jueves, agosto 03, 2006

SEMEJANZAS AUTONOMISTAS ENTRE ARÁN Y O BIERZO.

SEMEJANZAS AUTONOMISTAS ENTRE ARÁN Y EL BIERZO,
por Xabier Lago Mestre, Pte. de la asociación Fala Ceibe do Bierzo.

El proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha reabierto los debates político y social sobre la concreción de su contenido legal. Y como no podía ser menos El Bierzo tiene protagonismo especial en esta polémica que busca concretar un texto jurídico adecuado a nuestras necesidades territoriales. Así el actual proyecto de reforma estatutaria ya admite expresamente El Bierzo en su Preámbulo, “el Estatuto reconoce la pluralidad, singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la Comarca de El Bierzo con una prolongada trayectoria institucional (...)”. Desde luego que esta declaración es importante pero no suficiente para nuestras aspiraciones de mayor autonomía.

Ese texto del Preámbulo estatutario reconoce la singularidad de El Bierzo en base a la continuidad territorial institucional secular, concretada en el condado, tenencia y merindad medievales, la provincia de El Bierzo (creada a fines del siglo XV y que pervivió durante toda la Edad Moderna), el partido fiscal de Ponferrada, la provincia de Villafranca durante el Trienio Liberal, así como los numerosos intentos por recuperar la provincia durante el XIX y XX, hasta llegar al actual Consejo Comarcal. Ante esta peculiar historia institucional de El Bierzo resulta muy escaso el presente reconocimiento de Comarca, para un territorio con claro carácter regional que está formado por distintas comarcas. Admitir en dicho Preámbulo la expresión Comarca de El Bierzo supone impedir otras denominaciones más acertadas para nuestra realidad territorial, caso de Consejo General o Regional.

Además de lo comentado no podemos olvidar la reducida vinculación jurídica y política de los contenidos del Preámbulo estatutario, más allá de una mera declaración de principios programáticos. Por eso hay que demandar que el reconocimiento expreso de la autonomía territorial de El Bierzo se realice en el interior del articulado. La proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León debe incluir un nuevo artículo, situado en el Título III de Organización Territorial, que mencione El Bierzo como ente territorial singular que tendrá como institución propia el Consejo General o Regional, regulado por un régimen jurídico específico mediante ley autonómica, la cual protegerá nuestra identidad territorial, histórica, institucional, cultural y lingüística.

Esta legítima petición berciana no tiene nada de extraña pues ya se hizo algo semejante con Arán en el Estatut de Catalunya. Se trata de un pequeño territorio de los Pirineos (620 km2 y 7500 habitantes) y que desde 1990 goza de un estatuto jurídico que le concedió una ley del Parlament. La verdad es que los procesos autonomistas de Arán y El Bierzo muestran cierto paralelismo. Nuestro territorio consiguió la autonomía un año después, en 1991, tenemos también una lengua minoritaria y propia a proteger, la gallega, somos un zona periférica, aislada geográficamente del resto de la Comunidad Autónoma por una cadena montañosa, hay una fuerte vinculación histórica y cultural con la vecina Galicia, la población berciana posee una consolidada conciencia territorial autonomista, etcétera.

Arán ha conseguido que el actual Estatut de Catalunya reconozca su especificidad territorial en un destacado capítulo, el VII de “Organización institucional propia de Arán”, que concreta su régimen jurídico, su Conselh Generau, el sistema de elección directa, la financiación, la iniciativa legislativa y demás. Arán no es denominado como comarca ni valle sino como “entidad territorial singular”. También hay otras referencias expresas a Arán en el Título Preliminar, a la lengua aranesa, declarada propia y oficial en Catalunya, al pueblo aranés y a “la realidad occitana dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística (...)”. Como es lógico en el capítulo de derechos y deberes lingüísticos encontramos una mención a los derechos en relación con el aranés, al “derecho a conocer y utilizar el aranés y ser atendidas oralmente, por escrito en aranés en sus relaciones con las Administraciones públicas (...).

Lo asumido en el Estatut de Catalunya sobre Arán debería ser tenido en cuenta por los procuradores de las Cortes regionales en la tramitación parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Porque el reconocimiento estatutario de El Bierzo tiene que seguir en parte el ejemplo aranés, si realmente aspiramos a conseguir mayor poder autonómico territorial del que tenemos actualmente. Todos los partidos políticos de Castilla y León precisan tomar conciencia de que El Bierzo debe ser mejor tratado a nivel institucional de forma singular. Un territorio que fue provincia durante siglos no puede ser considerado ahora una comarca más, esto sólo fomenta la frustración general entre los habitantes de El Bierzo y la falta de identificación con la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Ponferrada, agosto de 2006.

http://www.blogoteca.com/obierzoxa

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sigamos o exemplo da Val d´arán porque se este territorio conseguíu máis autonomía o Bierzo o mesmiño. A pola nosa autonomía

2:56 a. m.  
Anonymous maripili said...

A reforma do Estatuto de Castela e León é unha oportunidade única para conseguir a oficialidade da lingua galega. Non será doado pero hai que dar a batalla que quizais poida axudarnos o bng e nacionalistas cataláns na tramitación das Cortes Xerais, no Congreso e no Senado.

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Bierzo y los tópicos, genial artículo en el Diario de León: http://www.diariodeleon.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5001485

3:49 a. m.  
Anonymous afonso daponte said...

pouco clarexa ese artigo en Diariodeleon.com do domingo. Non atopo nada novo que poida ser unha verdadeira crítica ao bercianismo e ao galeguismo. Hai que traballar máis os artigos antibercianistas.

12:21 a. m.  
Anonymous val de San Lorenzo said...

Que se enteren tamén nas Cortes de Castela e León de que os bercianos queremos unha autonomía semellante á do Val d´Arán, porque temos tanta especificiadade coma ese territorio de Catalunya. bicos

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bierzo LIBRE!!!

Excelente articulo Xabi, no como la tonteria soez y sin argumentos de los "TOPICOS" que se tiene que leer uno, cierto domingo en el diario de leon, Manda calor!!! que diria el otro... De pena.

11:18 a. m.  
Anonymous prooencia said...

Penso que non habería problema para un recoñecemento semellante ao de Arán polo que se refire ao Bierzo no Estatuto de Autonomía de cyl. tomemos ese exemplo político por parte dos partidos do Bierzo. Se non se atreven é que non merecemos máis autonomía. Pido valentía aos partidos do Bierzo que se mollen...

4:07 a. m.  
Anonymous valdooza said...

Todavía no tienes tu bandera berciana? consiguela ya en:
http://www.bandeiragalega.com
Esta nueva liga motiva para llevar nuestra bandera al campo del Toralín, que ya estamos en segunda AAAA, categoría en la que no se encuentra la leonesa, ellos andan en el foso dela segunda BBBB
que lles dean

3:48 a. m.  
Anonymous BerZiano said...

Excelente artículo Xavier.
Parece que da alguna esperanza a las peticiones provincialistas o de más autonomía del Bierzo, esa alusión aunque sea pequeña en el futuro estatuto de CyL a la trayectoria institucional e histórica de nuestra "comarca" (comarca compuesta de varias comarcas, dónde se ha visto jeje?). Parece que ya sólo en León no se dan cuenta de esta realidad, para ellos sólo somos una comarca mas, como La Cepeda, igualitos.
Saludos y Bierzo Provincia.

10:46 a. m.  
Anonymous nicolasa de Val de fornela said...

claro que podemos conseguir más autonomía pra el Bierzo, sea como consejo comarcal o como región, si finalmente se aprueba estadenominación en el Estatuto de Castilla-León. Pero no perdamos la esperanza en conseguir mayor autonomía política con la provincia, recuperando la tradición histórica de la provincia de El Bierzo o de Villafranca del Bierzo. Saludos para todos los que aún tienen esperanza de futuro en el Bierzo.

4:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Valle de Arán es una región Catalana con singularidad propia, pero catalana al fin y al cabo. El estatut lo que hace es reconocerla, no va a haber un Consejo General del Valle de Arán ni nada por el estilo. En cuestiones lingüísticas se va a potenciar una lengua minoritaria que está en peligro (desde la humilde opinión de un filólogo en el Bierzo hay dos). Por cierto, el autor sabe de sobra que los argumentos históricos que expone son tendenciosos por muchas razones, pero la más clara y evidente es el valor de la provincia durante el Antiguo Régimen. Lo bonito de la ciencia es que tiene ramas: filología, historia, geografía... cuando lo que se estudia es Bierzo, se corre el riesgo de decir sandeces de ese calibre. Hala, chavalote a cojer los libros y a empezar desde el principio. De momento sólo engañas a chavales de la ESO o similares...

5:16 p. m.  
Anonymous tomas porteiro said...

Lo que necesitamos es que los políticos de castilla se enteren de que El Bierzo tiene mucho de diferencial con el resto de la meseta castellana. Mientras que ellos no se enteren de esto no hay nada que hacer. Falta más información específica para los procuradores del parlamento regional, informando de nuestra especificidad territorial. Hay que hacer esta campaña cuanto antes.

12:18 a. m.  
Anonymous cantalpino-salamanca said...

No estoy muy enterada de qué van este rollo autonomista de los bercianos. Pero ahora que sepáis que pertenecéis a León y que nunca váis a pertencer a galicia. Soy salmantina de pura cepa, y me duele que no tiréis para León y Castilla. Besos para todos.

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

visitade a web do partido do Bierzo, estamos en:

http://www.partidodelbierzo.org

sempre cos bercianos e bercianas.

12:18 a. m.  
Anonymous barxento said...

este día 30 de agosto do 2006 vai sinarse o novo acordo para o ensino do galego no Bierzo. Os gobernos da Xunta de GAliza e da Juntade Castela por fin se poñeron dacordo. Esperemos o millor deste novo documento político.

http://www.ciberirmandade.org/falaceive

12:31 a. m.  
Anonymous fran porteño said...

el acuerdo entre el Consejo del Bierzo y la deportiva no incluye la promoción de nuestra bandera territorial. Que me digan la razón de esta falta ya que bien podría figurar nuestra bandera en las camisolas de nuestro jugadores de la deportiva. Viva la bandera del Bierzo

12:22 a. m.  
Anonymous Alicia Alonso said...

Soy de Salamanca y quiero opinar lo siguiente. No soporto que un pueblo como Ponferrada (66000 hab?) que no quiera ser castellano ni leonés. Porque siempre ha tenido más prestigio Castilla que Galicia. Me parece triste que os rompáis la cabeza con este tema, que sepáis que nunca váis a ser gallegos... bobitos!

12:09 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home