DE CACABELOS

FALA CEIBE DO BIERZO DENUNCIA
QUE SE IMPIDE ESTUDIAR GALLEGO
EN EL INSTITUTO DE CACABELOS.
falaceibe@yahoo.es

La Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo (http://www.falaceibe.tk/) denuncia los obstáculos que se ponen al aprendizaje de la lengua gallega en el IES “Bergidum Flavium” de Cacabelos. Algunos miembros de la comunidad escolar de este centro educativo se han puesto en contacto con nosotros porque no se le permite al alumnado de 4º de ESO escoger la optativa de Lengua y Cultura Gallegas. Además, resulta muy grave que en el sobre de matriculación no se les informa tampoco de la posibilidad de elegir Ciencias Sociales en gallego en 4º, a pesar de que existe el compromiso de informar a los padres de esta posibilidad y de que en el sobre de la matrícula tiene que incluir una autorización para que las familias que lo deseen la cubran.

Resulta sorprendente que ante esta anormal situación, ni la Consejería de Educación de esta Comunidad Autónoma ni la Secretaría Xeral de Política Lingüística de Galicia, hagan nada para garantizar que el alumnado pueda completar el Programa para la Promoción del Idioma Gallego, fruto del Acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia. Sabemos de algún alumno que no va a poder obtener el Certificado de la Xunta de Galicia porque no se le permite, a pesar de haberlo solicitado por escrito tanto en el propio instituto como en la Inspección Educativa de Ponferrada.

En estos momentos hay alumnado en el IES de Cacabelos que, si no se toman medidas inmediatas, no podrá estudiar la materia de Lengua y Cultura Gallegas, que teóricamente se iba a ofrecer en los institutos de El Bierzo, que vienen desenvolviendo el Programa para la Promoción del Idioma Gallego. Ese alumnado no podrá pues, a pesar de haber manifestado tal deseo reiteradamente y contra todos los obstáculos impuestos por parte del centro y del silencio consentidor de tal injusticia por parte de las autoridades castellanas y leonesas y gallegas.

¿Cómo se puede permitir que prevalezca la decisión injusta del centro sobre la voluntad del alumnado y sus progenitores? ¿De qué vale que la Dirección Xeral de Política Lingüística de Galicia anuncie como un gran logro la posibilidad de que para el curso 2007-2008 se va a ofertar lengua gallega en Bachillerato si esa oferta no se lleva a la práctica con normalidad en la ESO actualmente? ¿Dónde está el compromiso real y efectivo de las autoridades de Galicia y de Castilla y León con el aprendizaje del gallego en El Bierzo?.

Ante esta situación totalmente irregular, parece más bien que lo único que les interesa a los políticos es salir en los medios de comunicación, pero nada más. No hay un compromiso real con la defensa y promoción del gallego más allá de las fronteras políticas entre ambas Comunidades Autónomas.

Desde Fala Ceibe do Bierzo instamos a las autoridades educativas gallegas para que se pongan en contacto de inmediato con las correspondientes autoridades de Castilla y León, y solucionen satisfactoriamente para el alumnado este tema conflictivo. No es de recibo que se diga desde la administración que siempre que se solicite la materia de gallego se concede, y luego, cuando así se demanda ese aprendizaje lingüístico algunos centros no cumplen con sus compromisos y hagan oídos sordos ante las diversas peticiones de su comunidad escolar.

Creemos que tanto la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como la Secretaría de Política Lingüística de la Xunta de Galicia deben implicarse de verdad en este tema tan importante, y conseguir que se garantice al alumnado y sus progenitores sus derechos educativos y lingüísticos. ¿Alguien imagina que se dejase en manos del centro escolar la oferta o no de las materias de lengua castellana, o matemáticas, o música o francés? ¿Acaso se acepta que la lengua gallega esté en inferioridad de condición que el francés o el inglés en su propio territorio, donde es lengua propia de El Bierzo?.

Igualmente Fala Ceibe quiere hacer un llamamiento a todas aquellas personas que reivindican la protección de la lengua gallega de El Bierzo para que se solidaricen e exijan a las autoridades que tomen cartas en el asunto y solucionen cuanto antes este tema. No resulta admisible que mientras el alumnado de Vilafranca o Ponferrada puede cursar esta optativa, el alumnado de Cacabelos no pueda hacer lo mismo porque a unos profesores no les da la gana conceder ese derecho, y porque las autoridades administrativas de Castilla y León se desentienden del tema, hecho que resulta totalmente discriminatorio. Es sorprendente y vergonzoso que esta pasividad y este desinterés por la enseñanza normalizada del idioma gallego en El Bierzo sea compartido a partes iguales por quien en Galicia tiene responsabilidades sobre la política lingüística. Creeremos en las palabras de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de Galicia cuando nos anuncie que gracias a su mediación está garantizado el estudio de la optativa de gallego en todos los institutos que desarrollan el Programa educativo. Así que menos anuncios y más hechos.

Fala Ceibe envía esta carta-denuncia a las comentadas autoridades educativas de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia, también al Procurador del Común de Castilla y León para que inicie el correspondiente expediente informador y emita posterior resolución sobre este procedimiento educativo irregular e injusto que consideramos totalmente discriminatorio para el alumnado del IES “Bergidum Flavium”. Pretendemos de la oficina del Procurador del Común que valore el cumplimiento por parte de este instituto de los contenidos tanto del Acuerdo de Cooperación interautonómico para la Promoción del Idioma Gallego (18 de julio de 2001) como de la Orden EDU/965/2005, de 14 de julio, por la que se establece la asignatura optativa de Educación Secundaria Obligatoria “Lengua y Cultura Gallegas” y se aprueba su currículo (BOCYL, 21 de julio de 2005).


Ponferrada, julio de 2006.

Xabier Lago Mestre, Pte. Fala Ceibe do Bierzo.
Apdo. de correos 257, 24400 Ponferrada.
Tfno. 695344293 (tardes)
falaceibe@yahoo.es

http://obierzoceibe.blogspot.com
http://www.ciberirmandade.org/falaceive

6 Comments:

Anonymous cacabelenses said...

lamentable que non se permita estudar galego aos cacabelenses que así o desexan. A dirección deste centro é contrario ao galego e punto. malditos sexan os que van contra o Bierzo.

3:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Non permitamos que a a dirección deste centro de Cacabelos se ría do seu alunado galegoberciano. Tarde ou temprano conseguiremos que se admita o noso dereito a estudar galego no Bierzo.

12:21 a. m.  
Anonymous pintadas progalegas said...

Pero qué carallo se cree ese director do instituto de cacabelos para prohibir aos alumnos estudar galego. Merece que se lle fagan pintadas no seu insti, para que se entere ben de que os bercianos non imos quedarnos sen facer nada.

3:50 a. m.  
Anonymous nacionalista galego said...

O 25 de xullo día da patria galega todos en Compostela coas nosas bandeiras deixemos a pegada bercianista no corazón da manifa nacionalista. que somos galegos os bercianos galego-falantes.

12:16 a. m.  
Anonymous bercianismo político said...

nova web do partido do Bierzo:

http.//www.partidodelbierzo.org

para os que defendemos a identidade berciana por enriba de todo.

12:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

manifa hoxe venres, 11 de agosto, na praza do concello de ponferrada, dende as 20.30h, para protestar contra dos fogos forestais no bierzo e na Galiza. Acudamos todos e todas, pola nosa defensa.

12:32 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home